Después del repentino parón de Avalanch, Alberto Rionda vuelve a estar de actualidad por la edición del disco debut de su nuevo proyecto "Alquimia"…Podemos hablar con él para que nos cueste todo lo relacionado con el lanzamiento, su proceso de creación, los músicos que le acompañan, la futura gira y como fue el paso de Avalanch a este Alquimia entre otras cosas… Esto es lo que nos dice
David Campos

 

Saludos alquímicos Alberto, lo primero felicitarte por tu nuevo trabajo y darte las gracias por dedicarnos parte de tu tiempo y por tu música. También aprovechamos para saludar y dar la enhorabuena a todos tus compañeros. Tengo que preguntarte, ¿ALBERTO RIONDA y «Alquimia´´ es el titulo del álbum o Alquimia es el nombre de la agrupación y lleva tu firma?

Así es. Alquimia es el nombre de la obra, que podría tener distintas partes. Pero estamos ante mi proyecto en solitario, por ello llamarlo con mi nombre es lo más acertado.

A lo largo de los años alguna vez has comentando que te atraía la idea de hacer un disco en solitario, incluso la idea de una opera rock si no recuerdo mal. ¿Es Alquimia ese gusanillo que tenias en mente entonces o finalmente la divina providencia te ha traído hasta aquí?

Una vez se detuvo todo, me di cuenta de que había llegado el momento de hacer aquello que venía rondándome la cabeza hacia tiempo. El metal, creo que es mi medio natural para hacer música y expresarme como artista. Seguramente la divina providencia me llamó… así fue.

En este disco el power metal es protagonista. En una reciente entrevista dijiste que hacia tiempo que sentías su llamada. ¿Sigues escuchando power alguna vez? ¿Que es lo último que ha estado sonando en tu reproductor?

Claro que sí. Entre mis discos favoritos siguen estando muchos de power metal. Y por supuesto, sigo escuchándolos de vez en cuando.

Te has rodeado de músicos de gran talento para este proyecto siendo Leo el único desconocido en la escena (por poco tiempo) al sustituir a Marco Álvarez. Tengo entendido que también es profesor en Posada de Llanera. ¿Qué puedes contarnos sobre el? ¿Qué pasó con Marco para que al final no estuviera en Alquimia?

Leo es un buen amigo y un músico con un talento y una técnica increíble. Nos conocemos de hace años, e incluso más de una vez comentamos la posibilidad de hacer algo juntos.

En cuanto a Marco, fue una decisión suya personal. En un primer momento acepto con mucha ilusión, pero después se vio desbordado por que tenía otros proyectos en marcha y sabía que Alquimia iba a ser un proyecto muy exigente, así que finalmente optó por no formar parte.

Nueva aventura, nuevos estudios (Sanctuarium), nuevo sello (Mutus liber).. Cuéntanos un poco como surgen estos. ¿Necesitaba Alquimia un nuevo comienzo? ¿Por que no se gestó en Bunker con Xana records?

Estos sellos que comentas ya no existen. Mutus Liber es nuestro nuevo sello discográfico para esta aventura y partimos de nuevo a todos los niveles.

Alquimia es más que un proyecto en este momento y lo defenderéis en los escenarios en 2014. Además tendrá el aliciente de volver a recuperar temas de los primeros discos de Avalanch. Que recuerdo tienes de esos temas?

Son los temas que me vieron nacer como artista y los que me dieron a conocer al gran público. Son una parte fundamental de mi carrera como artista y durante muchos años el público me ha estado pidiendo volver a escucharlos. Me hace mucha ilusión poder volver a recuperarlos en esta nueva andadura.

Como era de esperar estáis teniendo una enorme acogida. ¿Como están cuadrando las agendas para esta próxima gira? ¿Habéis recibido propuestas para festivales?

La expectación está siendo excepcional a todos los niveles. Los promotores nacionales y latinoamericanos ya se han hecho eco de Alquimia, y estamos comenzando a trabajar con ellos.

Hablemos un poco de las composiciones. Beethoven, letras inspiradas en las leyendas de Becker, Alejandro Dumas… y las que no pueden faltar nunca, las tuyas propias. La libre interpretación esta servida una vez más para quien guste. ¿Podrías contarnos alguna historia, anécdota o vivencia que te haya inspirado alguna de ellas?

“El Lobo y el Arca” es un tema inspirado en una leyenda de Luarca, que describe como llegó a llamarse así esa bella villa asturiana. Invito a quién no la conozca a leerla, pues tiene mucho contenido simbólico. Lobos y el arca de la alianza son el eje central de la historia.

La leyenda de Bécquer “Rayo de Luna” es otra bella leyenda que inspiró “Claro de Luna”, la balada del disco que evoca al gran Ludwig Van Beethoven. Y por último hay dos temas inspirados en una leyenda de Alejandro Dumas que he titulado “Dama Oscura”.

Hablando de composiciones, Israel, que ya prometía mucho en su día ha acabado siendo un diamante en bruto, que con claras influencias tuyas, después de su «Black Jack´´ como compositor y ahora en Alquimia dando un paso mas en las voces ostenta el titulo de genio y a buen seguro que muchísima gente se a preguntado que saldría de dos prodigios de la música componiendo juntos. No se si esta idea os ronda la cabeza para un futuro no muy lejano.

Isra es todo un talento como dices, y nunca se sabe. Pero por el momento Alquimia es mi proyecto en solitario, y como tal, mi idea es rodearme de buenos músicos y amigos que interpreten mi música.

Israel y tu nos tenéis sin dos de las mejores bandas de la escena ¿Ves en un futuro (aunque sea lejano) que pudiera haber la continuación de Alquimia y coexistir con Amadeüs y Avalanch?

Hoy por hoy no tengo respuesta para esta pregunta. Solo puedo decir que tenemos Alquimia para rato.

La carta de Alquimia está sobre la mesa y de momento la jugada esta saliendo redonda. En Internet las opiniones son unánimes, los seguidores exclusivos de la etapa más power de Avalanch están encantados, los que beben de su vena mas experimental, progresiva, oscura y demás de sus últimos trabajos sabrán apreciar en mayor o menor medida la calidad que guarda un trabajo que debería ser solo el comienzo de algo que va a mas. Y los que siempre estuvieron ahí no se van a ir ahora. ¿Crees que podría ser está la conciliación de todos los fans?

La música para mi es una de las esencias de la vida. Solo despierta en mi buena energía y vibraciones positivas. Cada cual es libre de disfrutar la música en consonancia con sus gustos, creencias, vivencias y sentimientos. Ojalá todo el mundo fuera capaz de disfrutar y entender Alquimia como yo. El público está recibiendo con mucho entusiasmo mis nuevas canciones y eso da sentido a todo el esfuerzo invertido.

Personalmente, y seguro que hablo en nombre de muchísimas personas creo que aun os quedan muchísimas cosas por decir con vuestra música y esperemos poder escucharlas todas sea donde sea.

Muchas gracias. Esa es mi intención y lucharé hasta el final por que así sea.

¿Te gustaría añadir algo?

Muchas gracias por vuestro apoyo y en especial a la energía que nos están haciendo llegar todos nuestros seguidores. ¡Nos vemos en los conciertos!

Mil gracias de corazón Alberto, nos vemos en los conciertos.

David Campos