Para seguir descubriendo las geniales propuestas que publica Frontiers Music  hablamos con Øyvind Hægeland, cantante y guitarrista de Terra Odium para que nos presente a la banda y nos hable de «Ne plus Ultra» que editaron hace unas semanas… Esto es lo que nos cuenta…

David Aresté


M.S: Hola, ¡gracias por tu tiempo! es un placer tenerte en nuestra web

¡Hola y gracias! ¡Anhelo volver a visitar España!

M.S: Para conocer un poco más a la banda, cuéntanos sobre la idea de crear la banda, su estilo musical, etc.

Bollie y yo solíamos tocar juntos en Manitou, la primera banda de metal progresivo de Noruega. Lanzamos un álbum titulado «Entrance» en el ’95, pero Manitou se disolvió poco después de eso. Estuve en Oslo durante casi 10 años, tocando en otras bandas como Spiral Architect y Arcturus.

También participé en Mayhem “Grand Declaration of War”. Luego me mudé a Estocolmo durante 5 años, cansado de toda la escena musical.

Regresé a mi ciudad natal en Noruega en 2010 y me puse en contacto con Bollie nuevamente. Tenía un montón de canciones que había escrito, pero eran canciones de death metal.

Pensé que los riffs eran realmente buenos y decidimos hacer una canción juntos. Redujimos la velocidad de la batería y el tempo general, y puse algunas voces. Esto finalmente se convirtió en «The Shadow Lung» que está en «Ne Plus Ultra».

Resultó realmente bueno y queríamos hacer más canciones.

Una vez más pusimos en marcha Manitou para hacer algunos shows en vivo. Tocamos «The Shadow Lung» en vivo y queríamos hacer un nuevo álbum, pero simplemente no resultó así, así que Manitou se disolvió una vez más.

Terra Odium  – The Clouded Morning

Bollie y yo todavía teníamos hambre de componer música y acordamos comenzar una nueva banda.

Con Terra Odium, queríamos tocar metal progresivo impulsado por riffs de la vieja escuela, como lo era el metal progresivo en los 80. Queríamos ser diferentes de las bandas actuales y crear un nuevo sonido.

Siempre me ha gustado el bajo sin trastes y pensé que mi viejo amigo Steve Di Giorgio encajaría perfectamente en la banda con su toque virtuoso y su distintivo sonido sin trastes. Por suerte para nosotros, le encantó la música y se unió a la banda.

Para la batería, queríamos una batería con muchos timbales, como las bandas que solían tener en los 80, como Iron Maiden, Rush, etc. Inmediatamente pensamos en mi colega en Spiral Architect, Asgeir Mickelson.

Piensa y siente la música de manera diferente a cualquier otro músico que conozca, y sabíamos que su estilo técnico llevaría nuestra música más lejos y a un nuevo nivel. Asgeir también amaba la música y se unió a la banda. Él también hace el diseño gráfico de la banda, así que tenemos mucha suerte de tenerlo a bordo.

Siempre me han gustado los álbumes que tienen efectos especiales y orquestaciones, como Queensrÿche «The Warning» o, por ejemplo, Roger Waters «Amused To Death».

Así que publiqué un anuncio en mi página de Facebook de Øyvind Hægeland y pregunté si alguien sabía de un teclista . Jassem Darkvain de Divine Disorder (Kuwait) recomendó a un chico de Inglaterra llamado Jon Phipps, ¡ me dijo que era muy creativo! Hablé con él y también terminó uniéndose a la banda. ¡Terra Odium nació!

M.S: ¿De dónde viene el nombre de la banda?

A Asgeir se le ocurrió el nombre Terra Odium, y originalmente estaba destinado a una banda de death metal. Es latín y mi interpretación del nombre es «el odio de la Tierra». Con eso me refiero a la ira de la tierra, la violencia en forma de tsunamis, terremotos, tormentas, inundaciones, volcanes, etc.

Además, la razón por la que elegimos una frase en latín es que la mayoría de la gente necesita usarla en Google para entender lo que dice. Me atrae que sea educativo, que tengas que esforzarte un poco para entenderlo y, a veces, no es en absoluto lo que pensabas que significaría. Encaja bien con nuestra música progresiva y compleja, y agrega más misticismo .

M.S: Según tú, ¿Qué podéis aportar a la escena progresiva que otros grupos no tienen?

Nada realmente, no hacemos nada que no se haya hecho antes, pero creo que recuperamos el metal progresivo que se enfoca más en riffs de guitarra de la vieja escuela que no son tan percusivos como muchas de las bandas parecen adoptar hoy en día.

Además, no tenemos un teclista que toque cada riff de cada canción. No hay nada de malo en eso, simplemente no es lo que queríamos. Usamos la orquestación más para condimentar las cosas, como un medio para evocar la atmósfera y evocar sentimientos.

Hay muchos momentos en nuestra música que no contienen orquestación en absoluto. Jon es muy bueno para dejar que la música respire y no exagerar las cosas. Me gusta cómo te hace sentir casi como si estuvieras en una película, en un viaje. Utiliza mucho metal y eso no es habitual en este tipo de música, al menos no que yo haya escuchado.

Lo que también siento que traemos de vuelta son composiciones de guitarra como las que Marty Friedman / Jason Becker solían escribir en Cacophony. Dos guitarras que tocan diferentes melodías al mismo tiempo. Me encanta tocar la guitarra en los álbumes de Cacophony, realmente tenían su propio estilo.

M.S: Es algo natural que los músicos estén influenciados por otros músicos y tómelos como referencias. ¿Cuáles son tus principales influencias musicales? Que es tu ¿bandas favoritas?

Sí, creo que es completamente natural que los músicos estén influenciados por otros músicos. Todo el mundo roba algo de otros artistas y trata de hacerlo suyo, y probablemente ha sido así desde los albores de los tiempos. Escuchas música que te gusta y que toca algo en ti, y quieres hacer algo similar, en la misma línea.

Como banda, nuestras principales influencias son las versiones antiguas de bandas como Fates Warning, Crimson Glory, King Diamond y Queensrÿche, por nombrar algunas.

Como músicos individuales, nuestras influencias son diferentes. Mis inspiraciones personales provienen de cantantes como Geoff Tate, John Arch, Midnight, Rob Halford, Ronnie James Dio, etc.

Como guitarrista, mis inspiraciones provienen de Jason Becker / Marty Friedman, Andy LaRocque / Pete Blakk, Frank Gambale, etc. También me gusta bandas de fusión como Brand X, Weather Report, Return To Forever y Bruford, por nombrar algunas.

M.S: ¿Qué comentarios está recibiendo con Ne plus Ultra?

Los comentarios sobre «Ne Plus Ultra» hasta ahora han sido asombrosos. Nunca hablamos sobre cómo se recibiría este álbum, nunca pensamos en esas cosas, así que es fantástico experimentar este tipo de comentarios positivos masivos.

Muy, muy buenas críticas y hemos estado haciendo bastante prensa durante un mes. Hemos estado trabajando en este álbum durante tanto tiempo, así que es un sentimiento especial ver todos estos comentarios positivos.

Terra Odium – Crawling
M.S: Este álbum se lanza a través de Frontiers Music, imaginamos que estáis felices trabajando con FM, ¿verdad?

Trabajar con Frontiers Music ha sido hasta ahora muy prometedor, realmente saben lo que están haciendo y tienen una red de distribución enorme. No somos una banda «típica» de Frontiers, pero creo que es muy interesante ver cómo tratan con una banda como la nuestra. Obviamente, son muy profesionales y muestran un interés genuino en la banda.

M.S .: ¿Podría decirnos cuáles son vuestros planes futuros?

Nuestros planes futuros son llevar a esta banda al escenario y comenzar a tocar en vivo, pero también trabajar en un álbum nuevo. Ya tenemos muchas canciones listas, así que habrá más música nuestra. Tal vez hagamos un nuevo video, como un video con letra o algo así. Es interesante ver cuántas vistas más obtienes con un video. La diferencia es enorme.

M.S: Gracias por todo, si quieres dejar un último mensaje para vuestros seguidores este es el momento… buena suerte con este nuevo disco.

¡Sí! ¡Me gustaría agradecerle por apoyarnos y escribir sobre nosotros! ¡Esperamos poder visitar su hermoso país pronto y tocar algunos espectáculos para usted! ¡Escuche «Ne Plus Ultra» o sea honesto! ¡Tócala fuerte, mutha!