El próximo día 21 de Agosto sale el nuevo disco en directo de la Neal Morse Band "Morsefest 2014"… con motivo de tal lanzamiento entrevistamos a su mente pensante, al gran Neal Morse. Hablamos con él sobre el lanzamiento,el próximo Morsefest del mes que viene, su anterior "The Grand Experiment" y todo lo relacionado que rodea a uno de los iconos más activos de la escena progresiva, desde su familia a Mike Portnoy o Dios… su presente, su futuro y muchas más cosas en las siguientes declaraciones….
Toni Marchante / David Aresté
Traducción: Ingrid Carreras

Hola Neal, gracias por tu tiempo. Es un placer hablar con una leyenda como tú. ¿Cómo estás?

¡Muy bien!

El próximo 21 de Agosto lanzarás otro disco en directo del último Morsefest donde tocas “One” y “Testimony” enteros. ¿Qué recuerdas del festival?

¡Para mí fue absolutamente increíble! Tocar dos de mis álbumes más espirituales y sinceros con coristas femeninas y una sección de vientos… Además mi hermano Alan y mis hijos me ayudaron y con Mike y toda la banda con la sección de cuerdas y la percusión… ¡Fue asombroso! Para mí fue la experiencia musical definitiva.

    

En un teaser pudimos ver bailarinas y un coro. ¿Ofreciste un show más completo que en la gira? ¿Cuándo lo preparaste?

Bueno, cuando trabajas en casa tienes la posibilidad de tener más gente involucrada ya que no tienes que viajar por todo el mundo con todos. Pude contar con muchos amigos y músicos locales geniales de un modo que no siempre es posible cuando estás girando. Creo que es un espectáculo muy especial y mi hija Jayda y su amiga Joanna hicieron un baile que aportó más ingredientes al show.

¿Cómo te hace sentir el Morsefest? ¿Es el fin de una época? Cuéntanos un poco.

No lo veo necesariamente como el fin de una época, más bien como una celebración de poder presentar esta música como nunca se había podido hacer antes. Tal y como Mike Portnoy lo describió: “es el tipo de presentación y puesta en escena deluxe que esta música merece”.

   

Y este año es el turno de “?” y de “Sola Scriptura”, probablemente tus discos más técnicos y progresivos. En nuestra opinión, son dos discos increíbles. ¿Es un desafío para ti volver a interpretarlos?

¡Sí, claro! En realidad ahora estoy sumergiéndome en los ensayos y es un reto pero lo espero con muchas ganas.

Para aquellos que no puedan verte, ¿Grabaréis otro DVD este año?

Sí, por supuesto que lo grabaremos. ¡Faltaría más!

   

Porque… ¿no vas a girar para tocar “?” y “Sola Scriptura” verdad? Haha…

No, nunca hemos hecho una gira para tocar estos dos álbumes enteros aunque creo que sí que tocamos “?” entero con mi banda europea hace muchos años. Pero Mike nunca lo ha tocado en directo y por lo tanto será una experiencia completamente nueva con la sección de cuerdas y de viento y el coro… y la Neal Morse band, por supuesto.

Hablando de tu actividad musical, lanzas un disco al año. ¿De dónde sacas la inspiración?

Bueno, como puedes imaginar la inspiración me viene de Dios. En serio, hay muchas mañanas en que me levanto y ya tengo la música en mi cabeza. Muchas veces
más que escribir persigo la música que ya estoy oyendo en mi mente aunque llega un punto en que tengo que presionarme y trabajar y aclararme. Escribir música es una combinación interesante de inspiración y trabajo duro. En realidad disfruto tanto que muy pocas veces siento que sea un trabajo, es más bien un don.

   

¿Eres una persona estresada? Cuando cuelgas fotos en twitter siempre estás con tu familia. ¿Para ti son los mejores momentos?

Quiero muchísimo a mi familia. Por supuesto que intento pasar entre proyectos y giras tanto tiempo con ellos como me es posible. Es una de las mejoras partes de mi vida. Cuando estoy con mi familia estoy relajado y de algún modo me ayuda a aliviar cualquier estrés que pueda estar sufriendo por los proyectos futuros o por lo que sea.

Escuchando “The Grand Experiment” me vienen a la mente diversas etapas de tu carrera. Algunas partes de "The Call" o "Alive Again" me recuerdan a Transatlantic. Otros momentos de "Alive Again" me transportan a Spock’s Beard etc. Sin embargo, hay otras canciones que sobresalen claramente, me refiero a "The Grand Experiment" que es más hard rock o "Agenda", posiblemente un tema más cercano a Flying Colors. ¿Era tu intención crear un álbum tan ecléctico?

En realidad no. No había ninguna intención en particular. Mi objetivo era juntarnos todos como banda y grabar un álbum fresco co-escrito por todos pero no había motivaciones secretas. Creo que la dureza y la electricidad del disco vienen probablemente del trabajo a la guitarra de Eric Gillette. Es un chico joven y tiene un sonido bastante duro pero al mismo tiempo tiene un sentido de la musicalidad muy desarrollado y con un talento increíble.

   

Algo que llama nuestra atención del álbum es lo compacta que suena la banda. Trabajar con el mismo grupo de músicos que en “Momentum” es una muestra de tu confianza en ellos. Para escribir este disco, ¿tenías algunas ideas preconcebidas u os sentasteis todos como grupo y empezasteis de cero en las sesiones para el disco?

No tenía ideas preconcebidas en sí, tenía algo pero no mucho. Los otros tenían algunas demos que usamos para empezar pero la gran mayoría del disco lo escribimos entre todos en el estudio. Esa era la idea y es lo que hicimos aunque sí que es cierto que algunas ideas salieron de las demos que trajeron.

El verano pasado lanzaste “Songs of November", dejando el progresivo aparte durante un tiempo. Creo que querías sacar a la luz esas canciones melódicas y acústicas que no encajaban en ninguno de tus otros proyectos. ¿Qué nos puedes contar sobre eso?

Escribo muchos tipos de canciones cuando estoy de vacaciones. A veces escribo canciones muy normales, otras veces compongo alabanzas, otras un rollo progresivo muy raro… así que cuando estoy grabando intento encontrarles un lugar a estas piezas musicales. “Songs of November” es una recopilación de canciones mías que te hacen sentir bien con unos arreglos sencillos como de un disco de Billy Joel o James Taylor. Si te gusta la composición buena y sencilla con arreglos acústicos te puede llegar a gustar mucho este disco.

   

Verte tocar el directo genera muchas emociones y compartir esos sentimientos con tus amigos músicos en el escenario es muy emotivo. De todos los que han trabajado contigo me gustaría preguntarte por Mike Portnoy. Cuando os veo a ambos en el escenario actuando proyectáis un halo de hermandad y de admiración mutua impresionante. Recuerdo como os mirábais a los ojos con total complicidad en los conciertos en Madrid de The Neal Morse Band y de Transatlantic. Mike siempre ha dicho que eres su compositor favorito. ¿Cómo ha evolucionado la relación hasta llegar a este punto tan especial?

Es una locura, en serio. Mike y yo hemos grabado unos 20 discos juntos. ¡Es increíble! No lo sé, Mike y yo somos una pareja muy rara en muchos sentidos. Él es bateria de heavy metal y yo un cristiano multi-instrumentalista. Formamos una pareja interesante y con los años nos hemos convertido en muy buenos amigos. Creo que lo que la gente percibe cuando estamos juntos en el escenario es algo muy real.

Ha habido un resurgimiento del rock progresivo en los últimos 20 años. Muchos han sido los grupos que han acogido este sonido y otras bandas aún más grandes del pasado han intentado mantener su legado. Sin embargo, en mi opinión, dos personas son principalmente las responsables de ésto, Steven Wilson y tú. Por supuesto que sois muy distintos pero también tenéis muchas cosas en común, la calidad de vuestras grabaciones, la creatividad, la continuidad… ¿Le conoces personalmente? ¿Crees que podríais trabajar juntos en el futuro? Para hacer un poco de broma, digamos que te he encontrado guitarrista. ¿Tendría sentido que Steve Wilson y Neal Morse tocaran como Steve Morse?

Suena muy interesante. Creo que ambos somos geniales. Nunca he conocido a Steve Wilson pero espero que algún día eso cambie.

    

No tengo ninguna duda de que Dios te ayuda para que tu fuente de creatividad siga fluyendo y que además la fortalece para que puedas predicar con tus canciones para aquellos que las admiramos. Después del tour por USA y Europa para presentar “The Grand Experiment”, ¿qué nos puedes contar sobre el que será tu nuevo proyecto? ¿Quizás un nuevo disco de Transatlantic?

Ahora mismo estoy centrado en el lanzamiento del DVD del Morsefest 2014 que saldrá la semana que viene y en la preparación de los conciertos del Morsefest 2015 que tendrán lugar en Septiembre. Después en Noviembre saldrá el disco en directo de Flying Colors y puede que también haya alguna o varias sorpresas.

Bueno Neal, hemos llegado al punto y final de la entrevista. Siempre es un verdadero placer poder entrevistar a alguien a quien admiras como músico y como persona. Te dejamos nuestra web para que le puedas decir algo a todos tus fans. Muchas gracias y que Dios te bendiga.

¡Gracias a vosotros y que Dios os bendiga!

Neal

      

ENGLISH VERSION


Hello Neal. Thanks for your time, it’s a pleasure to talk with a legend like you, how are you?

Excellent!

Next August the 21st you will release another live album from the last Morsefest with “One” and “Testimony” played in their entirety, what do you remember about the festival?

For me, it was absolutely incredible! Playing two of my most spiritual and heartfelt albums with female background singers and a horn section… Also my brother Alan and my son and daughter helping me with Mike and the full band and strings and percussion… It was amazing! It was like the ultimate musical experience for me personally.

    

In a teaser we could see dancers and a choir. Did you offer a more complete show than while touring? When do you arrange it all?

Well, when you’re doing something at home you can have a lot more people involved because you don’t have to travel all over the world with them. So I was able to engage a lot of friends and great local musicians in a way that I can’t always do when I’m on the road. It’s a very special performance I think, and my daughter Jayda and her friend Joanna did some very nice dancing and it really added a lot.

How do you feel about the concept “Morsefest”? Is it the end of a season? End of a period? Tell us more about that please.

I don’t really see it as the end of a season particularly, rather a celebration of being able to present this music as it’s never been presented before. As Mike
Portnoy has put it "it’s the kind of deluxe presentation and performance that this music deserves."

  

And this year it’s “?“ and “Sola Scriptura” turn… maybe your most progressive and technical albums. We think they’re awesome albums. Is it a challenge for you playing them again?

Oh yes! I’m diving into rehearsing right now actually, and it is quite a challenge! But I’m really looking forward to it of course.

For those who cannot see you this year, will you record again this year another DVD?

Yes. We are definitely recording and videotaping this one. Couldn’t miss it!

  

Because you don’t do a tour playing “?” and “Sola scriptura”, right? Haha…

No, we never did a tour doing these albums in their entirety. Although, I believe we did play the Question mark album all the way through with my European band several years ago. But Mike has never played it live and this will be a whole new experience with the horns and the strings and the choir… And the Neal Morse band of course!

Talking about your music activity, you release one cd per year. Where do you get the inspiration?

Well, as you might guess, I get my inspiration from God. Seriously, there are many mornings when I wake up and music is just playing in my mind. Many times I am chasing music that I feel like I’m already hearing rather than writing it. But there is the point where I have to bear down and do the work and sort it all out. Writing music is an interesting combination of inspiration and hard work. But, at the end of the day, I love it so much that it very rarely feels like work to me… It’s more like a gift really.

  

Are you a stressed person? When you post photos in twitter you are always with your family. Are they the best moments?

Well I love my family very much! Needless to say… I try to spend as much time with them as I can between projects and tours and whatnot. It is one of the best parts of life, yes? Somehow when I’m with my family I am relaxed and it helps alleviate any stress that I might be feeling about upcoming projects or whatever.

When listening to “The Grand Experiment” several moments from your career come to mind. Some excerpts of "The Call" or "Alive Again" remind us of Transatlantic. Some other moments from "Alive Again" take us to Spock’s Beard and so forth. However, there are some songs that really stand out, I am referring to "The Grand Experiment" which is more of a hard rocker or "Agenda", a song possibly closer to Flying Colors. Was it your intention to represent such an eclectic album?

Not really. I didn’t really have an intention. My intent was for us to get together as a band and record a fresh album co-written by everyone. But, really, I was trying not to have any agenda at all… No pun intended. I think the heaviness and the electricity of the album probably came from Eric Gillette’s guitar work. He’s a young guy and has a pretty heavy tone but of course he’s very musical and incredibly talented.

   

One of the main things that draws our attention on the album is how tight the band sounds. Working with the same core of musicians that were with you on “Momentum” show your confidence in them. When writing this album, did you have some ideas beforehand, or did you all sit down as a group and started from scratch in the sessions for the album?

I didn’t have any ideas beforehand to speak of. I had a few things but not very
much. The other guys had some demos that we used to spark some initial ideas, but most of the album was written in the room together. That was the idea and we pretty much stuck to it although we did lift a few ideas from some demos that the guys brought in.

Last summer you released "Songs of November", leaving progressive aside for a while. I reckon you wanted to show those melodic and acoustic songs that didn’t fit in any other of your projects. What can you tell us about it?

I write a lot of different kinds of songs when I’m just hanging out on vacation or whatever. Sometimes I write real normal kinds of songs… Sometimes I write worship songs… Sometimes really progressive weird stuff… So, when I am making records I’m trying to find homes for these pieces of music. Songs from November is a collection of "feel good" songs of mine done in simple arrangements like a Billy Joel or a James Taylor kind of album. If you like good simple songwriting and acoustic arrangements you might really like this album.

   

Seeing you play live generates loads of emotion, and sharing those feelings with your fellow musicians on stage is very emotional also. Of all the guys that have worked with you I’d like to ask about Mike Portnoy. When I see you both on stage performing, you project an impressive sense of brotherhood and mutual admiration. I remember the Madrid shows for The Neal Morse Band or Transatlantic as you both look each other in the eye and enjoy the moment with total rapport. Mike has always said you are his favorite writer. How did that relationship evolve into something that special?

It’s crazy really. Mike and I have now made some 20 albums together or something… It’s crazy! I don’t know, in many ways Mike and I are quite an odd couple. With him being the heavy metal drummer guy and me being this Christian multi instrumentalist… It’s an interesting pairing and we’ve just become good friends over the years. I think what people feel when we perform together is something that’s real.

In the last 20 years there has been a resurgence of prog rock. Many bands have taken this sound and some bigger bands of the past have tried to maintain their legacy. But in my opinion, two people have been mainly responsible for this: Steven Wilson and yourself. Of course, you’re very different from each other, but you also have many things in common: the quality on your recordings, creativity, continuity… Do you know him personally? Do you think you two could work together in the future? To have some fun, let’s say I find a guitar player for you. It would just make sense that Steven Wilson and Neal Morse played with Steve Morse?

That sounds really interesting! I think both of those guys are amazing. I have never met Steven Wilson but I hope to one day.

   

I have no doubt that God gives you support so that your inexhaustible source of creativity keeps on flowing and not only that, but also strength so you can predicate your songs to all those of us who admire them. After the tour across USA and Europe presenting "The Grand Experiment", what can you tell us about your next project? A new Transatlantic turn maybe?

Right now I am focusing on the Morsefest 2014 DVD being released next week and then preparing for the concerts for Morsefest 2015 in September. After that the flying colors live album will come out in November and maybe a few surprises as well.

Well Neal, we reached the end of the interview. It is always a true pleasure to be able to interview someone you admire as a musician and as a person. We give you our website so you can say something to all your fans. Thank you so much and god bless you.

Thank you and God bless you guys!

Neal