En unos días se celebrarán los diez años de Amadeüs con dos conciertos especiales en Barcelona y Madrid con Isra Ramos y un montón de invitados recordando aquel "Caminos del Alma"… Hablamos con Isra para que nos explique como está preparando esos conciertos, como está siendo el hecho de recuperar toda aquella música y si habrá o no futuro para Amadeüs, estas son sus declaraciones…

David Aresté


M.S: Hola Isra, es un placer tenerte por aquí, que tal estás?

Muy bien, muchas gracias.

M.S: Vuelven Koma, Stravaganzza, se reúnen Uzzhuaïa para hacer unas fechas, regrabáis el Ángel Caído de Avalanch, hace un tiempo se regrabó el Finisterra de Mägo de Oz, tu reeditas los mejores temas de Amadëus… Crees que hay un interés o un mejor estado de forma de la escena ahora que antes? Lejos de que los discos cumplan x años o no… si no se viera viable no hariais conciertos homenajes en vuestro caso… o volveriais como han hecho otros, no? Un interés quizá de todos aquellos que no supieron valorar los grupos de aquel entonces… o simplemente se valora lo que uno tiene cuando lo pierde…

Bueno, creo que todo en éste mundo es cíclico. Hay momentos pasados que muchas veces, incluyendo en ello a la música, queremos revivir de algún modo, ya sea por nostalgia o como es mi caso, por tener esa espinita clavada con Amadeüs desde hace tantos años. Muchos fans y seguidores de la banda me comentaron a lo largo de este tiempo que les encantaría ver a Amadeüs en un escenario (algunos nunca tuvieron oportunidad), así que sumado a que ahora va a hacer diez años desde que se publicó "Caminos del alma", creo que fue una buena oportunidad para "regresar".

ama12amadeus-caminos-promo

M.S: Que recuerdas de los últimos conciertos que disteis? Os veíais en forma?

La banda pasó por varias formaciones y un terremoto emocional bastante grave. En parte, esto fue bastante el culpable de que cesásemos nuestra actividad. Tras una primera formación con mucho rodaje, la etapa "Black Jack" estuvo plagada de muchos cambios de última hora, incompatibilidades varias, etc… Y a pesar de que estuve acompañado de grandes músicos, fue muy difícil llegar al mismo nivel de entendimiento que en nuestra primera época. Prácticamente no dió tiempo. A pesar de ello, siempre fuimos muy disciplinados y logramos encontrar el equilibrio. Guardo recuerdos muy bonitos de aquellos tiempos.

M.S: Ahora que estás regrabando los temas, que sientes al oír de nuevo toda esa música?

Es una sensación muy especial. Te despierta y te transporta a la inocencia de los comienzos de la banda. Como compositor, veo muchas cosas que hoy en día haría de forma muy distinta, pero está bien que así sea. Se trata de evolucionar con el tiempo.

Resumiendo la experiencia, he disfrutado mucho cada nota y cada tema que he vuelto a re-grabar en éste disco homenaje. Le tengo un gran cariño a cada una de las canciones que forman parte de la historia de Amadeüs.

amadeus-caminos-alma

M.S: Se llegaron a componer/grabar la segunda parte de Black Jack? Está en tareas pendientes?

Puedo decirte con sinceridad que lo único que grabé orientado a ese tercer disco de Amadeüs, fue parte de lo que terminó siendo "Sol Negro", una canción de Alquimia en su segundo álbum (Espiritual).

Recuerdo que la canción iba a titularse "El Romance Fantasma"… Digamos que como segunda parte de "Black Jack" nunca llegó a materializarse, pero… ¡Quién sabe!

M.S: Respecto a los conciertos que haréis este mes… entiendo que tocaréis los temas que salgan en el recopilatorio, verdad? Que nos puedes contar de los shows? Habrá invitados?

Sí, y algunos temas más! Invitados, por supuesto. Contaremos acon algunas caras conocidas del metal nacional que seguro os encantarán!

amadeus-caminos-alma-portadaamadeusblackjackamadeus-caminos-aniversario

M.S: Entendemos que el objetivo era reunir la última formación de Amadeüs para estos conciertos, pero ya ha dicho Rubén Lanuza que no va a participar en los shows y entra Alberto Rionda… contento con la formación para los conciertos? Nos puedes recordar quien está confirmado? 

Así es. Muy contento, por supuesto. Hasta ahora hemos confirmado como invitados en los hows a Alberto Román, Alberto Rionda, José Broseta, Morti, Víctor de Andrés… y algunos que conoceréis pronto!

M.S: Solo se harán dos fechas? No hay probabilidad que salgan más?

En principio sólo serán dos fechas. Que en un futuro pueda haber más Amadeüs, sinceramente dependerá muchísimo de la respuesta de los seguidores.

Componer y llevar una banda implica muchísimo trabajo y siempre es viable cuando hay un feedback positivo. Nunca se sabe, yo no lo descarto pero a día de hoy, sólo tenemos en mente esas dos fechas únicas.

amadeus-decimo-aniversario

M.S: Acabamos con la pregunta del millón… quedará como un homenaje estos conciertos? O podrá volver alguna vez Amadëus?…. Se ve un poco de """""luz""""" al final de esos conciertos… no?

Pues más o menos te respondería igual. Depende de la respuesta que nos planteemos en un futuro crear algo más para la banda. De todos modos, tendréis un tema nuevo llamado "Luz", del que realmente estoy muy contento. Creo que es un tema fresco pero que resume muy bien la esencia de lo que es Amadeüs.

M.S: Gracias por tu tiempo, hemos llegado hasta aquí… si quieres decir algo más este es el momento… suerte en los conciertos de Enero, y esperamos que haya algo más.

Gracias a vosotros! Nos vemos en poco tiempo!

David Aresté