Hoy sale a la luz Ne Plus Ultra, el primer álbum de Terra Odium, banda noruega de metal progresivo con un material igual de sugerente que su line-up procedente de los restos de la mítica Spiral Architect. E igual de bien facturado que su portada.

Sara J. Trigueros

Igual de injusto que centrar toda mi atención en los proyectos precedentes sería ignorar el hecho de que dos de los integrantes de Terra Odium (Asgeir Mickelson y Øyvind Hægeland) proceden de la formación a la que le debemos el discazo de finales de los 90 A Sceptic’s Universe.

Por el vocalista, Øyvind Hægeland, parece que no hayan pasado los años, salvo por el cambio de teclados a guitarras. Y el brutal arranque de «Crawling» lo atestigua con creces.

También nos sirve, dicho sea de paso, para comprobar que la elección de que Jon Phipps (Moonspell, Dragonforce, Angra) sea el encargado de las orquestaciones, teclados y sintes ha sido acertadísima, aunque tendrá un lucimiento especial a partir del siguiente corte, «The Road Not Taken».

Completan la formación el archiconocido Steve Di Giorgio (Testament) al bajo y Bollie Fredriksen (Manitou) como guitarrista principal, si bien habrá alguna colaboración añadida aquí y allá.

Terra Odium – Crawling

Salvo excepciones puntuales (el último minuto de «The Road Not Taken» podría servir como ejemplo) se trata de un álbum que no carga demasiado las tintas en cuarto a virtuosismo.

A los pocos pasajes donde la técnica es extremadamente preponderante se suceden pronto otros más orquestales o donde las influencias arrastran la música hacia terrenos progresivos pero no cargantes: podemos intuir algo de jazz en «Winter» antes de dar paso a un pasaje virtuoso, junto a fragmentos más pesados y sinfónicos, en una amalgama bien construida en la que los fragmentos se suceden unos a otros sin cortes abruptos.

Más o menos en la misma línea que, un poco más adelante, «The Thorn», un extenso tema que da para varios escenarios o ambientes, pero cuyo comienzo es, con toda probabilidad, el pasaje metalero más clásico de todo el disco.

«The Shadow Lung» supone cierto contrapunto al presentar ritmos más pesados, que sirven de telón de fondo, junto a las omnipresentes orquestaciones, para una línea vocal que en la mayoría de ocasiones es un instrumento más. Ese aire sombrío y tenebroso se proyecta en temas posteriores como «It Was Not Dead», buen ejemplo de la tradición nórdica más oscura.

Terra Odium – The Clouded Morning

El cierre se corresponde con el primer single, «The Clouded Morning», cuya letra le debemos a un poema del americano Jones Very. Musicalmente es de los más interesantes, con ecos a otras partes del disco.

No parece la mejor idea del mundo comenzar una reseña con un deíctico que va a caducar en menos de 24 horas. Y, sin embargo, lo cierto es que así es: Ne Plus Ultra termina de salir en un hoy que mañana será ayer y que no tardará en convertirse en un sencillo 11 de junio o un mucho más vago 2021 del que solo nos acordaremos en efemérides.

Pero si, aun a sabiendas de que no es una ocurrencia muy popular, he decidido mantener la referencia temporal, es por la convicción de que habrá continuidad y, en efecto, volveremos sobre este disco pasado el tiempo. Sobre este disco y sobre esta banda, que esperamos que aproveche sus buenas ideas y no caiga en el mismo silencio que lo hizo Spiral Architect.

Sara J. Trigueros
Temas:

Crawling
The Road Not Taken
Winter
The Shadow Lung
The Thorn
It Was Not Death
The Clouded Morning