Nos damos un paseo por la Baja California a la que cantaban Uzzhuaïa hace 10 años "Tierra naranja, arena de mar, Ciudad de promesas y algunas cosas que ocultar…" su Valencia natal para ver que opinan algunos de los músicos que compartieron escenario, vivencias e historia de la banda para además celebrar su vuelta a los escenarios, ni que sea al menos para estos conciertos que comienzan en 20 días en Madrid.

David Aresté

LANE LAZY (JOLLY JOKER)

Es curioso cómo pasa el tiempo, hace años estaba disfrutando de ellos en Durango Club y hoy estoy escribiendo sobre una de mis bandas favoritas…. Uzzuhaia siempre han sido una referencia para mí. Hace unos quince años que empecé a cantar, y siempre fueron un espejo de constancia, trabajo duro y profesionalidad donde mirarse. Hay discos y discos, Destino Perdición marcó un antes y un después en mi manera de entender la música y creo que es un momento tan marcado, que resulta en la aparición del sonido real de la banda que habían rozado con los dedos en su anterior disco “Uzzhuaia” .

Sus canciones son de un nivel compositivo que intimida, su producción es acojonante, cuando pincho el vinilo a dia de hoy sigue sonando como un tiro, puede pelear con cualquier producción extranjera y salir indemne, es un puto total 13 valenciano. Suena a rock de verdad…sin impostes, “catchy” y afilado. Más tarde salió 13 veces por minuto en el que desarrollan el sonido de la banda….y Santos y Diablos que fue un broche de oro para el parón indefinido que nos trae hasta aquí…. Es cierto que en el camino hemos tenido la posibilidad de disfrutar y desquitarnos con 13 Millas, Corazones Eléctricos y Capitán Booster, y que son bandas que espero que estén aquí para quedarse. Todos tenemos derecho a parar y pegar un trago, girarte, y disfrutar de lo que has conseguido y has perdido en veinticinco años de banda, no es nada fácil llegar donde llegaron, hacer lo que hicieron y espero sigan haciendo…Siempre serán una referencia. Están de vuelta, disfrutemos mientras podamos!

uzz_destino_perdicion_20183uzz_destino_perdicion_20185

DAVID LOBO (CALAVERAS)

Más de diez años ya. Hace más de diez años que Uzzhuaia sacaron el "Destino Perdición".Suena a topicazo pero parece que fue ayer. Conseguí el disco a través de Ovidi si no recuerdo mal. Me lo puse al llegar a casa aprovechando que pretendía ordenar los discos, así con música de fondo. Con "Baja California" ya sabía que pocos discos iba a ordenar. Esto iba camino de ser un disco para escuchar una y otra vez. Después venía "Nuestra revolución"creo. Joder, qué estribillo. Fue la banda sonora de mi coche durante todo un verano. Creo que es el tema que más recuerdo. Seguía con el disco y se acercaba "Blanco y negro" con ese comienzo tan a lo The Cult y otra vez, con un estribillo que te obliga a bailar. Otro temazo que suelo machacar en el equipo. Además pasa una cosa con este disco y es que fue más o menos cuando conocí a Pau Monteagudo personalmente (yo andaba con Los Perros del Boogie) y descubrí que tiene un alma rockabilly que se te iba la olla. Se nota un poquito en el comienzo de "Carnaval".

Reventé el disco. Rayado hasta lo grosero de tanto oirlo en el coche. Hacía tiempo que no lo escuchaba (gracias Spotify) y voy a intentar conseguirlo otra vez en disco físico. La nostalgia del rock es lo que tiene. ¿Y qué más? Pues que vuelven a los escenarios. Vuelve la tralla, vuelve el grande rock de Valencia arecordar una gira muy salvaje, vuelve Uzzhuaia a la sala Moon en Noviembre.

Y estaremos. Como siempre.

LAURA MARTÍNEZ (LA MENDINGA)

Estoy deseando poder disfrutar de nuevo de un concierto de Uzzhuaïa. Para mí, una de las bandas más completas que ha dado Valencia al rock nacional. Mis recuerdos con ellos se remontan a hace más de veinte años, con anteriores formaciones. Eran mi banda de cabecera, mi ejemplo a seguir. Les he visto crecer, he visto cómo iban logrando sus metas, he visto como iban llenando salas, cómo sacaban un discazo tras otro. Cuando empezamos con Sweet Little Sister eran la banda a la que queríamos parecernos. Y es que, objetivamente, lo tenían todo: temas redondos, sonido a la altura de bandas internacionales, puesta en escena, imagen y merchandising cuidado, cercanía con sus seguidores…

Tengo el honor de ser su amiga, tengo en la retina un montón de conciertos gloriosos, y muchísimos buenos recuerdos con Uzzhuaïa como banda sonora (conocí al que hoy es mi marido y padre de mis hijos en un concierto suyo en Madrid). El próximo 27 de octubre, en Madrid, estaremos a su lado, apostando por el rock and roll. Sacaremos esa botella y buscaremos motivos para brindar sin ningún control. Sé que mi grupo favorito de la Baja California será, de nuevo, la voz de nuestra revolución.

Porque no todo terminó con la tormenta en Grande Rock, porque ellos estarán allí por nosotros, buscando rosas donde no hay rosal, porque nos regalarán sus alas y una última canción. Subirá el contador, bajará la presión, brindaremos por el rock and roll.

uzz_destino_perdicion_20184uzz_destino_perdicion_20186

NACHO MUR (LA M.O.D.A)

Uzzhuaïa ha sido, durante mucho tiempo, el espejo donde nos mirábamos.

Durante los años maravillosos de Sweet Little Sister eran nuestros “hermanos mayores”.

Además de ser amigos y compartir muchas noches por Valencia, escuchábamos todo lo que hacían con mucha emoción y ganas de aprender sobre cómo debía sonar un disco y cómo se hacían buenas canciones.

Recuerdo perfectamente el concierto que abrimos junto a The Stone Circus en la sala Greenspace donde grabaron su DVD “En directo… desde la Costa Este”. Para mí, fue la gran despedida.

Me hace mucha ilusión este regreso por el 10º aniversario de su mejor disco. Me sé de memoria cada palabra, de la primera a la última canción, de este álbum. Uno de los discos de mi juventud.

Y aunque las fechas de la gira me pillen tocando por México con La M.O.D.A. mi corazón estará con ellos.

Larga vida, en los escenarios o reescuchando sus discos una y otra vez, a Uzzhuaïa.

ELOY IBÁÑEZ (DOCTOR VOLTAJE)

Destino perdición es para Uzzhuaïa lo que el Black album para Metallica, aunque ojalá hubiesen tenido el mismo éxito que los de San Francisco, pero la realidad en España es otra y es duro hacerte un hueco en la escena, pero en parte lo lograron y hicieron algo grande y eso hay que reconocérselo, es un disco brillante y completo, para mi su obra cumbre. Nosotros (Babylon Rockets) llegamos a telonearlos en varias ocasiones en esa gira, Murcia, Alicante y Madrid, siempre fuimos una banda amiga hasta que les robamos la comida en el backstage Jajajaja, en verdad compartimos muchas risas junto a ellos y hasta la fecha los consideramos como hermanos, personalmente me alegro que hagan de nuevo esta gira reunión y les deseo de corazón lo mejor, ahí estaré entre el público para verlos de nuevo y mostrarles mi admiración, os quiero cabronazos!

UzzDP_02uzz_destino_perdicion_20181

JUAN FERRO (LOS WALKERS)

Hablar de Uzzhuaïa, personalmente, es hablar de familia porque Pau es mi hermano. Más allá de eso, he tenido el privilegio de compartir parte de la gira “Destino Perdición” cantando con mis otros brothers The Stone Circus como teloneros de los Uzz. Fue una experiencia impresionante y enriquecedora en todos los aspectos (personal y profesional). Bandas hermanas compartiendo horas de ruta, gasolineras, hoteles, risas, hierbabuena, bourbon y, sobre todo, escenarios…muchos escenarios. Nos recorrimos gran parte del suelo ibérico y nos conocimos de verdad. Lo nuestro es cariño y respeto mutuo.

Cada vez que me acuerdo, sonrío y me lleno de alegría y orgullo…y, la verdad, se me pianta un lagrimón. Uzzhuaïa se reúnen una vez más y la van a petar…nos van a volver a despeinar. Son una banda de Rock compacta, con muy buenas canciones y que suenan como un cañón. O sea, tienen una mezcla perfecta de talento y cojones: combinación efectiva. Ahora se reúnen para festejar y nosotr@s con ellos. ¿Qué pasará en el futuro?…pues, no importa. Lo que importa es que se volvieron a juntar y hay que aprovechar esta oportunidad para volver a vibrarla. Ah, por cierto, mi canción preferida es “La Flor Y La Guerra”…cada vez que la escucho se me ponen los pezones duros. Os quiero, brothers. Larga vida a los Uzz!

RUBEN LOZANO (13 MILLAS)

Uuuffff…. La verdad es que ponerse a escribir sobre uzzhuaïa para mí significa volver al pasado y ver una parte importante de la banda sonora de mi vida. Mi historia con ellos se remonta a aquellos felices años 90 en los que la banda se formó. En aquellos tiempos compartimos conciertos, noches de rock and roll y escenarios que acabaron convirtiéndose en años de crecer juntos.

El Tiempo pasó y llegaron nuevos tiempos, nueva gente y música nueva. Se fueron haciendo grandes y nos enseñaron una cosa que hasta ahora ninguna banda del Estado Español había conseguido, fueron capaces de demostrar que en nuestro país se pueden hacer las cosas igual de bien y con el mismo gusto que se hacía fuera de nuestras fronteras.

Su imagen, su actitud encima del escenario, sus cuidadas producciones y su exquisito gusto musical, han sido los elementos que han aportado al maltrecho panorama musical del Rock en nuestro país, y lo han hecho más grande de lo que por derecho le corresponde.

Ahora vuelven a los escenarios y por ello el rock está de enhorabuena. Disfrutémoslos como se merecen y sigamos haciendo crecer a la banda sonora de nuestra vida.

uzzhuaia_2018_entrevista

CARLOS MACÍAS (MAGGOT BRAIN)

Podría hablar de la primera vez que hablé con Pablo. Leí que alguien había entrado en su local de ensayo y les habían robado los instrumentos. Me hice de algún modo con su teléfono y le llamé para decirle “no me conoces, y vivimos a casi 800 kilómetros, pero tengo una guitarra de respuesto y dos amplis que puedo prestaros si necesitáis instrumentos para ensayar y tocar”. Ese día creo que estuvimos charlando casi una hora por teléfono. Me flipa hablar con Pablo, y es una costumbre que hemos cultivado mucho desde entonces.

Podía hablar de la primera vez que Maggot Brain tocamos en Valencia, ciudad a la que ahora me unen muchas cosas importantes y buenas, pero en la que en aquellos tiempos no conocía a casi nadie. Uzzhuaia estaban allí, habían venido a vernos, y Pablo subió a cantar con nosotros el Paranoid de Black Sabbath. Me flipa oir cantar a Pablo.

Podría hablar del día que quedé con Laura, de Sweet Little Sister para conocernos en un concierto que daban Uzzhuaia en Madrid. Recuerdo lo intenso que fue aquel concierto, el repertorio incontestable, sólido como una roca, la gente absolutamente apabullada por el sonido tremendo de una banda en estado de gracia. Me flipa ver tocar a Uzzhuaia, me flipa ver esa característica media sonrisa de Isra cuando toca, la intensidad de Alex, la potencia y la solidez de Jose y Álvaro. Aquel día conocí por fin a Laura en persona. Hoy estamos casados y tenemos una hija y dos hijos. Me flipa que Uzzhuaia pusiesen banda sonora a aquel primer encuentro.

Podría hablar de los encuentros, de las charlas, de las cervezas, de cada disco, de cada canción, de cómo me gusta charlar de música con ellos, de lo buenas personas que son, de cuánto admiro su determinación y el modo en que siempre han trabajado… Pero solo voy a hablar de la historia de una canción de “Destino perdición”:

Era el segundo día de la segunda edición del festival que con tanto esfuerzo e ilusión organizábamos Maggot Brain cada verano en Jaraiz de la Vera. Había sido un día muy caluroso. La impresionante Maika Makovski acababa de bajarse del escenario después de una increible exhibición de clase, eclecticismo y canciones perfectas. Aún quedaban tres conciertos. Subieron Uzzhuaia y sonaban como un trueno… y siguieron sonando como un trueno durante todo el concierto. Nadie, salvo ellos, vio que tras el público, avanzando por la sierra, sonaban truenos reales y se acercaban nubarrones de plomo y relámpagos que iluminaban la comarca. Cada trueno parecía un golpe de batería, cada relámpago acompasaba las luces del escenario al ritmo que marcaba la banda, que estaba dejándose la vida en el escenario. Nunca he sabido bien si lo dieron todo en cada tema por si acaso iba a ser el último, porque en realidad siempre han sido así en directo. Lo que sí sé es que cuando terminó de sonar el último golpe de batería, cuando se apagó el sustain de la última nota de guitarra, mientras la banda soltaba los instrumentos, vacíos por dentro a causa del esfuerzo, cayó sobre aquel campo de fútbol el mayor aguacero que recuerdo haber vivido en un concierto. Los truenos, los rayos, el vendaval, las cortinas del escenario volando, la batería prácticamente flotando en el aire por la fuerza del viento… y la posterior calma dos horas después, empapados, bebiendo cerveza y cantando canciones de Alice in Chains con una guitarra española al lado de un coche, Pablo, Isra, Alex, Raúl (actual cantante de Bourbon), un servidor y cualquiera que quisiera acercarse…

Todo EMPEZÓ con la tormenta en Grande Rock (No sé si estarás, cuando vuelva a pasar otra vez).

Me flipan Uzzhuaia y todo lo que hagan me parecerá bien, siempre.

DAVID LOZANO (SUPERMOSCA)

Recuerdo empezar a ensayar en unos locales cuando tenía 13 años y mis compañeros de grupo conocían a Uzzhuaïa, un día bajé a saludarlos y me impactó cuando tocaron un tema, ¿eran un grupo que tocaban metal y el batería sólo llevaba un pedal de bombo?Era el primer grupo que conocía que estaba grabando un disco, creo que esto fué antes incluso de 3000 grados , tengo un vago recuerdo de la portada y no es la misma.

Por aquel entonces no estaban los hermanos Monteagudo.Con el tiempo nunca paré de oir de hablar de ellos, recuerdo aquel cambio cuando entraron Pau y Álvaro , una dirección mucho más Hard Rockera.Creo que siempre ha habido un gran respeto en Valencia a una banda como Uzzhuaïa, con Destino Perdición creo que llegan a un grado de madurez en el cuál también se juntan una gran producción, la energía de ellos en aquel momento y un disco plagado de temazos.Más tarde conocí a Pau y disfruté de más conciertos de ellos, en directo hacía muchos años que escuchaba cosas pero no asistía a uno, me flipó la sensación de ver a una banda grande en directo , creyendo en lo que hacen y un público que también creía en ellos.Su vuelta en esta gira es un regalo para todas las generaciones que vivieron en ese momento.Va a ser una fiesta y no se si volverán o no pero creo que hicieron algo de lo que tienen que estar orgullosos, ser Uzzuhaïa.

uzz_destino_perdicion_20182

DAI BERENGUER (13 MILLAS)

Uzzhaïa empezó como todas las bandas desde abajo con ilusión y con ganas de hacer algo que lesionaba inspirados en la música con la que habían crecido, es decir, el rock duro de los años 80 entre otras influencias. Lo que los diferenciaba de los demás fue la motivación la fuerza y la dedicación por un proyecto en el que creían. Independientemente de todas las formaciones que habido de Ushuaia siempre ha habido un objetivo claro y común, conseguir que ese proyecto llegar a lo más alto posible. Y creo que , viendo los discos que han ido haciendo a lo largo de los años, han llegado a lo más alto que se puede llegar dentro del panorama nacional sin tener en cuenta que desgraciadamente eso no haya significado poder llegar a romper la barrera que diferencia a un músico que vive de lo que hace de uno que lo intenta combinando trabajo y el sueño que persigue. Siempre han estado a punto de romper esa barrera de llegar a ese nivel donde se consolidan como referencia del rock nacional y pueden empezar a vivir dos años de esfuerzo. Sin embargo eso no parece haber ocurrido por la razones que sean. Aún así para mí son una referencia clave en el rock que se ha producido en España desde los años 90. Solo espero que con este pequeño tour que van hacer ahora puedan romper definitivamente esa barrera y les lleve aún más lejos. Sería irónico pero muy propio de este país que un grupo que vuelve a los escenarios para conmemorar el aniversario de uno de sus discos de repente tuviera el éxito que ya merecía hacía tiempo.

Artwork Destino Perdición: http://www.g2disseny.com
Fotos portada:
Laura Martínez: Alex Márquez
Nacho Mur: La Buitre
Juan Ferro: Lorena Mora
David Lozano: Isa Segarra
Dai Berenguer: Kasiopea Lunar