La organización del festival Costa de Fuego confirma nuevas bandas para la primera edición del festival este mes de Julio…

Costa de Fuego Año I, Benicàssim, que fue presentado el pasado 16 de febrero, amplía en siete el número de bandas de su primera edición con un listado encabezado por los suecos Opeth, los italianos Lacuna Coil y las primeras confirmaciones estatales, con los asturianos WarCry y los vascos Berri Txarrak como principales reclamos. La lista la completan los canadienses Cancer Bats, los británicos We Are the Ocean y los madrileños Steel Horse, que se unen a las actuaciones de Guns N´ Roses y Marilyn Manson, cabezas de cartel de Costa de Fuego Año I.

Los abonos para 2 días están a la venta al precio especial de 80 €. Incluyen camping gratuito desde el jueves 19 hasta el domingo 22 de julio.

Más información en costadefuego.com

Opeth

Más de dos décadas de vida, diez álbumes de estudio y quince integrantes diferentes contemplan a Opeth, los reyes nórdicos del metal. Ya sea en su vertiente más progresiva -como en su último trabajo, ‘Heritage’ (Roadrunner, 2011), o en el arriesgado y adelantado a su momento ‘Damnation’ (Music for Nations, 2003)- como en su cara más cercana al death metal -la furia de su estreno de largo, ‘Orchid’ (Candlelight, 1994)-, la banda sueca liderada por el cantante, guitarrista y compositor Mikael Åkerfeldt (que comenzó como bajista) es todo un nombre imprescindible dentro de la reciente historia musical europea. Su constante experimentación les ha llevado a combinar un oscuro romanticismo con la épica al más puro estilo Pink Floyd, todo ello mediante unos rompedores e inquietos interludios de lo más característicos. Siempre en desarrollo, siempre cambiantes, la música de Opeth consigue hacer reinar el caos en unas décimas de segundo después de mostrarse pacífica y contemplativa. Y es que, como si de una tempestad sonora se tratase, tan pronto arrasa con su fuerza bruta como amaina y se muestra melódica, casi caprichosa, impredecible… naturaleza salvaje en estado puro. Estos titanes que surgieron del frío huyen del encasillamiento propio y bien podrían patentar su estampa musical, puesto que a base de tocar diversos palos han conseguido crear un estilo propio, que se dice pronto. Sólo unos pocos elegidos pueden nombrar un álbum ‘Heritage’ (‘Herencia’) y hacerlo con coherencia. 

Cancer Bats

Cancer Bats son destrucción pura. Toda una explosión letal de hardcore, punk rock y metal. Originarios de Toronto, sus inicios se remontan a 2004, cuando el cantante Liam Cormier y el guitarrista Scott Middleton (antiguo componente de los también canadienses At the Mercy of Inspiration) se propusieron crear un proyecto que combinara influencias de Refused, Black Flag o Led Zeppelin. Desde entonces no han hecho más que sonar y girar allí donde les han llamado, llevando su sonido hacia una épica fiestera de lo más contagiosa y furiosa. ‘Birthing the Giant’ (2006) fue su sonado debut en el larga duración, seguido por los contundentes ‘Hail Destroyer’ (2008) y ‘Bears, Mayors, Scraps & Bones’ (2010). En abril de 2012 editarán su esperado cuarto trabajo de estudio, ‘Dead Set on Living’, que sin duda presentarán por todo lo alto sobre nuestros escenarios con sus característicos riffs afilados y su carismático espíritu de diversión a base decibelios descontrolados. En una palabra: caña.

Lacuna Coil

La mejor definición de Lacuna Coil es el título de su sexto y último álbum de estudio hasta el momento: ‘Dark Adrenaline’ (Century Media, 2012). Y es que la banda formada en Milán en 1994 es pura adrenalina oscura. Como muchos de los grandes grupos no son tan profetas en su tierra como en el resto del planeta, ya que en estas casi dos décadas de andadura, su personal aproximación al  metal en su vertiente más gótica (o viceversa) ha triunfado internacionalmente, convirtiéndose en una de las bandas más importantes de la escena. Lejos quedaron las reconocidas influencias iniciales de Paradise Lost, Black Sabbath o Depeche Mode, puesto que Lacuna Coil ha terminado convirtiéndose en un nombre de referencia por derecho propio. Ya podemos hablar de Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Austria, Francia, Países Bajos, Japón e incluso los Emiratos Árabes Unidos, que los italianos forman parte de sus listas de ventas con legiones y legiones de fans. La voz,  presencia y carisma de Cristina Scabbia como imagen del grupo es mundialmente conocida, pero ahí están también Andrea Ferro (voz), Marco Coti Zelati (bajo), Cristiano Migliore (guitarra), Marco ‘Maus’ Biazzi (guitarra) y Cristiano ‘CriZ’ Mozzati (batería). La fluidez y, sobre todo, la madurez demostrada con el citado ‘Dark Adrenaline’, que presentarán en nuestros escenarios, no hace sino confirmar lo que muchos ya sabían desde hace tiempo: nos encontramos antes una de esas bandas especiales, únicas en su poderoso estilo de rincones llenos de sombras y espirales que llevan directamente al vacío más existencial. 

 

Berri Txarrak

Todo menos ‘Malas noticias’ (la traducción del euskera de ‘Berri Txarrak’) supone la oportunidad de ver en vivo a este sensacional grupo vasco con una considerable andadura a sus espaldas desde su formación en 1994 en Lekunberri (Navarra). Nada parece lejos del alcance de esta banda que a lo largo de su trayectoria a tocados palos como el punk, el hardcore o el metal, siempre en una versión alternativa y particular, siendo grabados bien por Karlos Osinaga (Lisabö) Ross Robinson (The Cure, Slipknot, At The Drive-In) o el mismísimo Steve Albini (Nirvana, Pixies, PJ Harvey). Sus logros han traspasado las fronteras estatales, actuando tan pronto en Japón, Taiwán, Nicaragua, EEUU o México, así como realizando infinidad de giras por toda Europa. Siete álbumes completan hasta el momento la discografía de Berri Txarrak, siendo ‘Haria’ (2011) el último título en llegar. ‘Jaio.Musika.Hil’ (2005) les dio a conocer internacionalmente y ‘Payola’ (2009) confirmó la consagración. De su formación original de cuarteto pasaron a trío, siendo Gorka Urbizu el cabeza visible y único miembro fundador restante. 

WarCry

Diez años de vida contemplan a los asturianos WarCry, un proyecto que nació del cantante y compositor Víctor García y el batería Alberto Ardines, que tras desligarse de otro grupo de metal de Asturias, Avalanch, decidieron poner toda la carne en el asador produciendo incluso sus trabajos durante los primeros cinco álbumes (entre 2002 y 2008). Fue entonces cuando los miembros fundadores separan sus caminos para pasar a la formación actual encabezada por: Víctor García a la voz, Pablo García a la guitarra (el más longevo junto con el cantante), Rafael  Yugueros a la batería (otro viejo conocido de los inicios maqueteros), Santi Novoa a los teclados y Roberto García (también ex – Avalanch) al bajo. Grupo perseverante y compacto, con pasajes que van desde la épica progresiva con referencias tan pronto histórico-medievales como sociales y comprometidas. Espectaculares en sus directos actuales (toda una parafernalia audiovisual), WarCry ha ido claramente de menos a más, ganando seguidores en cada concierto, en cada gira, pasando de los 2.000  asistentes a los 5.000 en el pestañeo de un disco. Su tesón les ha llevado a girar de una manera relativamente rápida por Hispanoamérica, visitando países como Ecuador, Venezuela, México, Chile o Colombia. Su último trabajo, ‘Alfa’ (Jaus Records, 2011), está siendo de lo más celebrado de su exitosa carrera.

We Are the Ocean

Quinteto londinense que en apenas cinco años y con tan sólo dos discos de estudio ya se ha hecho un más que merecido hueco con su rock de alto calibre.  Sus guitarras, cambios de ritmo y voces (bien melódicas, bien roncas, bien a pleno pulmón), son fácilmente reconocibles como señas de identidad propia. ‘Go Now And Live’ es el título de su último trabajo, que, como ellos mismos afirman, trata de diferenciarse del sonido de su debut (‘Cutting Our Teeth’), algo que han conseguido a base de esfuerzo y de una mentalidad abierta hacia la evolución. We Are the Ocean supone, pues, una constante búsqueda, una inquietud sana y sincera, una juventud musical que se ha tornado madura sin apenas tener infancia. El directo del grupo de Essex hace temblar cimientos con cabeza: gritan a los cuatro vientos cuando lo creen necesario, pero también practican la contención lejos de las rebeldías sin rumbo.

Steel Horse

Steel Horse es un grupo de heavy metal fundado en junio de 2007 en Madrid. Una de esas bandas que crecen a una velocidad de vértigo y que merecen tener un espacio y un público más amplio, porque el talento ya lo tienen y su momento es este. Después de diversos cambios en el conjunto en un período de tiempo relativamente corto, el grupo finalmente lo forman Willy Gascón (ex – Dead End Road) a la guitarra, Jorge Cortés a la voz (también ex – Dead End Road), Ángel ‘Choco’ Muñoz al bajo (guitarra y voz en Nigromante) y Rubén ‘Burren’ Salvador a la batería (ex – Misantropolis). ‘In the Storm’ (2011) es el nombre de su segundo trabajo, bien recibido incluso más allá de las fronteras nacionales, donde han continuado desarrollando un sonido con influencias de Judas Priest, Iron Maiden o Black Sabbath.