Entre los cientos de anuncios que vemos en las redes sociales cada día, hubo uno que nos llamó especialmente la atención, el del curso de guitarra “Rock & Roll para Muñones”… Investigando su página web y sus contenidos vimos que teníamos que dar a conocer este curioso método. Hablamos con Luis, uno de sus impulsores para saber más sobre este curso, esto es lo que nos cuenta.

David Aresté


M.S: Hola a todos, gracias por vuestro tiempo, ¿Quién nos habla?

Luis Ángel Rico, un ingeniero asturiano que cuando está “ociosu” como decimos por aquí, se dedica a intentar aprender y enseñar a tocar la guitarra.

entrevista-rock-munones2

M.S: De un tiempo aquí nos aparece en redes sociales un método para aprender la guitarra con un nombre más que curioso, “Rock & Roll para Muñones”, decidnos como surge la idea, el nombre, etc…

La página lleva funcionando desde hace 10 años aproximadamente. Un amigo que vive en otra ciudad quería aprender a tocar la guitarra, así que empecé a subir vídeos a YouTube para que aprendiese. Como le gusta el rock y es un poco zarpas, el nombre vino solo…

En los vídeos nunca se veía mi cara, ni hablaba. Sólo mostraba los dedos. Lo hacía así porque somos un grupo de amigos bastante cabrones y no me apetecía que hiciesen fotomontajes con mi careto.

El caso es que este tipo de vídeo, un tanto peculiar, comenzó a gustar a más gente. El canal comenzó a ser más conocido y eso me motivaba a hacer más vídeos. Pero el formato limitaba lo que quería explicar, así que comencé a escribir las explicaciones, y las plasmé en una web.

Y como la web comenzó a recibir bastantes visitas, recopilé todas las explicaciones en un libro, el “Turbomanual”.

M.S: Que diferencias podemos encontrar respecto a otros métodos?entrevista-rock-munones3

Creo que hay dos cuestiones fundamentales.

La primera es que pese a ser un guitarrista del montón, se me da bastante bien explicar. Ya de chavalete ganaba pasta para mis gastos dando clases de todo lo que he podido… Física, química, matemáticas, inglés… Me gusta enseñar.

Así que el libro está hecho con mucho cariño, intentando no saltarme ningún paso intermedio, y tratando siempre de dar las explicaciones lo más detalladas posibles.

Y la otra cuestión que lo hace diferente es que las explicaciones están en la página web, que cuenta con un foro. Esto puede parecer una chorrada, pero no lo es.

Cuando las explicaciones no eran lo suficientemente claras, se planteaban dudas en el foro. Tras resolverlas modificaba la explicación original, para dejarla completamente clara.

Así que las explicaciones han sufrido varias modificaciones hasta llegar a un punto en el que la mayoría de la gente lo entiende todo a la primera.

M.S: ¿A quién va dirigido?

  • A todo aquel que quiera aprender a tocar la guitarra y no sepa lo que es un Do.
  • A aquellos que tocan ya sus cosas de oído, pero no saben qué están haciendo.
  • A aquellos que quieran aprender conceptos teóricos, que tienen aplicación inmediata en la guitarra, sin necesidad de recurrir a pentagramas.

M.S: ¿Desde donde podemos acceder?

En la web www.rockandrollparamunones.com

M.S: ¿De cuantos alumnos contáis a día de hoy? ¿Desde donde se conectan?

El número de usuarios registrados en la web es algo más de 32.000, la mayoría españoles, pero también de toda Sudamérica.

metodo-munon

M.S: Vemos que es un método gratuito, aunque se pueden hacer donaciones… ¿Qué ganáis dándolo de forma gratuita?

El libro surgió porque me gusta enseñar, supongo que es mi auténtica vocación. Dediqué muchas horas con un único objetivo: hacer un libro fácil de entender para cualquiera, incluso para aquel que no tenga la más remota idea de teoría musical. No pretendía ganar dinero con él cuando lo escribí.

Obviamente el dinero me viene bien, como a todo el mundo. Así que abrí la puerta a que me generase ingresos, pero manteniendo siempre la posibilidad de que cualquiera que ande mal económicamente pueda acceder a las explicaciones.

¿Podría ganar más pasta con él? Sin duda.

Pero los feedbacks positivos del trabajo y los agradecimientos por hacerlo accesible te aseguro que son muy reconfortantes. Y he recibido muchos a lo largo de los años. De gente que empezaba de cero, de gente que llevaba años y de pronto entendía las cosas, incluso de varios grandes guitarristas profesionales que me pidieron permiso para usarlo como material didáctico en sus propias clases.

M.S: Después del curso aparecen términos como Pedal Muñón o Turbo Manual, son las evoluciones del método?

Bueno lo del pedal es algo que surgió en el foro de la página, como una colaboración entre varios usuarios y en especial con el trabajo y talento de uno de ellos, Benito. Fue algo guapo, que se materializó en un cacharro de esos que tanto nos gustan a los guitarristas.

entrevista-rock-munones1

M.S: Hemos llegado al final, si quieres decir algo más este es el momento…. Gracias por todo y suerte con vuestro método.

Llevo desde hace un par de años escribiendo otro libro en mis ratos libres, este será un poco más avanzado y dedicado a la improvisación. Pensado fundamentalmente para los que ya llevan algo de tiempo tocando, pero están atascados. Espero terminarlo para diciembre y que tenga la mitad de éxito que el Turbomanual, jajaja.

Un saludo y muchas gracias por el interés!

David Aresté