Con motivo de la edición de su nuevo disco en solitario "War Of The Worlds", y por cortesía de Lorenzo Sanz de Top Artist Promotion publicamos esta entrevista a Michael Romeo que nos cuenta muchas cosas sobre el lanzamiento… Estas son sus declaraciones…

Tu nuevo álbum tiene un prisma conceptual. ¿Qué historia hay detrás de él?

Siempre comienzo con la idea musical. Cuando me dispuse a grabar la música para este álbum, sabía que quería que fuera muy orquestal, muy cinematográfico. Existirían los habituales riffs pesados ??y elementos progresivos, pero mucha interacción con la guitarra y la orquesta. Y quería que ese sabor orquestal tuviera un toque muy marcado de ‘ciencia ficción’ o ‘espacio épico’. Algo parecido a lo que hace John Williams / Star Wars. Así que estaba buscando un título y pensé que ‘War of the Worlds’ sería genial para apoyar este concepto.

Leyendo el título, es fácil recordar precisamente ese clásico "War Of The Worlds" de H.G. Wells. ¿Consideras este álbum una versión moderna de ese libro clásico, pero con diferentes personajes y situaciones?

Bueno… simplemente utilizándolo como telón de fondo. Musicalmente, traté de crear ideas que representaran ese tipo de cosas … como la pieza que abre el disco ‘Introducction’, donde he tratado de pintar una imagen que tuviera la sensación de ‘espacio’ o un elemento ‘de ciencia ficción’. Aunque, líricamente, algunas de las canciones sí tocan la historia de Wells, pero para otras canciones, pensamos que los ‘Mundos’ reflejarían cosas diferentes, como los ‘mundos’ de la política, la religión y otros conflictos … entonces cada canción es un poco diferente. Si cada canción fuera sobre marcianos, eso se haría viejo rápido.

 cronica-symphony-barcelona16 cronica-symphony-barcelona33 cronica-symphony-barcelona30

Además de tu virtuosismo habitual, ha agregado una sección orquestal realmente impresionante. En tu opinión, ¿qué importancia tiene toda esta orquestación en el resultado final?

Como te he comentado, quería que la música fuera muy cinematográfica y orquestal, pero aún así mantenerla pesada, progresiva y melódica. Y quería que fuera un poco diferente de lo que hago con Symphony X, por lo que incluso hay algunos elementos electrónicos inesperados.

Cuando un artista produce un álbum en solitario como este, ¿qué espera y qué exige de su grupo de trabajo, en tu caso, los músicos que te han acompañado?

Para este álbum solista, solo quería trabajar con gente que conocía de antes. A John Macaluso, JD y Rick Castellano, les conozco desde hace bastante y tengo un gran respeto por ellos como músicos y personas. Al final se trataba de un grupo de amigos haciendo música juntos y pasándolo bien.

michaelromeo2

Eres un músico que ha estado en la industria durante varios años y puedes dar una opinión objetiva sobre cómo ha evolucionado el negocio en los últimos años. ¿Qué se ha ganado y qué se ha perdido en el negocio desde que eres un profesional de la música?

No creo que tengamos suficiente tiempo para entrar en todo esto ahora … (jaja), pero, no sé si usaría la palabra ‘evolucionado’ – quizás ‘cambiado’ sea más preciso. Y no para mejor … en términos de ganarse la vida, cada vez es más difícil para los músicos.

Hay guitarristas que eran conocidos en el pasado por su capacidad de tocar muchas notas por minuto. Ahora que la gente parece un poco aburrida de todo eso, ¿dónde crees que está ahora el factor sorpresa?

Creo que en la composición. En la canción, el arreglo, el enfoque de la música, las actuaciones … todo eso. Para mí, con este álbum en solitario, también trataba de probar cosas diferentes y simplemente ser creativo.

michaelromeo3

Si tuvieras que nombrar a los tres guitarristas más influyentes en su estilo, ¿a quién elegirías?

Wow … ¿solo tres? Eso podría ser difícil. (jaja). Ha habido muchos músicos que me han influenciado a lo largo de los años, y todos de diferentes maneras. Si tuviera que reducirlo, creo que los más importantes serían Randy Rhoads – por hacer que realmente me interesara en la guitarra, Tony Iommi – por los grandes riffs y Malmsteen por su técnica.

Lorenzo Sanz – Top Artist Promotion
ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B07D2F4Q3S