El pasado 30 de Octubre se lanzó el nuevo álbum de “The Flower Kings”. Un trabajo que como menciona Roine Stolt (su guitarrista y líder) se lanzó antes del tiempo que él hubiera esperado, dadas las cancelaciones de giras por las razones más que conocidas. El resultado fue un exquisito trabajo (para no perder la costumbre) que es lanzado en un cd doble o triple LP. Más de hora y media de música que fue concebida en estos tiempos de pandemia a distancia y , por si fuera poco , contando con el maravilloso trabajo de portada a cargo del famosísimo Roger Dean (ilustrador de Yes, Uriah Heep, Asia, y un largo etc.) ¿Me acompañan?

«Racing with blinders on” es el tema que da inicio a esta magna obra. Los obstinatos de la batería al inicio dan paso a una exquisita melodía en el teclado de Zach Kamins, siendo esta la parte mas importante del tema que se diluye con un ambiente muy de soundtrack. “From the ground” utiliza un patrón rítmico pocas veces escuchado en la música de la banda, mismo que sirve de base a las estrofas cantadas. Melodía es una palabra que ayudaría a describir este tema. “Black swan” con un inicio muy bello al mellotrón contiene un arreglo de guitarras muy en el estilo de Brian May pero sin perder el sello de Roine. La salida del tema es mucho en el plan a “lo grande”. Con un aire casi psicodélico nos llega “ Morning news” voz en off, cuerdas y melodías oscuras refuerzan este tema. “Broken” es un tema muy melódico y que tiende a lo acústico en un principio. El cambio al hard rock da una nueva cara a la pieza. “Goodbye outrage” es uno de sus temas mas oscuros. Con una instrumentación mínima de cuerdas mellotrones y voz como elementos principales nos brinda un excelente preludio para “Journey man”, tema instrumental, muy en el terreno del Fusión. El teclado asume el rol más importante a lo largo de la pieza.

“Tangerine” lleva en la batuta la voz de Hasse Fröberg, con unos coros muy melódicos ofrece ambientes no escuchados antes en el disco. Con sus 9:32 “Solaris” es el tema más largo del disco. Quedaron atrás sus temas de casi una hora. El inicio recuerda mucho a los soundtracks y después del desarrollo vocal aparece una interesantísima sección en donde la batería del nuevo integrante Mirko DiMaio y el bajo de Jonas Reingold crean unas texturas sónicas interesantísimas. Las cuerdas a lo largo del tema también tienen un papel muy importante. De lo mejor del disco. “Heart of the valley” con una maravillosa intro a cargo de Roine y Zach nos deja escuchar un tema sumamente afincado en el sonido prog 70s pero llevado a estos 20´s. Cerrando el primer cd tenemos “Man in a two peace suit”. El tono de la guitarra de Roine es sumamente cálido a lo largo de todo el tema que es instrumental.

“All I need is love” inicia el segundo cd. una melodía un tanto cuanto extraña lleva el control de la pieza, pero perfecta para el lucimiento de Hasse. El contraste de solos entre guitarra y teclado es excelente. Otro de los instrumentos que domina Roine es la guitarra acústica, misma que lleva el rol protagonista en “A new species”. A continuación un órgano muy Emersoniano toma la batuta y muestra el amplio despliegue técnico de Zach. De nuevo cuenta bajo y batería tienen pasajes sumamente interesantes. Un muy buen tema instrumental. “Northern lights” además de un muy buen trabajo vocal, destaca en el uso del bajo fretless de Jonas, instrumento que requiere un amplio dominio en su ejecución. “Hidden Angels” nos muestra una pieza con tintes jazzísticos bien mezclados con el prog. 52 segundos que sirven de presentación a “Serpentine” en donde además se cuenta con la colaboración de Rob Townsend (no confundir con el baterista de Family en los años 70s ) en el sax soprano. Las voces me recordaron al Gentle Giant 70s. La guitarra de Roine tiene de nuevo un excelente tema para mostrarse en pleno “Looking for answers” un muy buen tema instrumental.

“Telescope” sigue en la vena de la influencia del jazz y la música oriental. La voz de Hasse sorprende al no estar haciendo melodías de una manera digamos “convencional” . Definitivamente entre voz y guitarra se llevan el tema. En “Fool´s gold” destaca el trabajo de la sección rítmica de bajo y batería. Habilidades muy bien mostradas. “Beetween Hope & Fear” es el penúltimo tema. Va de un ambiente muy 60s melódicamente hablando pero el tratamiento musical obvio es muy Flower Kings. Cerrando el disco tenemos el tema que da nombre al disco “Islands” una pieza totalmente progre por donde se le vea y en donde la exquisitez está por encima de un virtuosismo ególatra. El tema instrumental permite que cada instrumento ocupe su lugar perfectamente y funcionen como un todo. Totalmente disfrutable.

“The Flower Kings” como los buenos vinos conforme pasa el tiempo su música se va refinando cada vez mas, si es tu primer disco que escuchas de ellos seguro querrás escuchar toda su obra.