Momento de conocer a uno de los tríos más eclécticos de la escena nacional como son Automatic Ape, hablamos con Sergi guitarrista de la banda para que nos presente al grupo y nos cuente la trayectoria de la banda entre otras cosas…

David Aresté


M.S: Hola a todos, es un placer teneros en nuestra página, ¿Qué tal estáis?

Bien, gracias por preguntar. Esperamos que vosotros también. La verdad que lo que nos ha tocado vivir a todos estos últimos meses ha sido desconcertante y chocante. Como el resto de la humanidad, estamos intentando llevarlo lo mejor posible y mantenernos activos en la medida de lo posible.

M.S: Como es la primera vez que os entrevistamos, comentadnos como se forma el grupo, como os conocisteis o qué estilo hacéis…

Venimos de un proyecto anterior donde ya estábamos los tres (Marc, Joel y Sergi) junto a un cantante, que es muy bueno y es un tío super majo, pero con el que no compartíamos una misma visión y dirección musical. Al final decidimos tomar caminos separados y creemos que fue una muy buena decisión, tanto para él como para nosotros.

Automatic Ape es un grupo de metal, pero nos cuesta identificar en que subgénero del metal encajamos, ya que tocamos bastantes de ellos. Tenemos cosas muy melódicas, otras muy progresivas, también hay una fuerte inspiración del metal alternativo, puntualmente nos acercamos al metal extremo…complicado decir un subgénero, pero es metal al fin y al cabo.

PORTADA-THE-END-OF-FICTION
PORTADA-SFL
PORTADA-HOLES
PEKOPEKO
KILL-OR-BE-KILLED
DUNDRA
DRYTHESEADOWN
DOGMA
BERSERK

M.S: Tenéis una forma peculiar de presentar vuestro material, editando cada x días un tema con su portada exclusiva y su vídeo clip, porque elegisteis ese formato? Veis que va mejor que editar todos los temas a la vez?

Hay varios motivos por los que lo hacemos de esta forma. Por una parte, consideramos que en un entorno saturado de propuestas musicales como el que tenemos hoy en día, es mejor publicar música de forma continuada que publicar un disco cada dos años para que el público no se “olvide” de nosotros. Por otra parte, va más con nuestra personalidad, Automatic Ape es un proyecto que existe por puro disfrute, sin excesiva presión, ni formalismos, así que vamos haciendo las cosas según nos apetece y según las sentimos.

M.S: ¿Hay alguno que os ha funcionado mejor que otro?

Hasta la fecha Kill or be killed, que es la que cuenta con la colaboración de David Gohe y ya lleva varias semanas rodando, es la que más ha funcionado, lo cual tiene sentido porqué es la canción menos experimental de las que hemos publicado hasta la fecha. Sigue teniendo nuestro sello, pero es menos arriesgada.

Creemos que la canción con Isra Ramos, que se llama “Skulls & skeletons” y saldrá próximamente también tiene mucho potencial.

automatic-ape-live3

M.S: Habéis tenido colaboraciones de David Gohe e Isra Ramos, ¿Os gustan más los temas con voz o sin ella?, ¿habéis propuesto la colaboración a cantantes internacionales?

Tenemos más canciones con voz que instrumentales, el rátio debe ser de un 70% vs 30% aproximadamente. Nos gustan los dos formatos y la decisión sobre si la canción ha de ser cantada o instrumental depende de criterios únicamente artísticos. Intentamos tener colaboraciones en todos los temas cantados porqué nos encanta escuchar nuestras melodías cantadas por grandes voces y porqué creemos que así conseguimos llevar las canciones a otro nivel.

Intentamos tener una colaboración internacional en nuestros inicios, pero no fue posible. Nos encantaría contar con ellas, pero es más complicado porqué no tenemos el contacto directo y personal con los músicos.

M.S: Si hay alguien que no os ha escuchado aún, ¿Qué tema diríais que os representa más?

Difícil escoger una. Nuestras canciones son bastante distintas entre ellas y todas ellas nos identifican. Es como si Automatic Ape padeciese algún tipo de trastorno de personalidad múltiple.

Sí que es cierto que poco a poco vamos definiendo nuestro estilo y sonido, lo cual se nota en las últimas composiciones que hemos hecho. “Kill or be killed” y “Skulls & skeletons” son probablemente las puertas de entrada más sencillas a nuestro universo.

automatic-ape-live2

M.S: Pregunta obvia… ¿Todos esos temas pasarán a ser un cd algún día?

Sí, cuando tengamos unas 9 o 10 canciones que presenten cierta coherencia las queremos agrupar y publicar en un disco. El disco no será una novedad en si, ya que la mayoría de canciones ya habrán sido publicadas anteriormente de forma individual, por lo que junto al disco publicaremos un vídeo de una actuación en directo que contendrá todas las canciones del disco.

A pesar de nuestra apuesta por publicar canciones de forma individual, pensamos que también está bien tener un disco, que es una obra con más entidad que puede servir para presentarnos en festivales y medios, o para que alguien que nos ha descubierto pueda profundizar en nuestra propuesta de forma más sencilla

M.S: Habéis hecho algún que otro concierto, ¿Qué reacciones habéis tenido de la gente y la prensa que os ha visto en vivo?

Hemos hecho 2 y nos hemos quedado con ganas de hacer más porqué la respuesta fue acojonante. Hubo un par de reseñas de nuestro primer concierto que nos dejaron muy impresionados, ya que lo que contaban era muy halagador. Por otra parte, la recepción del público fue también muy positiva y vimos que la gente se enganchaba al concierto. Lo mejor fue poder hablar con las personas después de estos dos conciertos y hacer algunos colegas nuevos.

Intentamos que nuestros directos tengan un plus de energía respecto a las canciones grabadas y también intentamos ofrecer un show completo en lo visual y sensorial.

automatic-ape-live1

M.S: Pocos conciertos que indican que Automatic Ape no deja de ser un proyecto o estaba en vuestro planes darle más continuidad con más conciertos?

Queríamos hacer más conciertos este año, después del verano, pero mucho nos tememos que hasta el 2021 no va a ser posible volver a los escenarios. Esta situación es bastante mierda, tanto si lo miras desde la perspectiva del músico, como si lo miras desde la perspectiva del fan. Nos jode mucho no poder tocar en directo, pero también nos fastidia no poder ir a ver a los grupos que nos gustan.

M.S: Gracias por vuestro tiempo, nuestras preguntas se acaban aquí… si queréis decir algo más este es el momento, gracias de nuevo y os seguimos la pista.

Pues agradeceros mucho la entrevista. Somos un grupo muy desconocido y valoramos mucho cuando alguien nos presta su espacio y tiempo para apoyarnos. Como metaleros también queremos agradeceros el enorme trabajo que hacéis para mantenernos al día de lo que va pasando en el mundo del metal.

automatic-ape-live4

David Aresté