Tras la publicación de su álbum número 15 Decadent, la banda alemana U.D.O. disfruta de un gran momento en su carrera con una agrupación renovada y un tour apretado por toda Europa. Nos hallamos en lo alto del baluarte de Santa Llúcia en Ibiza, todo está listo para el gran evento de la noche. Gracias a la organización, accedemos al backstage al atardecer y allí nos espera Udo Dirkschneider. A sus 63 años, este hombre permanece incombustible y se muestra muy amable y atento a nuestras preguntas.

Bea Yoldi
Fotos: Elena Marco

Buenas tardes UDO, cuéntanos cosas sobre Decadent. ¿Qué tal ha ido el proceso de grabación en el estudio?

Ha sido un proceso fácil y divertido. Fitty, mi bajista, tiene un estudio en su casa aquí en Ibiza y yo vivo en San Antonio, así que todo lo hemos grabado en la isla. Toda la banda estaba muy contenta con el ambiente, era un lugar totalmente nuevo para ellos. Yo ya hace 6 años que vivo aquí, vengo a Ibiza desde que tenía 16 años, siempre ha sido mi segunda casa. Tocar aquí es muy especial, en serio, y tener a mi hijo como batería en el grupo también es muy especial para él.

fmetalcruise23fmetalcruise20fmetalcruise19

¿Qué tal está funcionando Sven en U.D.O.? ¿Cómo se ha desenvuelto en los primeros conciertos del Tour?

Bien, muy bien! Nuestro batería anterior se fue por motivos personales, qué puedo decir, fue su elección y lo entendimos. Hicimos un par de audiciones, pero yo sabía que mi hijo era bueno, lleva tocando la batería desde los 4 años! Así que me dije ¿por qué no? Quizá hay gente que piensa que una relación padre/hijo en la misma banda puede resultar complicada, pero mi hijo es libre y puede decidir lo que quiera, además sabe que está en una buena banda. Si se va demasiado de fiesta, allí estaré yo para vigilarle! (risas). Solo tiene 21 años y cuando yo tenía su edad también lo pasaba en grande. En fin, es un gran batería y ya sabe de que va todo el mundo de la música, nos ha acompañado siempre.

Háblanos de Andrei y Kasperi, los dos guitarristas que se incorporaron hace relativamente poco (2012). ¿Qué cosas nuevas aportan al grupo? Imagino que algo diferente a los músicos de tu generación.

Si, definitivamente. Para empezar, pertenecen a una nueva era. Tienen 31 y 32 años. Lo bueno es que pueden tocar perfectamente temas antiguos de UDO pero lo hacen de manera más moderna. Han traído “sangre fresca” a la banda, especialmente trabajando en el último álbum. Después de tantos años en el escenario, todo se está volviendo más interesante y divertido, realmente no sé cómo explicarlo, nos sentimos más jóvenes! (risas). Nos empujan a todos y nos lo pasamos genial.

fmetalcruise17fmetalcruise21fmetalcruise22

Definitivamente esta sangre fresca puede sentirse en Decadent, se perciben cosas nuevas en temas como Mystery, con un aire más rápido y oscuro. También la incorporación del teclado aporta nuevas maneras de expresión.

Si, totalmente. Para este Tour tenemos un teclista excelente, puede tocar cualquier cosa, tanto antigua como nueva, y hace que todo sea mucho más interesante. Además para este álbum todos hemos contribuido por igual en el proceso. ¿Qué puedo decir? Este es un gran momento para U.D.O., estamos todos muy contentos.

Como veterano en la industria de la música, ¿qué cambios radicales has observado a lo largo de tu carrera? Y ¿ cómo ves el futuro de los músicos hoy en día?

Por supuesto la industria ha cambiado por completo. Ya no se venden tantos discos como hace años, pero somos afortunados porque llevamos tiempo en el escenario, somos de otra generación; tenemos fans muy fieles y vendemos muy bien en Europa con un catalogo muy vasto de álbumes. A los músicos que entran en este mundillo actualmente, les recomiendo que vendan su música por internet, ese es el futuro. Que usen las redes sociales porque las compañías discográficas no les darán de comer. Hoy en día puedes promocionarte a través de los medios sociales en cuestión de segundos, tiene más sentido hacerlo así. Se qué las compañías discográficas me odiarán después de decir esto (risas), pero así es como funciona todo hoy.

fmetalcruise18fmetalcruise24

Hemos visto que os habéis vuelto muy populares en el Este de Europa, sobretodo en Rusia y Ucrania. ¿Cómo se vive la escena del metal en el Este? Cuéntanos un poco sobre los fans.

Sí! Los fans en el Este de Europa lo son de corazón, viven el metal de manera muy intensa y se dejan la piel en cada concierto. Debo admitir que somos bastante populares en Rusia, hacer tours allí es algo muy especial.

¿No os habéis encontrado nunca con dificultades o situaciones comprometidas?

No, para nada. Todo es muy fácil allí, la organización es buena y la gente muy amable y hospitalaria. Algunos músicos tienen algo de reparo a la hora de hacer tours allí, pero países como Ucraniafmetalcruise28,fmetalcruise26 Polonia, República Checa o Rumanía se han abierto mucho en los últimos años y han ampliado su visión hacia la música. En términos de mercado esta es una nueva fuente de ingresos que muchas bandas deberían considerar, sobretodo porque ahora lo que se gana proviene de los Tours y el merchandising.

Ya que hablamos de cómo han cambiado las cosas en esta sociedad, ¿de dónde sacas la inspiración para las letras de tus temas? Muchos de ellos reflejan las enfermedades de nuestra sociedad…

Desde luego, encontrar letras para nuestras canciones es fácil, solo tienes que poner las noticias y ya está! (risas). Debo decir que soy afortunado, siempre encuentro las letras que encajan perfectamente con una música concreta, y esta vez ha sido incluso más fácil para el grupo porque todos hemos contribuido, es difícil que nos quedemos sin ideas.

Decadent es un reflejo total de nuestro mundo hoy en día. Vuestras letras son una crítica profunda al sistema, House of fake y el single Decadent son buenos ejemplos.

Desde luego! De hecho el vídeo de Decadent, es bastante duro a nivel visual, pero es lo que se ve cada día en la televisión a nivel mundial, lo que nos enseñan.

Muchas gracias Udo por tu tiempo, danke schön, que esta noche sea para recordar.

Gracias a vosotros, así será!

Bea Yoldi
Fotos: Elena Marco