Neal Morse, Mike Portnoy y Randy George son tres grandes amigos que forman parte de la banda The Neal Morse Band y que desde el primer momento han disfrutado tocando juntos. Tanto Mike Portnoy (batería) como Randy George (bajo) han participado de forma determinante en los discos en solitario de Neal Morse, hasta el punto de concebir algunos de estos álbumes de forma conjunta en los lanzados como The Neal Morse Band, pero en todas las etapas siempre ha habido momentos para que estos grandes instrumentistas disfrutaran de sesiones dedicadas a hacer versiones de sus temas favoritos.

Esta práctica ha sido habitual desde el principio en Mike Portnoy, ya que no solo tuvo este tipo de prácticas con estos señores; de todos es conocido las sesiones que completan la cara B del disco de Dream Theater “Change of Seasons” con versiones de Pink Floyd, Elton John o Metallica entre otros, así como la interpretación al completa a modo de sorpresa en algunos conciertos de álbumes completos como “The Dark side of the moon” de Pink Floyd, “The Number of the Beast” de Iron Maiden, “Master of Puppets” de Metallica o “Made in Japan” de Deep Purple así como versiones de canciones de grandes grupos como Queen, The Who, Kansas, Ozzy Osbourne, Led Zeppelin, Journey, Yes o Pantera. De todo esto quedo registro en las ediciones de bootleg oficiales de Dream Theater bajo su sello Ytse Jam interesantísimo sello que perduró hasta la marcha de Portnoy, pues era él quien se ocupaba de mantener el sello vivo. El amor de Portnoy por los cover de sus bandas emblemáticas va más allá, tal y como vimos en el tributo a Led Zeppelin junta a Paul Gilbert (guitarra), Dave LaRue (bajo) y Daniel Gildenlöw (voz y guitarra).

Pero adicionalmente a esto, Morse y Portnoy persistieron en hacer más versiones, junto a Pete Trewavas y Roine Stolt en Trasatlantic, añadiendo bonus en las ediciones especiales de algunos de sus álbumes, fundamentalmente de temas progresivos (Pink Floyd, Genesis, etc..). Sin olvidar la banda tributo a The Beatles llamada Yellow Master Custard donde ambos tocan con Paul Gilbert (guitarra) y Matt Bisonette (bajo).

En todo este maremágnum de covers vemos que se concentran en canciones de progresivo, metal o monográfico a bandas emblemáticas, por lo que de aquí surge la idea de este trío para este proyecto Cover to Cover para el que acaban de lanzar su tercera entrega y de forma paralela. En las grabaciones de los discos de Neal Morse “Testimony” (2003), “One” (2004) y “?” (2005) surgieron estos primeros covers que posteriormente convirtieron en 2006 en la primera entrega de este proyecto. La esencia de Cover to Cover es la de recoger recopilatorios de versiones de aquellos temas clásicos del rock que les han influido, tratando de huir del progresivo y el metal, ya que las versiones de canciones de esos estilos se han plasmado en bonus de otros proyectos en los que intervienen. Sin embargo, encontraremos algún que otro vestigio progresivo aunque de temas cercanos al rock, nada complejos (quitando la maravillosa “Starless” de King Crimson recogido en el Cover 2 Cover que obviamente es progresiva), canciones clásicas de rock de los 60 y los 70 y alguna de los ochenta que han marcado el sentir de estos grandes músicos.

Comenzando por su más reciente lanzamiento, su tercera entrega, en ella percibiremos al igual que en los otros discos, el alto grado de compenetración de estos tres genios, así como la naturalidad y la facilidad con la que se hacen con las canciones, sus personales y efectivos arreglos y la energía positiva que desprenden al percibir como disfrutan al interpretarlos. Hablamos de temas unos más conocidos que otros, pero sin duda, hablamos de canciones que les toca la fibra sensible. Así, en esta entrega las versiones son de Yes, Jethro Tull, David Bowie, Gerry Rafferty, Ringo Starr, Badfinger, King Crimson, Squeeze, Tom Petty y Lenny Kravitz. Esta tercera entrega ha tenido unos niveles de promoción muy superiores a los anteriores lanzamientos en cuanto a promoción y formatos, de hecho ha arrastrado a una edición especial recuperando los dos primeros trabajos para volver a ofrecerlos a modo de Antología, junto con este nuevo.

El Volumen 2 corresponde a la segunda entrega “Cover 2 Cover” se lanzó al mercado en 2012, quizás con menos repercusión y éxito que el debut en 2006, los covers se registraron en las sesiones de los álbumes de Neal Morse “Momentum” (2012) y Lifeline (2008). Las versiones que se recogen son de Brinsley Schwarz, Boz Scaggs, The Osmonds, The Police, Styx, Steely Dan, Bee Gees, Wayne Carson Thomson, Todd Rundgren, Jethro Tull, Neil Young y King Crimson.

El Volumen 1 corresponde a la primera entrega de 2006, nos ofrecieron temas de U2, Joe Jackson, George Harrison, Cream, Paul McArtney, Badfinger, Carole King, Justin Hayward, Steve Winwood,The Who, Yusuf Islam, Chicago y David Bowie. Comentar que en la edición de la Antología publicada recientemente, el Volumen 1 coincide con el primer lanzamiento y el Volumen 2 con el segundo lanzamiento, si bien, el orden de las canciones no es el mismo que en las primeras ediciones, ya que en estas los temas estaban clasificados por las canciones grabadas en cada sesión.

En definitiva, una exquisita recopilación con un gran nivel en la interpretación de las versiones, donde les dan su toque personal. Hablamos de unos trabajos muy personales, por lo que si el oyente no es muy afín a los gustos por estas canciones, evidentemente el grado de disfrute es menor.