8.0
Score

Suecia la gran Suecia, madre de grandes talentos musicales a través de la historia, es la tierra de esta banda que se le etiqueta dentro del hard rock melódico, ese que grandes como EUROPE y TALISMAN (entre tantísimos otros) pusieron en el mapa mundial a este gran país.

Alan Van Gil

Se llaman DYNAZTY y lo han vuelto a hacer. Ellos están presentando su nuevo disco: “The Dark Delight" y es el séptimo en once años. Algo increíble en estos tiempos donde se tiende a tardar más de tres años mínimo por disco (aprox.). AFM Records, la discográfica alemana es la encargada de este lanzamiento, Apenas el pasado 3 de abril. Les había comentado que a esta banda se le etiqueta en el hard rock melódico; quizá eso haya sido hace algún tiempo, cuando comenzaban, pero ellos se han ido encargando de primero, endurecer su sonido y luego modernizarlo. Así que, si alguien quiere etiquetarlos en algún género, háganlo yo no me atrevo. De lo que, si me atrevo, es a decir que estamos ante un disco que definitivamente no pasara desapercibido.

La calidad es asombrosa en cuanto a composición y la ejecución que tiene esta banda es extraordinaria. Yo escucho muchos géneros y no solo uno lo cual considero es bueno porque no lo hace un álbum monótono, por el contrario, está lleno de matices y guiños a algunos géneros que no tienen nada que ver con el metal o hard rock.

Presence of Mind es la primera canción y desde el comienzo te das cuenta que DINAZTY sigue en su búsqueda de un sonido moderno, pero sin abandonar la dureza del riff metálico. Los coros y los sintetizadores se apoderan de esta gran canción. Paradise of the Architect sigue la fiesta de los sintetizadores, pero con un riff duro que te atrapa y esa voz con esos coros. Maravilloso tema.

The Black este es un disco melódico pero obscuro: Shot out of dark comes a fiery serenade/Through your heart as your innocence fade away…este tema es uno de los que más me gustan. El coro, la voz los riffs, los cambios de ritmo y esas guitarras filosas que reinan en este tema. Gran composición. From Sound to Silence. Henrik Englund (Amaranthe) aparece aquí con su voz gutural para hacer el complemento de voces y jugar a veces al parejo de Nils Molin. una sorpresa que nos da DYNAZTY y que nos recuerda mucho a si, por supuesto: AMARANTHE.

Hologram… un piano y una voz aparecen, guitarras acústicas, ¡oh!, la gran balada, pero no, es un medio tiempo que va creciendo en fuerza y riffs completamente metálicos reforzados por esos sintetizadores que le dan un aire sinfónico y nostálgico a este tema. Heartless Madness, uno de los temas que más fácil te enganche. Su melodía y coros junto con esos sintetizadores y esos potentes riffs seguro que te harán cantar y si, bailar. Waterfall. ABBA son suecos y fueron grandes en la época de la música disco y melodías que te súper enganchan. Y aquí DYNAZTY usan una base de música disco que suena, genial. Una melodía que seguro te hará mover y unos riffs que te recordaran que encima de todo esto es hard o metal.

Threading the Needle. El sonido moderno hace su aparición otra vez. Melodías y coros con una atmosfera donde reinan los sintetizadores, muy frescoy coros sensacionales. The Man and the Elements sonidos celtas y magníficos coros con buenos riffs y el sonido de DYNAZTY. The Road to Redemption …son dos canciones que me volaron la cabeza, esta es una: “Sunrise, my setting sun/I arise as the end’s begun… una canción corta con un estribillo lleno de fuerza y melancolía. La composición y ornamentación son precisos y hermosos. Una joya. The Dark Delight . esto es DINAZTY. grandes melodías que te enganchan, atmosferas con sintetizadores que son el complemento perfecto y un medio tiempo lleno de riffs poderosos que hará te pongas a cantar con esos bellísimos coros que son la firma de la casa. Temazo.

En general se trata de un disco, donde DYNAZTY se arriesga a sonar más moderno, pero sin dejar su firma. Un disco donde los guitarristas hacen un trabajo memorable en los solos de cada canción, pero si, pierden un poco el protagonismo junto a los sintetizadores. La voz? Impresionante este señor llamado Nils Molin.

Un disco más que recomendable, un disco que seguramente muchos aclamaran y otros –los más puristas- no lo recomendaran tanto. Se les agradece que se arriesguen y que hagan canciones como estas que aparecen en este disco.

Alan Van Gil

Temas:
1.Presence of Mind
2.Paradise of the Architect
3.The Black
4.From Sound to Silence
5.Hologram
6.Heartless Madness
7.Waterfall
8.Threading the Needle
9.The Man and the Elements
10.Apex
11.The Road to Redemption
12.The Dark Delight
13.The Shoulder Devil (bonus )