Hablamos con la gente de Desvariados para que nos presenten su último “Víctimas del sueño americano” y nos cuenten todo lo relacionado con el lanzamiento. Esto es lo que nos cuentan.
David Aresté


M.S: Hola a todos y gracias por vuestro tiempo, esperemos que estéis bien. Como no habéis salido nunca en nuestra página nos gustaría que os presentarais a nuestros lectores diciendo cuando y como se formó el grupo o que estilo tocáis por decir algo….

Nos definimos como una banda de Rock and Roll, sin ser nada ortodoxos a la hora de hacerlo nuestro. Buscamos una identidad y un sonido propio tirando de todo el espectro estilístico que ofrece este género. El punto clave que puede marcarse como inicio del proyecto tal y como existe a día de hoy, es el año 2016, cuando publicamos “Café Caimán” a pesar de que ya llevábamos unos años funcionando.

M.S: Han pasado 4 años desde vuestro primar “Café Caimán” hasta este nuevo “Víctimas del sueño americano”, ¿Se cumple eso de que el segundo disco quizá sea el más difícil para los grupos? ¿Qué diferencia veis con vuestro debut?

El primero quizá fue más fácil porque en cierta manera éramos más libres, nadie nos conocía, nadie esperaba nada de nosotros. En el momento que comenzamos a trabajar en “Víctimas del sueño americano” sentimos cierta presión por parte del público. Esta vez teníamos un recorrido, la gente esperaba algo de nosotros, lo que dificulta la elección de qué canción estará bien, qué frase será la definitiva, qué arreglo… a pesar de ello trabajamos de forma libre, sin pensar que recibimiento podría tener pero convencidos de que eran muy buenas canciones.

Este disco es más sólido, sin quererlo las canciones tienen más coherencia entre sí en aspectos como la letra o la sonoridad de las mismas. Todo ello fruto de un proceso de elaboración más urgente, menos dilatado en el tiempo. Nosotros lo sentimos más vivo porque conocemos cómo se hizo, pero creo que esa sensación también se percibe desde fuera.

M.S: Contáis con el apoyo de la gente de Warner Music, imaginamos que contentos con su trabajo y orgullosos que una discográfica como ellos se fijasen en vostros…

Sin duda es una alegría y una suerte poder contar con el apoyo de Warner. Una mano más dispuesta a trabajar por el proyecto y a quienes podemos recurrir para lo que necesitemos. Lo mejor de trabajar con ellos es la libertad que nos dan en todo momento para hacerle lo que queremos, aportando sus herramientas para que nuestra música llegue más lejos.

M.S: Lo que no habéis cambiado es de buenos ilustradores para vuestras portadas, Café Caimán la hizo Carmela Maracas y este “Víctimas de un sueño americano” es de Oskar Benas, ¿Qué refleja esta portada? ¿Es la forma artesanal de como acabar un disco? ¿Arte tanto dentro del disco como por fuera?

Estamos encantados con el trabajo de Oskar, le dimos total libertad a la hora de realizarlo y el resultado no pudo ser mejor. En ningún momento le dimos ninguna indicación más que el nombre de el álbum y la maqueta de algún tema para que viese por dónde iban nuestros tiros. Tanto la portada como el resto del artwork es su forma de entender nuestra música, cada uno puede sacarle el sentido que quiera nosotros no vamos a romper esa magia.

Cuidar el arte de un disco es darle la importancia que se merece, queremos que la gente que se lo lleva a su casa sienta que tiene algo de valor entre las manos, algo que puede disfrutar no sólo escuchándolo. Un disco no es una colección de singles o canciones sueltas, es una suma de cosas y nos gusta cuidar al detalle cada una de ellas.

M.S: Según como se enfoque podríamos hablar largo y tendido sobre esto pero según vosotros ¿quienes son “Víctimas de un sueño americano”?

Sin duda la frase tiene para darle unas cuantas vueltas, corrigiendo la pregunta, no es un sueño americano, sino “El sueño americano” lo que engloba todo ese imaginario, ese modelo de vida que nos vendieron y que pocas veces se consigue … al fin y al cabo víctimas de un modelo impuesto como ideal de felicidad pero que no tiene por qué ser el tuyo.

M.S: Tenéis la suerte de poder tocar en el Santander Raiz Blues con los grandes Guadalupe Plata, ¿Cómo afrontáis el concierto en estos tiempos tan raros? Y además tocar con unos referentes como son los Plata…

Fue genial poder actuar en el Escenario Santander, debido a esta situación el número de conciertos es muy limitado y nos sentimos muy afortunados de poder tocar y presentar el álbum. Es una sala fantástica, una ciudad a la que estábamos deseando volver y los Guadalupe Plata tíos geniales con un rollo tan especial que es imposible no disfrutarlos.

M.S: ¿Habrá algún video más para hacer promo del disco? Quizá algún set en streaming

La situación ha cambiado, de pronto todo es a través de una pantalla, intentamos amoldarnos en la medida de lo posible aunque no es la situación ideal. No tenemos claro si grabaremos más videoclips de este álbum, si grabaremos algún directo… pero no iremos a lo fácil del concierto en streaming, será la última opción, pelearemos hasta el final por poder llevar las canciones al directo, delante de nuestra gente.

M.S: Hemos llegado al final de nuestras preguntas, si queréis decir un último mensaje este es el momento… gracias por todo y suerte con este nuevo disco.

Gracias por la entrevista, un abrazo muy fuerte y mucho ánimo para todos.

David Aresté