El mundo debe continuar, o al menos intentarlo en esta travesía por el desierto en la que estamos sin un aparente final, la nueva normalidad la llaman. Eventos como el que asistimos el pasado 20 de Septiembre lo tendríamos que haber hecho en algún local de Madrid con el grupo en cuestión y los medios de prensa escuchando el nuevo material a presentar y preguntando todo lo relacionado al respecto.

David Aresté

En este caso el grupo era Somas Cure que citó a la prensa de forma telemática a través de una de esas plataformas de videoconferencia que tan en boga y en uso están hoy en día. Organizado por Charly y Nadher de su agencia de management Black Heaven, nos reunimos con el grupo para escuchar unos temas de ese inminente disco y saber gran parte de los detalles del mismo. Nos acompañaron desde el local de ensayo Borja, Txema y Darío para resolver todas nuestras dudas y desgranar esos temas nuevos. Este “La Colmena” se planta como el quinto disco de la banda, a sus diez años de carrera con fecha de salida el próximo 2 de Octubre. Ha sido grabado por Andy C. en los Cadillac Blood Studios, mezclado por Carlos Santos y repite en los masters (como hizo en Éter) Jens Bogren en Orebro desde Suecia. Nos comentó el grupo que este ha sido su disco más largo, por la situación actual se dieron más tiempo para componer antes de entrar a grabar

Tal y como están las cosas, podrían haber obviado montar un “evento digital” un domingo por la tarde y estar x minutos con la prensa si el disco va a salir a los pocos días… pero no lo hicieron, hay que hacer las cosas bien y suponemos que conscientes de que barajan su mejor material hasta la fecha, le dan la importancia que se merece y apuestan por ello. Además de ser mostrar cercanía con el entorno (esta vez con la prensa) para que así podamos transmitir lo que viene en unos días.

El primer tema que escuchamos fue “Salto de fe” el primer single con letras reivindicativas, de colectivo ideal para directos, aunque con cierto regusto más íntimo como pudiera ser “Balas de plata” o “El cuerpo”. Destacaron que son letras sin complejos y que no tienen porque dejar bien al oyente, son historias al fin y al cabo y uno se sentirá más o menos identificado. La evolución de Txema a las voces junto a todo el tratamiento vocal nos hace ver que han hecho un gran trabajo minucioso y laborioso para disfrutar de todo el potencial del cantante.

Portada-LP-La-Colmena

“Plaga” fue el siguiente, que nos muestra el otro lado del grupo…. Potente y brutal con guturales y doble bombo con aires más densos y pesados. Es el trayecto del disco, subidas, bajadas, no se pierde la esencia del grupo, “caña elegante” decían… son sus sentimientos y con eso componen lo que quieren. Si la canción en cuestión transmite rabia es el momento de un gutural, no hay que meter un gutural porque si, todo tiene que tener un sentido. Si todos están satisfechos eso se transmite en el directo que es de lo que se trata.

“Cede la piel” es uno de los más complejos del disco aunque sigue con esa esencia del grupo, su estribillo melódico con la parte cañera al final y gran trabajo por parte de todos. Un tema para ir disfrutando en sucesivas escuchas. Seguíamos con “Mi mejor mentira”, otro tema con ese sello personal bajo esa perspectiva elegante que tiene el grupo. Volvió a mostrarnos un tema complejo aunque vimos que era perfectamente exportable a un tema acústico. Como en lo que nos comentaron, no todos los temas tienen solos ya que algunas canciones no los piden, siempre buscan que las cosas tengan un fin.

“El cuerpo” fue uno de los que escuchamos en exclusiva ya que no han salido como adelanto. Se trata del tema más raro del disco, más épico, con cuerdas, piano… de los que siempre tienen uno dijeron, al estilo de 30 seconds to Mars. Más complejidad para crear una estructura para que todo eso tuviese movimiento y caminase entre la canción. “Bandera Negra” fue el otro tema exclusivo, es el reto del disco, el himno que también está en cada disco. Muy enfocado al directo con muchos coros muy cantable con una letra muy acertada.

SomasPromo_01

En esta parte final de la rueda de prensa se les preguntó si eran conscientes de lo que habían hecho, que ya habían llegado a los 10 años y sin duda se mostraban como un grupo de los grandes de la escena. El grupo se mostró muy honesto en ese tema, diciendo que no buscan nada más allá, que no dejan de ser 5 amigos que disfrutan de la música y que se sorprenden de lo que les escriben la gente, de como les ayuda su música y que todo eso les hace seguir con mucha ilusión.

Como conclusión también vimos lo mismo y que ya hemos dicho, tienen entre manos uno de los mejores discos del año y lo están tratando como tal. Tomarse su tiempo para la composición, varios singles de adelanto, rueda de prensa aunque sea virtual y para rematar la faena un documental de varios capítulos que saldrá por Youtube de como han hecho el disco. Un gran trabajo cuidado que consta de varias partes y que así tendrá un mayor impacto entre sus seguidores. Lástima que la parte del directo no se sabe cuando volverá pero sin duda que con esta Colmena Somas Cure demostrarán su gran valía y evolución de todos estos años.

David Aresté