Seguimos conociendo a los participantes de lo que será nuestra segunda exposición bajo el nombre de Art’n’Roll. Hoy es el turno de Doctor Juanpa, otro ilustrador relacionado con el mundo de la música, creador de carteles, merchandising para bandas y otros trabajos dentro de la ilustración para publicidad o editorial. Nos encantó su trabajo con la gente de Heart of Gold, así que no dudamos ni un momento en ponernos en contacto con él para que nos presentara su obra, nos contara su trayectoria y que tiene actualmente entre manos… estas son sus declaraciones…

David Aresté


M.S: Hola, esperamos que estés bien, gracias por tu tiempo…

DJ: Hola, antes de nada gracias por la entrevista. La verdad es que tanto mi familia y amigos como yo estamos bien, han sido unos meses duros pero por suerte tenemos salud y trabajo así que no vamos a quejarnos.

M.S: Por si hay alguien que no te conoce aún, dinos como comienzas en todo esto y por que eliges este camino….

DJ: Todo surge de mi pasión por la ilustración y mi amor por la música. Cuando todavía estaba estudiando ilustración descubrí el mundo de los gigposters (o carteles de conciertos) que había sobre todo en USA, con artistas como Jay Ryan, Jeremy Fish o DKNG studios y entonces supe que quería tirar por ahí.

entrevista-doctor-juanpa18entrevista-doctor-juanpa31entrevista-doctor-juanpa16entrevista-doctor-juanpa17

M.S: Te haces llamar Doctor Juanpa, ¿Por qué ese sobrenombre?

DJ: Hace muchos años me lo sugirió un conocido como nombre de pinchadiscos y me encantó, y ya de ahí me lo apropié como nombre artístico. Me siento muy cómodo con este pseudónimo porque encaja con mi afición por las películas de serie B o fantásticas donde la figura del Dr. no es la de un profesional de la salud si no la de un científico villano y chiflado con ansias de dominio mundial y también por la admiración que siento por artistas como Dr. Alderete, un ilustrador magnífico. En hispanoamérica a veces la figura del Dr. es la de un experto en su campo o profesión.

M.S: Lo que más vemos en tu instagram son carteles, es donde más cómodo trabajas? Te gustaría evolucionar más en el diseño global de un disco, o más merchandising…

DJ: Disfruto mucho diseñando carteles de conciertos, es donde mejor me muevo, aunque también en menor medida realizo arte para álbumes, merchandising para bandas y otros trabajos dentro de la ilustración para publicidad o editorial. Mis metas están relacionadas ya no tanto con el producto sino con el cliente y tener la oportunidad de trabajar con ciertas bandas y artistas.

entrevista-doctor-juanpa1

M.S: ¿Cómo definirías el diseño de tus carteles? ¿Cómo te inspiras para llevarlos a cabo? Escuchando al grupo en cuestión, películas, historia…

DJ: En mis carteles se notan mucho mis influencias como el cómic, el skate, películas clásicas, etc. Suelo dibujar sobre todo animales y vehículos, tengo un estilo muy próximo al movimiento Lowbrow cuidando mucho el entintado, la textura y el color. Para llevar a cabo un encargo para un artista concreto siempre investigo su música y biografía en busca de detalles y pistas, escucho sus discos, veo sus videoclips, analizo sus letras, miro que referencias visuales e iconos manejan, etc, nunca sabes donde puede estar la idea para un boceto. El proceso puede ser costoso si no conoces a la banda, pero gracias a eso también he descubierto muchísima música que no conocía.

M.S: Hoy en día los posters han dejado la calle para pasar a las pantallas de móviles u ordenadores? Se detallan más que antes o igual? Pueden acabar incluso enmarcados en la pared…

DJ: Personalmente creo que el salto digital ha condicionado la industria para bien. La comunicación en la calle va a seguir estando ahí, pero ahora además está el escaparate de internet para promocionar eventos, y eso es muy bueno porque puedes llegara a mucho más público. En cuanto a la técnica incluso te puedes pemitir detalles que no pueden hacerse físicamente como carteles animados, etc. Por otra parte existe un gran mercado de coleccionismo y la copia física suele estar muy cotizada, de ahí que se produzcan los carteles en serigrafía como tiradas de edición limitada que forman parte del merchandising oficial de las bandas.

entrevista-doctor-juanpa30entrevista-doctor-juanpa19entrevista-doctor-juanpa20entrevista-doctor-juanpa21

M.S: Imaginamos que has tenido que darle una vuelta a tus obras si se centraban en los carteles de conciertos, ya que ahora por desgracia con el covid19 no habrá tantos como antes…. ¿Has pensado en ofrecer algún tipo de ilustración diferente? Diseño de productos, logos….

DJ: Trabajo mucho para USA y sí que he notado el parón, ya que todo el tema de conciertos está congelado ahora mismo y no tiene pinta de que vaya a arrancar a corto plazo. Por suerte también toco otros palos de la ilustración y el diseño y ando realizando trabajos de identidad gráfica para hostelería, ilustración editorial, etc. Habrá que estar atentos y ver que más sorpresas nos depara el 2020, esperemos que sean buenas !

M.S: Has hecho multitud de carteles ya sean para España o fuera de España… ¿Qué feedback te llega de otros países?¿Cuál ha sido el encargo más raro que te han hecho? O el que te has sentido más orgulloso…

DJ: Tener trabajo es el mejor feedback y diría que es muy bueno ya que hasta la irrupción del SARS-Cov 2 no dejaba de recibir encargos de carteles sobre todo para USA y en menor medida para España, así que supongo que les gusta lo que hago. No sabría decirte el encargo más extraño que me han hecho en cuestión de cartelería pero si estoy muy orgulloso de haber trabajado con bandas y festivales como Blind Melon, Wu Tang Clan, Ween, NOFX, The Jayhawks, The Buzzcocks, NAS, Sonorama Aranda o Pretty Lights.

entrevista-doctor-juanpa25

M.S: A día de hoy que todo se filtra por un dispositivo tecnológico, siempre nos interesamos o necesitamos un diseño hecho a medida, a mano, personalizado, una ilustración, litografía…algo muy contrario a la fría tecnología… Crees que los dos campos se llevan bien?

DJ: Claro ! Todo depende de como se use. La única pega que le pongo a la tecnología es que contribuye mucho a la inmediatez y a la prisa excesiva, todo se necesita para ayer. Pero es un herramienta de promoción magnífica y un buena ventana a que tu trabajo llegue a cualquier rincón del planeta.

M.S: Que artista o festival te gustaría que te hiciera un encargo?

DJ: Los fans acérrimos de Oasis llevamos desde 2009 esperando a que los hermanos Gallaguer decidan reunirse de nuevo, cuando eso suceda me encantaría hacer un cartel para ellos. También me encantaría trabajar con artistas como The Verve, Beck, Doves o Radiohead y en cuanto a festivales sería genial realizar la gráfica del Outside Lands o de Glastonbury.

entrevista-doctor-juanpa22entrevista-doctor-juanpa28entrevista-doctor-juanpa10entrevista-doctor-juanpa27

M.S: Entonces dinos, como se puede poner en contacto la gente que quiera contar contigo o que le guste tu obra?

DJ: Mi correo electrónico es drjuanpailustra@gmail.com, aunque también se me puede escribir por DM en facebook o Instagram, y también hay formularios de contacto tanto en mi web: https://cargocollective.com/doctorjuanpa como en mi tienda online: https://doctorjuanpastore.bigcartel.com/

M.S: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

DJ: Hasta que se reactive el tema conciertos ando con varias cosas: Ilustración para marcas de cerveza, identidad gráfica para bandas, ilustración editorial, etc. A nivel personal voy a lanzar algunos productos textiles, pegatinas y algo de merchandising.

entrevista-doctor-juanpa24entrevista-doctor-juanpa13entrevista-doctor-juanpa29entrevista-doctor-juanpa9

M.S: Hemos llegado al final de la entrevista, gracias por tu tiempo, suerte en todos tus proyectos y di un mensaje a los que nos estén leyendo.

DJ: Gracias a vosotros por interesaros por mi trabajo ! El mensaje va para la casta política de este país y del mundo en general ¿ Porqué se pueden llenar las terrazas de gente sin distancia de seguridad ni mascarillas pero no se pueden usar salas de conciertos en condiciones de seguridad para ver un concierto ? Ahí lo dejo. Mucho amor para todos !

David Aresté