Escuchar a UDO siempre es grato para mi desde sus discos 80eros con Accept y su carrera solista. Siempre encuentras un “algo” en sus discos que termina por atraparte. Pero en esta ocasión encontré un atractivo mucho mayor y es el crossover de UDO y banda con la orquesta del Ejército Alemán. Y el resultado es más que sorprendente. Para empezar la mancuerna de composición es muy particular: UDO mismo con su banda y…. el teniente coronel Christoph Scheibling quien además conduce la orquesta de 60 músicos acompañantes. Esta simbiosis ya se había dado años antes pero en este disco UDO decidió ir mas lejos. Entremos en materia.

“Pandemonium “ pieza inicial, desde el principio nos muestra la correcta amalgama de la banda con la orquesta, pero en “We are one” (pieza que da nombre al disco) se notan esos riff sencillos pero con un gran poder que unidos a los metales de la orquesta le dan un empuje maravilloso. La sección de coros es también típica de UDO una pieza excelente y apenas es el segundo track!! “Love and Sin” tiene una intro muy en la onda Soundtrack con un fino trabajo de orquestación y son justamente las cuerdas quienes ahora tienen un papel muy importante en el contexto de la pieza. Las guitarras de Andrey Smirnov y Fabián Dee Dammers suenan geniales y considero que es uno de los temas en donde la orquesta se proyecta de una manera muy acertada. “Future is the reason why” un tema con grandes coros y un solo muy melódico continúa la fila de grandes temas.

“Children of the World “ tiene un inicio sumamente energético con el apoyo de la orquesta y un pasaje muy dulce en el medio donde se escucha un coro infantil que a su vez cede su paso a la majestuosa orquesta. “Blindfold (The last defender)” tiene la particularidad de que la primera voz la lleva Manuela Markewitz quien viene a dar una nueva dimensión al disco. “Blackout” es un tema instrumental muy poderoso que da paso a una muy rítmica “Mother Earth” que en sus coros se torna sumamente melódica. Los metales de nuevo vienen a poner la parte pesada. En la parte final hay unos pequeños solos donde se nota la calidad de Tylen Hudrap (Bajo) y Sven Dirkshneider (hijo de UDO en batería).

“Rebel Town” tiene un carácter militar en su rítmica y arreglo orquestal. La sección rítmica es sumamente aplastante y los coros vienen a dar otra visión al disco. “Natural forces” es otro tema instrumental muy bien amalgamado entre grupo y orquesta. Un excelente riff de guitarra y solo de saxo presentan el siguiente tema que es “Neon Diamond” en esta pieza participan en las voces Manuela y Sven, además del mismo UDO. El solo de la pieza es de saxo pero no saca de contexto al disco, al contrario , se integra muy bien. Maravilloso!! “Beyond gravity” es otro tema instrumental que llama la atención por la incorporación de una gaita quien toma el papel protagónico en el tema.

Con un aire mas funky tenemos “Here we go again” en donde tenemos a un UDO rapeando , pero yo lo sigo prefiriendo Heavy. El solo de guitarra viene a nivelar la situación. “We strike back” viene a levantar todo y poner orden. Un tema rápido y agresivo, muy en el sonido de UDO. Se antoja escucharlo en directo. Sobre todo por el doble bombo de Sven y la explosiva guitarra solista junto con la interpretación agresiva de UDO. Cerrando el disco tenemos: “Beyond good and Evil” tema también sumamente energético, para reafirmar el buen sabor de boca general del disco. Un tema predominantemente instrumental que deja asentado el perfecto equilibrio entre la banda y la orquesta. Definitivamente me parece un acierto este trabajo y deseo un gran recibimiento al trabajo de UDO.

Francisco Gatica

Temas:
01 – Pandemonium
02 – We Are One
03 – Love and Sin
04 – Future Is the Reason Why
05 – Children of the World
06 – Blindfold (The Last Defender)
07 – Blackout
08 – Mother Earth
09 – Rebel Town
10 – Natural Forces
11 – Neon Diamond
12 – Beyond Gravity
13 – Here We Go Again
14 – We Strike Back
15 – Beyond Good and Evil