En Donosti acabamos nuestro repaso a las bandas participantes del próximo Resurrection Fest, ahora es el turno de Adrenalized que se presentan ante nuestros lectores y nos explican como llevan el actuar en un festival de tales dimensiones como el de Viveiro, esto es lo que nos cuentan…

Alberto López

Hola a todos, gracias por vuestro tiempo, que tal estáis?

Aupa! Nosotros de puta madre, gracias a vosotros por la entrevista.

Como es la primera vez que salís en Metal Symphony nos gustaría que os presentarais a nuestros lectores diciendo cómo se forma el grupo, trayectoria, estilos para saber aún más de vosotros…

Pues el grupo en sí se formó de la manera más típica: varios colegas a los que les mola un estilo de música parecido y que con sus 15-16 años se proponen juntarse a tocar. Eso fue por el 2001 o así, pero vamos, que no era más que juntarnos los viernes y tocar algunas versiones de lo que se podía en aquella época teniendo en cuenta el nivel: Green Day, Nirvana, Blink-182… De esa corta etapa en un garaje de uno de nosotros sólo quedan Iri, el batería y Ander el guitarrista y cantante.


Posteriormente entró a tocar con nosotros Sergio el bajo y anduvimos un par de años con Chipi hasta que se piró a Barcelona a vivir. En ese momento ya entró Lolo a tocar la guitarra, Ander se pasó a la voz y empezamos a componer lo que han sido los 2 primeros discos de la banda. En 2012 Sergio dejó el grupo y entró a tocar Josu el bajo, en lo que es la formación actual del grupo. Los estilos que nos gustan son variados pero quizá el hardcore, tanto melódico como old-school es lo que tenemos en común. Pero vamos, que hay un poco de todo, pasando por el thrash, el grind o el death-metal.

Para una banda creo que es importante definir un sonido propio que les caracterice sobre el resto, ¿Cómo se definiría el sonido de vuestro grupo? En este sentido, ¿Cuáles son vuestras influencias más importantes a la hora de componer?

Pues bueno, como podéis imaginar el sonido ha ido variando bastante, no sólo en los discos sino también en directo. Al margen de los cambios de sonido obvios por disponer de mejor material, se puede decir que hemos evolucionado (por suerte, en mi opinión) de un hardcore melódico más noventero y “feliciano” hacia un sonido más adulto y algo más técnico, que algunos llaman “skatepunk”. Tuvimos una época en que pasamos a afinar medio tono más bajo y tanto la composición como el sonido eran más oscuros. Ahora hemos vuelto a la afinación estándar pero a la hora de componer intentamos encontrar el equilibrio entre riffs thrash, riffs melódicos, cachos de melodía de voz más melódica… No siempre es fácil porque a veces te dejas llevar y te metes en un callejón sin salida. Nuestras influencias más importantes actualmente a la hora de componer yo diría que son Propagandhi, Mute, A Wilhelm Scream y luego alguna cosa tipo Lost Society

Tenéis algún disco editado? Si es así, donde se puede conseguir?

Tenemos 3 discos editados que están todos ellos disponibles a través de nuestro bandcamp (http://adrenalized.bandcamp.com) y en formato físico los dos últimos, que se pueden conseguir a través de esa página o bien en vinilo a través de los sellos que los co-editan.

Este año participáis en el Resurrection Fest ¿Qué se siente al formar parte de uno de los festivales que más fuerte se está haciendo en nuestro país?

Pues la verdad es que es un honor y una experiencia muy enriquecedora para nosotros. En 2009 ya tocamos en el festival y todo era nuevo para nosotros. Este año me temo que tendremos la misma sensación. Ver nuestro nombre en el cartel con semejantes bandas es una locura, la verdad, que a veces nos resulta increíble.

¿Cuáles son las bandas, de las que participaran en el festival, que más os gustan y con las que más ilusión os hace compartir cartel?

Buf, hay muchísimas bandas que nos flipan y otras con las que nunca pensamos que compartiríamos cartel… Motörhead, Behemoth, Refused, Satanic Surfers, Cannibal Corpse, In Flames, Strung Out, 7 Seconds, Toxic Holocaust, Comeback Kid… la lista es demasiado larga. Ya te digo, es ver el cartel y de repente ver Adrenalized por ahí y se me eriza el pelo

Los grandes cabezas de cartel siempre tienen mayores posibilidades, pero… ¿Quién creéis que pueden ser los grandes triunfadores del festival? ¿Y la revelación?

Hombre, creo que los triunfadores del festival, si es que se puede hablar de triunfadores en un festi tan abarrotado de bandas brutales, serán alguna banda de las cabezas de cartel, se me ocurre que los propios Motörhead podrían serlo.

¿Qué creéis que ofrece el Resurrection que no ofrezcan otros para que esté cosechando tan buenos resultados?

La verdad es que no dudamos de que si están cosechando semejante éxito es fruto de muchos años de un currazo inhumano para coordinar todo eso, y gente que ha hecho las cosas muy bien. Está el tema de que la zona es un sitio brutal, con costa, con camping, es en verano, siempre hay confirmadas bandas de mucho nivel… Como experiencia es muy atractiva si tienes vacaciones y posibilidad de ir a un festival de estas características.

¿Estáis contentos con el día que tocáis? ¿Influye esto de alguna manera en vuestra preparación del show?

Lo cierto es que tuvimos que cambiar el día que estaba inicialmente proyectado ya que esa misma semana tenemos que irnos a Francia a tocar en el Extreme Fest, que es otro festivalazo bajo nuestro punto de vista, y si no hubiésemos cambiado de fecha no nos daba tiempo a hacer las dos cosas. Respecto a si estamos contentos, la verdad es que el mero hecho de tocar en el Resurrection ya es para estar muy contento. Todo dependerá de la gente, de qué tal esté el ambiente…

¿Cómo vive una banda como vosotros el día de tocar en un festival?

Es una experiencia muy intensa. Dado que somos una banda pequeña, humilde o como quieras llamarlo, tenemos por delante una paliza bastante seria. Para empezar, obviamente, tenemos que ensayar bastante para dar el callo, pero además de eso, por temas de curro, días libres y tal, nos vemos obligados a conducir un montón de horas para poder estar allí, con lo que eso conlleva: dormir muy poco o nada, tocar con un cansancio bastante jodido… pero bueno, lo que está claro es que nos merece la pena el hecho de estar presentes en un festival así. Son cosas que dentro de muchos años recordaremos con nostalgia incluso.

¿Podrán, los asistentes, esperar alguna sorpresa en vuestro set-list o en vuestro show?

Bueno, lo cierto es que tenemos muy poco tiempo de actuación, así que nuestra idea es tocar canciones de nuestro repertorio. Todavía no tenemos pensada ninguna posible sorpresa, la verdad sea dicha.

Hay muchos músicos que han declarado sentirse más cómodos en las salas, por aquello de la cercanía del público. ¿Vosotros con que os quedáis, sala o festival?

Sin duda son dos cosas completamente diferentes y cada músico sabe cuál de ellas le gusta más. Personalmente, creo que hay que vivir ambas para darte cuenta de que no so n ni mejores ni peores. Lo mismo en un festival muy grande tienes una puta mierda de concierto porque no consigues sacar el sonido, porque no te va a ver ni dios, o cualquier cosa, como que de repente das el concierto e tu vida. Para mí depende sobre todo del público. Hay veces que un concierto que no pinta muy bien, en un Gaztetxe de un pueblo de repente se llena de gente que encima se sabe las canciones y que ves disfrutando, cantando… y lo mismo te puede pasar en un festival, que crees que no te va a ver nadie y de repente se junta bien de gente, suenas guay y lo disfrutas. Dicho esto, aunque es difícil decantarse, sí que hemos solido preferir la cercanía del público a un escenario enorme.

¿Tras dicho festival cuales son vuestros planes inmediatos como banda?

Pues por lo pronto, como ya hemos comentado, estaremos en el Extreme Fest en Francia, y dos semanas después iniciamos la gira europea en la que pasaremos por Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Eslovenia e Italia. Estaremos también tocando en Agosto en el Punk Rock Holiday, que es un festival enorme de nuestro estilo y posteriormente de momento no hay mucho más en el horizonte. Algún concierto por Catalunya y cosas sueltas. Nuestra intención es seguir con la composición del nuevo disco.

Por último, ¿queréis mandar un mensaje a todos los asistentes a esta nueva edición del Resurrection Fest?

Sólo uno: Que disfruten del festival todo lo posible y sobre todo que vayan a ver a las bandas que no son cabezas de cartel ni conocidas, que se agradece mucho.

Y a Metal Symphony muchísimas gracias por darnos voz y hasta la próxima!

Alberto López