intro Seguimos conociendo los grupos que formarán partel del segundo Zaragoza Metal Women Fest que se celebrará a finales de este mes de Marzo en la Sala La Bóveda de Zaragoza… Esta vez es el turno de Ariday, que se presenta a nuestros lectores, nos cuentan cosas sobre el festival y que les depara el futuro como banda, esto es lo que cuentan….
David Aresté

M.S:¿ Hola a todos, gracias por vuestro tiempo, que tal estáis?

Pues muy bien, y muy encantados de hablar con vosotros

M.S: Como es la primera vez que os entrevistamos en Metal Symphony, nos gustaría que os presentarías a nuestros lectores diciendo como se forma la banda…

La banda se forma en enero de 2007 cuando tras llegar Yadira a España desde Mexico decidimos probar suerte montando una banda donde poder plasmar todos los temas que Jose Luis Supervía había ido componiendo a lo largo de los años. Enseguida se consiguió montar la primera formación estable a través de amigos músicos, y de ahí en adelante enseguida se comenzó a tocar en directo y grabar hasta hoy que no hemos parado y que se resume en dos giras nacionales y una gira mexicana y dos discos.

ariday0003

M.S: EL nombre de vuestro grupo, tiene más significados que el nombre de vuestra cantante al revés?

Como bien dices, el único significado que tiene el nombre es el de nuestra cantante al revés, ya que nos pareció que tenía buena sonoridad y con las letras nos gustaba.

Nada de día árido, ni connotaciones anglosajonas, ni nada por el estilo.

M.S:Tenéis dos discos editados donde se pueden conseguir o escuchar?

Pues del primer disco agotamos todas las existencias que teníamos y del segundo si que disponemos aun de copias. De todas maneras siempre hemos apostado por las nuevas tecnologías como internet y en la red puedes encontrar los dos trabajos para descargarlos, ya que así podemos llegar a más público en cualquier parte del mundo.

ariday0006

M.S: El mes de Marzo estaréis en la segunda edición del Zaragoza Metal Women Fest, como afrontáis dicho concierto? Que nos encontraremos encima del escenario por vuestra parte?

Pues lo afrontamos con muchísimas ganas, ya que será de los últimos conciertos que demos antes de meternos a grabar nuestro 3er disco. Aparte de que esta edición el nivel es aún mayor que el del año pasado. Os podreis encontrar una banda completamente renovada, ya que tenemos batería nuevo desde hace poco tiempo y es una auténtica apisonadora en directo, y por supuesto los temas nuevos que grabaremos poco tiempo después queremos ver como funcionan sobre las tablas.

M.S: Que le diríais a la gente para que fueran al festival?

Una cosa muy clara les diría. Que si quieren metal en esta ciudad tienen que apostar por iniciativas como esta y acudir masivamente para que esto siga, y por supuesto, que descubran nuevas bandas que en esto consiste también. Bandas que no tienen absolutamente nada que envidiar a otras que están má arriba, y lo mejor de todo es que las mujeres creo que se comen el terreno de los hombres en cuanto a metal se refiere.

ariday0004

M.S: Anunciais en vuestro facebook, que estais a punto de editar vuestro tercer disco… ofreceréis algunos de sus temas en el festival? Que nos podéis contar del nuevo material?

Pues la verdad es que el festival nos viene muy bien para probar algunos de los temas del tercer disco. Tocaremos por lo menos 4 temas nuevos, y con respecto a dichos temas deciros que están compuestos a conciencia para dar ese pequeño paso que nos falta para asentarnos como una banda a nivel nacional, donde los temas son los más contundentes que hemos hecho nunca y las voces Yadira se está preparando a conciecia tomando clases con una maestra particular, y creo que aquí se va a poder ver el verdadero potencial de nuestra cantante que cuando vivía en Mexico hay que recordar que cantaba ópera, y el paso no es fácil al metal.

M.S: A día de hoy, ¿diríais que tener mujeres en un grupo de metal os deja en un segundo puesto respecto al resto de grupos de la escena del metal? Quiero decir, en el resto de los festivales de metal nos podemos encontrar sólo 2 ó 3 mujeres al frente de grupos. ¿Consideráis que el Zaragoza Metal Women Fest es una buena forma para grupos como el vuestro, de tener la oportunidad de poder llegar a más gente estando en un festival de estas características?

Considero que en España cada día hay muchísimos más grupos de mujeres al frente, cosa que me alegra muchísimo porque como he dicho antes creo que se están comiendo el terreno a los hombres cantantes, aparte de que aportan frescura y belleza, consiguen otros matices que sin perder la dureza de los estilos te llega a enganchar.

ariday0005 ariday0008

M.S: Vemos que ya van dos ediciones del festival, y que vosotros sois parte de la organización del festival… que balance hacéis del debut del festival? Podemos asegurar que habrá una quinta el año que viene? O dependerá de cómo vaya esta?

Todo esto los gestiona Jose Luis Supervía, guitarra y compositor de Ariday, y la verdad que tras el éxito de la primera edición donde se apostó por 6 bandas de Zaragoza y 2 de fuera, y sobrepasar las expectativas creadas, enseguida se planteó la segunda edición solo que dando un paso más allá con la incorporación de 4 bandas a nivel nacional y cuidando mucho más los detalles.

La idea desde luego es seguir e intentar consolidar este festival en la ciudad de Zaragoza y que sirva de referente a nivel nacional para seguir dando a conocer bandas con mujeres cantantes.
ariday0009

M.S: En que estáis metidos actualmente? Algún concierto o grabación a la vista además del festival? 

En lo que se refiere a conciertos, estaremos el día 9 de marzo junto a Demiurgo en la Sala Ultimamtum de Zaragoza, y posteriormente iremos a Barcelona, y la verdad que no queremos tocar más por centrarnos en la grabación del disco.

Dicha grabación en principio está fijada arrancar en el mes de mayo

M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si queréis decir algo más este es el momento y que vaya bien el festival… 

Agradeceros el apoyo incondicional que estais dando a este festival y que esperamos a cuanta más gente mejor.

Otra cosa que me gustaría decir es agradecer a todas las bandas tanto españolas como europeas que se han interesado por el festival y que desde luego no pueden estar todas, pero eso ayuda a coger ánimos para seguir adelante

David Aresté