Hoy os traemos un caso de esos que confirma que todo es “heavyzable”. Hablamos Álex, la mente que está detrás de Inbloom Design… Marca que se encarga de transformar iconos del pop, “canción ligera” y flamenco/copla con diseños heavy’s en lo que veis en las fotos, llegando a una notable repercusión mediática. Es un placer hablar con alguien tan creativo y transgresor como él que se arriesgue con un proyecto como este.

David Aresté


M.S: Hola Alex, es un placer tenerte por aquí, que tal estás?

Hola! Pues es un placer poder estar aquí charlando contigo! Con ganas de contarte cositas!

M.S: Viendo el instagram de Inbloom Design vemos un cambio radical de unas ilustraciones bastante al uso a tus últimos diseños de camisetas “flamecore”, como surge el cambio? Se te ocurre a ti la idea o te aconsejan que lo hagas?

Pues verás, llevo en esto más de 10 años, haciendo encargos más serios, haciendo cosillas para mi, como acuarelas, etc… pero esto del “flamencore” se me ocurrió hace cosa de un año currando en una fábrica. La idea del Flamencore no es ni por asomo mía, pero tampoco he buscado por internet a muerte para plagiar a nadie, las ideas las podemos tener mucha gente a la vez en diferentes momentos de nuestras vidas, lo importante es hacerlo. Simplemente se me encendió la bombilla en el momento oportuno. Mi idea principal, la que tuve en la fábrica, era hacer diseños con alto contraste gráfico, que impactaran, que lleves una camiseta por la calle y la gente se fije.

entrevista_inbloom2

M.S: Porque de esos artistas? Hay más por llegar?

El porqué de estos artistas, simplemente, por que busco ese contraste del que hablaba antes. Que tu veas por la calle a una persona con una camiseta que mola mucho y digas, ¡Joder! Como mola esa camiseta heavy!!.. espera…. FALETE?! Claro que hay más por llegar, deseando de tener más tiempo para dedicarme a ello, ya que ahora toda la gestión de preparar paquetes con las camisetas, enviarlos, etc… pasa por mis manos y esto me resta muchisimo tiempo, sin contar de que tenemos que vivir! jaja

M.S: Algún mensaje de transfondo que quieras hacer llegar con estos diseños?

Básicamente ese… que choque, que se nos quite la vergüenza al llevar este tipo de camisetas, que todos llevamos ese “freak” dentro. Y claro está, que sientas que lo vas a petar con tu camiseta al ir de fiesta o de concierto con tus colegas!

entrevista_inbloom1entrevista_inbloom5

M.S: Quieras o no, has llegado a la cresta “mediática” de la ola y varios famosos ya salen por televisión con tus diseños, te lo esperabas? Es algo que afianza tu proyecto, no? Un foco de publicidad…

Pues la verdad es que mis camisetas esten saliendo por varios canales de TV es una verdadera pasada. Para mi, como diseñador gráfico, hacer una série de camisetas como esta y que los hijos de uno de los artistas las lleven… es un puntazo, una de las cimas en esto. Afianzar mi proyecto, claro… es un proyecto bastante amplio, cada vez más gente lo está conociendo, cada vez más gente me apoya, me hacen sugeréncias y esperan con ciertos nervios la siguiente camiseta. Algo de lo que estoy más que contento y orgulloso, es de la gente que me sigue, que me da sus consejos,… Me han cogido cierto “cariño” y eso es una pasada. Solo decirte que en cuanto una de mis camisetas sale por TV de seguida mucha gente me envía fotos de sus televisores diciendo…

Hey!! Que estás saliendo en TV!!

M.S: Alguno se ha enfadado al verse o yo que se… te ha pedido derechos de autor? Jaja…

Enfadarse no, a algunos les ha hecho hasta gracia e incluso me han comprado la camiseta. Otros ni siquiera lo han visto, por el hecho de ser más inaccesibles,

entrevista_inbloom7

M.S: Tienes todo enfocado al merchandising, pegatinas, tote bags, camisetas… diseñarías alguna portada del algún disco? Ilustraciones? De que grupo…?

Pues la verdad es que como he comentado antes, me dedico al diseño gráfico y no solo hago Flamencore. Trabajo en cosillas para grupos, sí. Ahora estoy con un diseño de un grupo al que les hice el diseño de su disco y en breves trabajaré en el diseño de una camiseta para uno de los grupos de metal locales más potentes de la escena, me hace muchísima ilusión! Por lo tanto, si, hago merch para bandas entre las cosas a las que me dedico.

M.S: Donde se pueden comprar tus camisetas? Te gustaría tener un puesto en algún festival?

Mis camisetas por ahora se pueden comprar de manera online, en ?www.camisetasinbloom.com y todas las nuevas camisetas, promociones, etc… las publico en mi Instagram (@inblooming). Y por supuesto me encantaría poder montar stand en festivales! De hecho estoy a la espera de varias respuestas de diferentes festivales nacionales y por ahora puedo anunciar que asistiré con mis camisetas al Sihiro Music Festival, un festival nuevo que se celebrará el 23 de Febrero de 2019 en Vigo. Muchos km des de mi casa, pero nos morimos de ganas!

entrevista_inbloom6

M.S: Siempre que hablamos con alguien relacionado con “la moda” le pedimos opinión sobre esta tendencia que hay en las grandes cadenas de ropa de lanzar merchandising oficial de grupos como Metallica, Led Zeppelin, Rolling Stones, Guns’n’Roses y lo más probable es que quien las compre no tienen ni idea de los grupos que son… a que crees que es debido? Moda sin más? Demanda de esas camisetas?

Mira, esta es una pregunta bastante guai, ya que yo hago mofa de esto siempre. Hace gracia ver a gente de los 2000 vistiendo camisetas de Metallica, Ramones… y a muchos les preguntarás que grupo es el que lleva en la camiseta y te dirán que no saben, que eso es una marca de ropa sin más… Pero no todos son así, por suerte. Pero bueno, yo que casi toco los 30, llevo camisetas de grupos de la época de mis padres… Podrían decir lo mismo de mi, hay que tener empatía con todo el mundo. Como todo en esta vida, son modas y las modas caducan, igual que mis camisetas, tarde o temprano pasarán de moda, pero bueno, por suerte mi cabeza a día de hoy está bien y sigue siendo creativa.

M.S: Para ir acabando ya, que le espera a InBloom Design este fin de año y que hay como objetivo durante el 2019?

Pues a Inbloom Design no sé que le espera este fin de año, la verdad! Mi idea es ir sacando más cositas, más diseños y productos nuevos…. Una nueva linea de diseños diferentes al visto hasta ahora… Ya se verá!

entrevista_inbloom3

M.S: Gracias por tu tiempo, nuestras preguntas acaban aquí… si quieres decir algo más, este es el momento… muchas gracias y seguiremos atentos a la nuevos lanzamientos de Inbloom Design.

Muchisimas gracias a vosotros por esta entrevista! La verdad es que uno se lo pasa bien respondiendo!:)

David Aresté