Hablamos con William Gutiérrez, cantante y guitarrista de Los Brazos con motivo de la salida de su nuevo disco en directo "Live 2015-2017" capturando el mejor momento de la banda… William nos cuenta el proceso de gestación de un disco tan complejo como un disco en directo, hace balance de este tiempo que ha pasado para la banda y su futuro más próximo… Siempre es un placer tenerlo por aquí y que no pare de contarnos cosas nuevas e interesantes como estas…

David Aresté

 

M.S: Hola William, es un placer teneros de nuevo por aquí, que tal estáis?

Hola David, y muchas gracias por tu tiempo. Pues estamos hiperactivos ahora mismo, muy contentos de estar de vuelta en la carretera y haciendo lo que más nos gusta, que es tocar al fin y al cabo.

M.S: Contaba la leyenda que el cuarto disco tenía que ser un directo, y vosotros lo habéis hecho así… era el momento de este “Live”?

Para nosotros era el momento, sí: necesitábamos ver qué veía el público en nuestros directos que nosotros no acabamos de percibir. La sorpresa ha sido mayúscula y estamos muy orgullosos del resultado. Para nosotros este disco es un paso más, necesario para que la gente que no ha visto a la banda en vivo pueda sentir lo que hacemos y cómo es la comunión de la banda con el público.

los_brazos_mad1los_brazos_mad9los_brazos_mad10

M.S: Entonces era el momento de un directo y no de uno de estudio?

Para nosotros sí, nuestro siguiente disco de estudio está ya preparado, pero había que dar un poco más de bombo a nuestras canciones, intentar llegar a más audiencia y sobretodo impulsar nuestro directo, que es donde realmente la gente puede ver la artesanía de la música y compartirla con nosotros.

M.S: La verdad es que en la anterior gira estabais en un gran momento de forma y que mejor dejar constancia de ello… que ha aportado para el grupo editar este disco?

Para nosotros ha sido sobretodo la gran sorpresa de ver la enorme diferencia entre lo que hacemos en el local de ensayo en el estudio y lo que hacemos cuando hay gente delante escuchando: realmente es impresionante. Las canciones van evolucionando según las tocamos, y ver esa evolución también es algo muy interesante, por otro lado. Por último: creemos que nos vamos aproximando aún más al sonido que queremos conseguir, a la producción que buscamos y en definitiva a la forma de expresión que queremos ver en un disco de rock, que al final es nuestro objetivo: hacer algo distinto, actual y a la vez sorprendente en materia de producción. 

brazos_madrid3 brazos_madrid2 brazos_madrid4

M.S: “Cuesta” mucho grabar un directo?

El esfuerzo que ha supuesto este trabajo en concreto es casi inexplicable. De entre 26 conciertos se han sacado 18 canciones tocadas en 18 escenarios distintos, un trabajo titánico, una auténtica locura. Darle forma y coherencia ha sido un trabajo que no podíamos imaginar: que todo suene uniforme, o el mismo orden de los cortes, han dado mucho más trabajo del que cabe imaginar desde fuera. Llevar con nosotros equipo de grabación, todas las horas y horas de escuchas, mezclas y demás; decidir qué dejar y qué quitar, todo lo que se sacrifica por el camino… es duro, es un esfuerzo, y bueno: este disco ha sido con diferencia el que más trabajo ha dado en estudio: los demás se ha grabado en una o dos mañanas y se ha decidido sobre tres o cuatro tomas, que es algo asequible. Nos hemos quemado los oídos un poco 🙂

M.S: Por cuestiones obvias quizá cueste más grabar el vídeo, se os pasó por la cabeza grabar en vídeo? 

Se nos pasó por la cabeza y de hecho hay mucho vídeo que probablemente vea la luz, pero de momento nuestro objetivo era claramente dar prioridad a las canciones.

los_brazos_mad14los_brazos_mad12los_brazos_mad2los_brazos_mad11

M.S: Yendo un poco a quemarropa, ya habéis comenzado la gira de Live en casa y nos consta que fue muy bien…. Si presentáis una grabación de la anterior gira, tocaréis lo mismo? Que habrá en estos nuevos conciertos?

Nosotros hemos sacado este álbum porque vamos siguiendo un camino que creemos llevará a buen puerto: la publicación no ha cambiado nuestras prioridades ni nuestras costumbres: en directo seguimos tocando nuevo material, como hemos hecho siempre, y la idea de esta gira es dar a conocer precisamente nuestro directo, que es nuestra principal apuesta.

M.S: De nuevo tenéis una lista brutal de conciertos confirmados, vivís de la música? O tenéis trabajos “de la gente normal”?

Los tres tenemos otro trabajo, no vivimos de la música ni es nuestro objetivo prioritario: Koki siempre dice que morir igual morimos, pero vivir… jajajaja Todo se andará: no hay ninguna prisa. Estamos disfrutando del camino.

 brazos_madrid15 brazos_madrid5 brazos_madrid10

M.S: Ponéis en vuestro facebook que el nuevo disco saldrá a principios de 2019… suponemos que será más que pronto, pero… hay algo hecho? Seguirá el mismo estilo que Gas? Estáis al menos trabajando en él? O sois de los que paran todo y se ponen a componer/grabar?

Nosotros entre semana ensayamos y componemos, y los fines de semana cogemos carretera. En los conciertos testeamos los nuevos temas y los disfrutamos con la gente: es una forma de mantener la ilusión y la diversión. Para el próximo disco no hay planes de parar: las canciones en principio ya están, sólo queda ver qué se queda y qué se va -porque seguimos componiendo cosas nuevas-. El disco se grabará este invierno, probablemente intentemos evolucionar un poco más la producción, y esperamos publicarlo a principios del año que viene. Pero no vamos a ponernos una espada sobre la cabeza: lo haremos con calma y vamos a hacer un disco con el que nos quedemos completamente satisfechos. Esta vez para cuando anunciemos el lanzamiento el disco estará completamente a nuestro gusto. 

M.S: Gracias por vuestro tiempo, hasta aquí han llegado nuestras preguntas…. Si queréis decir algo más este es el momento.suerte y nos vemos en los escenarios.

Muchas gracias por tu tiempo: nosotros solamente queremos invitar a la gente que nos escuche, que nos siga en las plataformas digitales como Spotify y demás, y que escuche nuestra música, que es lo que queremos por encima de todo lo demás: compartir una forma de hacer las cosas y de expresarlas.

Nos vemos los escenarios, como dices, esperemos que muy pronto. 

brazos_madrid12 brazos_madrid6 brazos_madrid8 brazos_madrid7

David Aresté

Comparte esto: