Gracias a Frontiers Music podemos hablar con Vivien Lalu, un valor en alza de la escena progresiva actual y que nos sorprendió meses atrás con su primer «Paint the Sky». Hablamos con él para conocerle un poco mejor y ver que hay detrás del proyecto…

David Aresté


M.S: Gracias por tu tiempo, es un placer hablar contigo

V.L: ¡De nada, el placer es mío!

M.S: Para conocerte un poco más, cuéntanos cómo surgió la idea de crear la banda… tu estilo musical, etc…

V.L: Fundé este proyecto de banda en 2003, con el objetivo de poder crear música libremente. Comencé como un artista de «metal progresivo», comparable a Dream Theater, Symphony X y similares. Desde los últimos años, he estado redescubriendo mis raíces de rock progresivo, y mi música ha adquirido un tono progresivo más basado en el rock comparable al rock progresivo de los años 70. Con un enfoque progresivo más pesado y moderno, ¡jaja!

Entrevista a Vivien Lalu sobre "Paint the Sky"

M.S: Tus padres eran músicos de la escena progresiva francesa… ¿Cómo influyeron en tu carrera?

V.L: Muchos padres no músicos que no escuchan música rock pueden no entender por qué quería ser compositor y productor de música progresiva. En cambio, los míos me han estado animando, ya que estaban en una banda de rock progresivo en la década de 1970. Crecí jugando con el sintetizador de mi madre, que siempre estaba colgado en la sala; era un viejo Moog fantástico, y toda esa gran música que escuchaba mi padre formó lo que soy ahora. Todo esto tuvo un impacto en mi trabajo, creo.

M.S: ¿Cuándo empezaste a pensar en el proyecto? Suponemos que con el confinamiento pudiste avanzar en la composición del disco, ¿no?

V.L: Sí, comencé a escribir en 2019, pero el confinamiento definitivamente nos ayudó a concentrarnos y terminarlo. La mayor parte se compuso en 2020. Creo que todos los músicos no pudimos hacer una gira, por lo que la única alternativa era trabajar duro en casa y/o en el estudio para crear algo. Motivó a muchos artistas a volver a la composición, lo cual no es malo en mi opinión.

Entrevista a Vivien Lalu sobre "Paint the Sky"

M.S: ¿Cómo surge el contacto con FM para hacer un disco contigo?

V.L: Alessandro Del Vecchio se acercó a mí porque teníamos un amigo en común, Simone Mularoni, guitarrista de DGM que también resultó ser el guitarrista en mi lanzamiento anterior, Atomic Ark. the Dead of Night» que hizo mi guitarrista y bajista, Joop Wolters, que grabamos durante el confinamiento. Le mostré el álbum en el que estábamos trabajando.

Se convirtió en fan total después de escuchar la música y solicitó permiso para masterizar el disco. Le dije que tocara en él en lugar de simplemente masterizarlo, y grabó un fantástico duelo de teclados con Jens Johansson, antes de lanzar el disco a Frontiers. El resto, como ellos dicen, es historia.

M.S: El álbum salió hace unos meses, ¿Qué comentarios recibes de la prensa y tus fans?

V.L: Hasta ahora, la reacción crítica de los fans y la prensa ha sido fantástica. Nuestro video musical de «The Chosen Ones» aún no ha recibido un solo comentario negativo en YouTube, ¡lo cual es bastante inusual en el loco entorno de las redes sociales de hoy! PROG elogió el álbum y le dio una excelente reseña, además de mencionarlo en dos números de su revista, incluida una entrevista con Dave Ling, uno de los críticos de rock más reconocidos del Reino Unido.

El disco también ha sido calificado como «una obra maestra del metal progresivo» por Metal Injection, uno de los sitios web de noticias de metal más grandes del mundo. Es hilarante porque es menos metal y más rock progresivo que cualquier cosa que haya producido antes, ¡jajaja!

Entrevista a Vivien Lalu sobre "Paint the Sky"

M.S: Según tus palabras, ¿qué puedes aportar a la escena progresiva que otros grupos no hayan hecho?

V.L: No soy tan pretencioso como para afirmar que aporto algo nuevo a la mesa. Simplemente diré que cada banda de este mundo aporta algo único; todos estamos pintando en el vasto e ilimitado lienzo de la música con diferentes colores.

Sin embargo, diré esto: en los últimos años, la música de metal progresivo ha experimentado una transición Djent. Odio a Djent y deseo una forma «más pura» de metal progresivo que incorpore texturas progresivas reales, así como un toque más pesado y contemporáneo. Hay muchas personas que desean escuchar música y texturas de rock progresivo similares a las proporcionadas por YES en el pasado. Mi objetivo es ofrecer el mismo tipo de fórmula. En mi propio estilo «moderno», por supuesto.

M.S: Has tenido grandes invitados para grabar este nuevo disco, suponemos que ha sido un honor trabajar con ellos, ¿no?

V.L: Claro, estoy extremadamente agradecido de colaborar con músicos que han sido mis ídolos desde que comencé a escuchar música. La vida es increíble y ciertamente puede sorprenderte a veces. Sin embargo, no incluyo artistas famosos por el bien de su reputación ni nada por el estilo. La mayoría de ellos eran veteranos, como Jens Johansson y Jordan Rudess, que ya habían actuado en el álbum anterior. Normalmente escucho a alguien que encaja en una pieza y se la envío para ver si les gusta. ¡He tenido suerte hasta ahora! Incluso si quisiera bajar un poco el tono de «invitado» en el próximo álbum.

Entrevista a Vivien Lalu sobre "Paint the Sky"

M.S: ¿Podrías contarnos cuáles son tus planes de futuro al respecto? Un nuevo video, video lyric… ¿un par de conciertos en vivo?

V.L: No creo que veamos este proyecto de banda en la carretera antes del lanzamiento del próximo álbum; todos mis músicos están actualmente de gira con sus respectivas bandas. La industria de la música en vivo todavía está en crisis. Creo que se necesitará algún tiempo para restablecer el equilibrio. Me voy a concentrar en grabar y producir el nuevo disco en su lugar.

Es hora de expandir los nuevos cimientos establecidos en «Paint the Sky». Dado que los fans apreciaron la nueva dirección y otros descubrieron esta música en 2021 gracias a la excelente promoción de Frontiers, hay un mundo completamente nuevo por delante ahora que espera a la nueva Lalu. ¡música!

M.S: Gracias por tu tiempo, ha sido un placer tenerte aquí, te deseamos mucha suerte con tu disco y esperamos verte pronto en el escenario.

VL: Muchas gracias. Siempre es un placer conversar sobre rock progresivo y metal con personas que verdaderamente aman la música. ¡Nos vemos por ahí seguro! \metro/