Entrevistamos a Dani Pérez para que nos cuente en que estado se ha quedado KHAEL tras la reunión de SARATOGA, donde él vuelve a ser el batería…. Hablamos de Efímero, de como se ve ahora desde su salida y que le espera al grupo para presentar este segundo disco llamado "Efímero"…

David Aresté

M.S: Hola, gracias por vuestro tiempo, que tal estáis, es un placer teneros por aquí

KHAEL: Muchas gracias a vosotros, un placer contaros cómo van las cosas.

M.S: Después de vuestro debut veis este segundo disco como una consolidación de la banda, siempre se dice que es dificil sacar el segundo disco… fue así en vuestro caso?

KHAEL: Efectivamente un segundo disco siempre es más difícil que el primero, debido fundamentalmente a que para el primero la gente no tiene una idea de lo que hace el grupo y no existe una comparación con trabajos anteriores. Al hacer un segundo disco tienes la presión de tener que superar el primer disco, sorprender más, etc… En nuestro caso particular fue todavía más difícil ya que veníamos de dos cambios de formación y de llevar mucho tiempo sin dar señales de vida debido a los retrasos sufridos en la creación del disco, con lo cual trabajábamos a contrarreloj y con mucho más trabajo y responsabilidad.

Entrevista a Dani Pérez - Khael -

M.S: Que diferencias creéis que son más claras respecto a vuestro debut?

KHAEL: La esencia principal del grupo se mantiene intacta, pero creemos que este disco es mucho más maduro. En “Efímero” hemos conseguido que la voz quede completamente empastada con la música, ha pesar de que la base en ocasiones es dura y la voz melódica. Ésta era tal vez nuestra asignatura pendiente. Creo además que “Efímero” es un disco más complejo y con más texturas y matices que nuestro anterior trabajo.

M.S: De hecho cEntrevista a Dani Pérez - Khael -Entrevista a Dani Pérez - Khael -asi todos los instrumentos los habéis grabado vosotros, no? Dani y Aroa, fue muy “estresante”?

KHAEL: Pues mira tuvo su parte positiva y su parte negativa. Evidentemente existe mucha más presión, sobretodo para Aroa que tuvo que grabar todo menos la batería. Requiere muchísimo más trabajo y dedicación. Pero por otro lado esto posibilita un mayor control de todos los detalles y que los temas quedasen exactamente como queríamos. La verdad es que estamos muy a gusto siendo sólo dos.

M.S: La pregunta clave es, con la vuelta de Dani a Saratoga, que pasa con Khael, seguiréis como banda o cuando Saratoga lo permita?

KHAEL: Todo seguirá exactamente igual. Una de las cosas que les dije a mis compañeros de Saratoga es que mi actividad con Khael seguiría siendo la misma que hasta ahora. De hecho ya tenemos el calendario a seguir con Khael durante lo que queda del año y en breve empezaremos a trabajar en el tercer disco.

M.S: Por esa misma razón nos gustaría saber si habrá lugar para ver esos temas de “Efímero” en directo.

KHAEL: Sí por supuesto, todavía no sabemos cuándo empezarán las fechas porque por motivos de logística y de fechas estamos barajando varias opciones, pero llevaremos “Efímero” al directo con total seguridad.

M.S: Por la gira sudamericana de Saratoga os llegó feedback muy fuerte desde allí, os lo esperábais?

KHAEL: La verdad es que no esperábamos tanto. Sí es cierto que el disco ha funcionado muy bien en Sudamérica, pero que hubiera tanta gente con el disco y pidiéndonos ir allí fue una sorpresa genial. Nunca eres consciente de la repercusión que tiene el grupo hasta que no estás allí.

M.S: Entonces cual es vuestro siguiente paso?

KHAEL: El paso más inmediato es grabar un vídeo de la versión para piano y voz de “Abismo” y comenzar a preparar las composiciones del siguiente disco, mientras tanto vamos a ir preparando los temas para los directos, ya que la afinación de “Efimero” es diferente que la de “Dualidad” y el EP, y ello conlleva una adaptación de los temas antiguos a la nueva afinación. Además Aroa en los trabajos anteriores sólo cantaba y ahora además es la guitarrista. A esto hay que añadirle que Juan Pablo y Sergio (las personas que nos acompañarán en directo al bajo y guitarra respectivamente) son de fuera de Madrid y hay que encontrar las fechas adecuadas para ensayar, con lo cual preparar los directos llevará bastante trabajo.

M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si queréis decir algo que no se haya dicho, este es el momento, gracias de nuevo y suerte con este efímero.

KHAEL: Pues gracias a vosotros por el apoyo mostrado y gracias desde aquí a toda la gente que aguantó la espera de “Efímero”. No podemos estar más contentos con la respuesta. Un saludo!.

David Aresté