Todo lo que recibimos por parte de Enslaved es siempre bien recibido para darle el bombo que se merecen. Una de las bandas más icónicas del Metal Noruego actual, conservando gran parte de sus bases y contando con un line up de músicos de ensueño. Su buen gusto y mezcla de los sonidos tradicionales vikingos llevados al metal extremo ha sido un gancho imparable a través de los años, pero no exento de polémica con su clara abertura al progresivo con el cual nos ha deleitado en sus últimos trabajos de forma cada vez más fuerte.

El 02 de Octubre pasado sacaron “Utgard”, bajo el sello de Nuclear Blast, volviéndonos a mostrar esta magia que tienen las bandas del norte, con sus elegantes y complejas composiciones que pasamos a reseñar a continuación.

De primeras nos encontramos con “Fires in the Dark”, uno de los tema más largo que nos encontraremos en este trabajo. Unos coros vikingos que nos introducen de lleno en la esencia de la banda, pero que poco se van diluyendo y dan pasó al sonido más pesado, apareciendo los característicos guturales y una atmósfera especial. En un abrir y cerrar de ojos nos vamos al prog, con Grutle Kjellson apostando por la voz limpia y mezclándola con el gutural hasta saltarnos al estribillo, muy pegajoso y completo resaltando con creces los coros de Håkon, Ivar y Iver. Yéndonos al terreno de Black suena “Jettegryta”, donde los guturales y las afilados riffs desconciertan e encantan al mismo tiempo. El doble bombo descontrolado de Iver Sandøy nos lleva a un nuevo abismo, donde rock progresivo nos toma de sorpresa y nos vuelve a impresionar con estos cambios tan radicales, que en cosa de segundos se apagan y volvemos al inicio.

Para “Sequence” nos ofrecen un complejo corte, para escuchar delicadamente. Muy dentro de lo que hace Ihsahn en su proyecto solista, logran fusionar este progresivo oscuro con la montaña rusa de locuras correspondiente. En este punto nos muestran con suaves sonidos experimentales, haciendo una graduación leve que incluye voces sintetizadas y un correcto juego duradero, que desemboca en el característico riff de la primera instancia y guturales hasta apagarse por completo. En “Homebound” conservamos la onda rockera del track anterior, pero con potentes remates agitados Blacked que logran cortan las líneas progresivas del tema y nos dejan disfrutar a momentos de las voces limpias entre el caos. Es una canción espectacular y concisa, con detalles técnicos por doquier, que la hacen una de las mejores del álbum.

“Utgardr” nos hace de puente entre un siniestro relato para llegar a “Urjotun”, otro de los temas raros que nos deja Utgard. Unos sintetizadores asfixiantes entre poderosos golpes de la batería y guitarras nos van formado esta fina capa de demencia, que nos acompañan en todo momento perdiéndose entre la voz limpia profunda y una que otra vez dándole pase puntual al gutural para darle su cuota oscura. Con “Flight of Thought and Memory” nos posicionamos ya en terreno conocido en sus anteriores canciones, dándonos los ricos momentos de aguas tranquilas para deslumbrarnos con el trabajo de las voces y más que nada darnos un respiro entre el poco Black que quiere aparecer buscando su cometido final, pero sin lograr florecer.

Preparándose para el cierre triunfal nos encontramos con “Storms of Utgard”, ofreciendo el plato más melódico del álbum, pero manteniendo los tintes progresivos y el exquisito juego de las voces, ya un gusto adquirido después de escuchar gran parte del disco. Para terminar suena “Distant Seasons”, volcándose a las guitarras electroacústicas en un inicio, poco a poco alejándose todo lo anteriormente creado para terminar de una forma inesperada y discreta.

Con esta entrega queda nuevamente confirmado que el camino de Enslaved es una constante incógnita, mostrándonos la esencia de del proyecto, pero gracias a su constante evolución podemos ver la madures y amplitud de mente de sus músicos creando cosas que en los 90’ ni siquiera abríamos imaginado que pasarían.

Aferrándose con todo a sus influencias progresivas, jazz y rock, nos remueven el ideal de Black Metal Vikingo para ir un paso más allá, exponiéndonos una capacidad creativa y técnica que solo una carrera de casi 30 años en constante evolución se puede lograr. Sin duda, uno de los recomendados de Octubre del 2020.