Es un placer tener a uno de los estudios de arte más reputados de la escena como es la gente de los Dead Flag Studios… Hablamos con Fil para que nos presente todo lo que hacen, sus inicios, técnicas, como trabajan y que tienen entre manos…

David Aresté


M.S: Hola a todos, esperemos que estéis bien, quién nos habla?

Hola, gracias e igualmente. Aqui Fil

M.S: Para conoceros un poco más dinos desde cuando os dedicáis a la ilustración y porqué…

Dead Flag somos dos personas, Karen y yo. Empezó siendo un proyecto multi estilístico allá por el 2016 pero no fue hasta 2018 que decidimos centrarnos exclusivamente en la ilustración.

Dedicarnos como tal aun no nos dedicamos, quiero decir, tenemos que compaginar la ilustración con los trabajos ordinarios de cada dia. Aun así nos tomamos esto mucho más en serio que cualquier otro trabajo y realmente dedicamos mas tiempo a la ilustración que a cualquier otra cosa.

Nuestro nombre surgió de Dead Flag Blues, una canción de Godspeed You! Black Emperor. Aun así la razón de este nombre no se redime sólo al significado de la canción sino que también engloba nuestra condición social.

entrevista-dead-flag1entrevista-dead-flag3entrevista-dead-flag2

M.S: ¿Cómo haces tus ilustraciones? Cuáles son tus herramientas, técnicas o lo que uses…

Depende de a quien vaya dirigida la ilustración. Cuando el trabajo puede estar sujeto a muchos cambios empezamos por plasmar una idea en un boceto muy básico. Dependiendo de la respuesta del cliente plasmamos esa idea en un boceto más elaborado; a lápiz si el cliente nos da libertad creativa, en digital si el cliente quiere algo muy concreto visto que los cambios son más fáciles de hacer.

Una vez aprobado el boceto, empezamos por estudiar cada elemento del dibujo: formas, proporciones, tramas etc. Una vez los estudios están acabados, pasamos el dibujo a limpio usando lápiz y lo entintamos. Tras ello, digitalizamos el dibujo y lo coloreamos en Photoshop.

Cuando la banda o cliente nos da libertad absoluta de creación nos ponemos 3 o 15 discos y soltamos la mano intentando traducir la música al papel. Caso encontremos elementos fuera de nuestra zona de confort o que no sepamos dibujar, lo estudiamos antes de entintar. Tras ello lo digitalizamos y lo coloreamos también en Photoshop. El lettering sigue los mismos procesos.

Sobre las técnicas y materiales, nos gusta mucho el grabado antiguo y la ilustración clásica a plumilla y desde la pedagogía autodidacta lo intentamos emular. Degradamos usando entramados, cross hatching y a veces dot working siempre usando rotulador, estilografo o plumilla. El lápiz y la goma lo usamos para la todo lo que son bocetos y/o estudios. Para el Lettering usamos las mismas técnicas aunque algunas vece, dependiendo del tiempo de entrega, lo rematamos en illustrator.

M.S: ¿Cuanto tardas en hacer una lámina? ¿Muchos intentos hasta el resultado final?

Podemos tardar entre 3 dias y 3 meses, dependiendo del tamaño y de los cambios a los que está sometida la ilustración. También dependiendo de si estamos o no en nuestra zona de confort puede haber más de 9 intentos más todos los estudios hasta tener un resultado medianamente digno.

entrevista-dead-flag4entrevista-dead-flag5entrevista-dead-flag6

M.S: ¿Cómo te llega la inspiración? Parte de tus trabajos reflejan mundos de fantasía, medievales, góticos, o como les quieras llamar… Que música escuchas, o qué lees para llegar a esas composiciones? Proceso de documentación quizá? Cuéntanos…

Creo que la inspiración llega con el trabajo diario y constante. Sin constancia ni trabajo siempre es más difícil plasmar una idea por muy buena o innovadora que sea.

La música que escuchamos es muy variada pero bueno, nuestros gustos están en un parámetro musical similar al de discográficas como Hydra Head, Deathwish, Neurot, Relapse, Young God, Constellation, Ipac entre otras. La mayoría de bandas que escuchamos tiene una fuerte influencia en nuestras ilustraciones.

Sobre la literatura, yo últimamente solo leo política o filosofía. Karen está más dentro de la literatura fantástica lo cual es bastante más inspirador. Nos gustan mucho las leyendas de la cultura popular antigua y alguna que otra nos llego a dar ideas para alguna ilustración.

Para llegar a nuestras composiciones nos documentamos lo máximo que podemos. Para ello, solemos dar largos y densos paseos por las montañas. La verdad es que vivir rodeadas de un ecosistema tan brutal alimenta mucho y es tan o más inspirador que cualquier libro o cancion.

M.S: Hoy en día los posters han dejado la calle para pasar a las pantallas de móviles u ordenadores? Se detallan más que antes o igual? Pueden acabar incluso enmarcados en la pared…

La verdad es que empezamos esto cuando ya el poster de calle estaba prácticamente muerto. Detallamos los posters de igual manera sean estos impresos o solo usados en plataformas digitales.

Nunca dejamos de tener posters en la pared, lo único que cambió desde la infancia es que ahora enmarco la mayoría, así que de base, todas nuestras ilustraciones están hechas para poder ser impresas puestas en la puerta de una sala, de un bar, en la calle o en una pared.

entrevista-dead-flag7entrevista-dead-flag8entrevista-dead-flag9

M.S: Para que artista o evento te gustaría trabajar?

Hablando de bandas muy grandes, nos encantaría trabajar con Metallica, QOTSA, Pearl Jam, Mastodon o Tool. Hablando de bandas más normales, nos encantaría poder trabajar con Converge, Sumac, Eyehategod, Swans, Sleep etc. No nos gusta olvidar las escenas locales, así que hablando de un territorio más cercado (entre Portugal y Catalunya), nos encantaría trabajar con bandas como Adrift, Toundra, Electric Monolith, Udol, Foscor, The Black Wizards, Besta, Astrodome, Sinistro etc.

M.S: ¿En qué estáis trabajando? ¿Pronto saldrá algo vuestro?

Ahora mismo estamos acabando una portada para una banda de Stolen Body Records, y un par más de trabajos que aun no pueden ser revelados. Pronto sacaremos mogollón de material que hemos ido haciendo estos últimos meses y también algo de más merch propio.

entrevista-dead-flag10entrevista-dead-flag11entrevista-dead-flag-222

M.S: Hemos llegado al final de la entrevista, suerte en todos tus proyectos y déjanos un último mensaje.

Gracias e igualmente Metal Symphony.

Sigamos dando apoyo al underground, al DIY y a las escenas locales. Salud y antifascimso!

David Aresté