Seguimos descubriendo a geniales ilustradores que trabajan por nuestra escena con fantásticas ilustraciones y trabajos detallados y hechos con mucho mimo. Es el turno del valenciano Joan Llopis, especialista en la la ilustración de mitología entre otras… Hablamos con él sobre sus inicios, su obra y su prolífica carrera, esto es lo que nos cuenta.

David Aresté


M.S: Hola Joan, gracias por tu tiempo… esperamos que estés bien

¡Hola! Muchísimas gracias por la entrevista, es un placer poder hablar con vosotros.

M.S: Para comenzar dinos como llegas al mundo de la ilustración y desde cuando…

Fue algo progresivo, ya que cuando estudiaba Bellas Artes en Valencia estaba bastante indeciso, me sentía bastante perdido y tampoco tenía un estilo propio de dibujo. Tampoco sabía ni siquiera de la existencia de la ilustración para grupos como una opción a contemplar. Tampoco la ilustración como tal, ya que durante la carrera simplemente me había limitado a pintar al óleo cosas figurativas y académicas, sin realmente crear algo propio o imaginativo. Pero fue durante el último año de carrera, haciendo mi Erasmus en Estonia donde tuve una revelación y lo vi más claro. Me empecé a apasionar por la ilustración de mitología. Y me di cuenta que era la herramienta perfecta para expresarme y el camino que quería tomar.
Mi primer encargo en el mundo de la industria musical fue hace 5 años, para Forja, un grupo catalán de folk metal. Pero no fue hasta el encargo para Lustre – The First Snow, donde realmente decidí que quería dedicarme por completo al mundo de la música. Y de forma más regular, desde hace solo 2 años estoy trabajando para grupos.

entrevista-joan-llopis3entrevista-joan-llopis2entrevista-joan-llopis4

M.S: Siempre te has centrado en la ilustración musical? Tus portadas son verdaderas obras de arte con multitud de detalles…

Empecé con la ilustración de cuentos y de mitología, ilustrando todo el libro de Kalevipoeg, la epopeya nacional de Estonia. Y a partir de ese proyecto me surgió mi primer encargo editorial, ilustrar el libro "Cuentos y Leyendas de las Islas Feroe" publicado por la editorial Miraguano. También llegó un punto donde me apasioné por la ilustración científica, incluso quedando entro los finalistas del concurso Illustraciencia de Barcelona. También creé un cartel sobre plantas aromáticas, al estilo más clásico de ilustración botánica, para la Diputación de Valencia, el cual ha tenido bastante proyección.

M.S: En que te inspiras para crear tus obras? Lecturas, escuchas a la banda en cuestión? Directrices que te marcan, cuéntanos un poco como es la creación de tus obras….

Depende del grupo la verdad. Algunos me dan completa libertad y prefieren que cree a partir de lo que me inspire. En este caso, intento sumergirme por completo en su música y escuchar en bucle todas las demos que me envían, para poder captar la atmósfera y la esencia del álbum. También profundizo leyendo las letras y investigando. Algunas veces simplemente escucho al grupo en otro entorno, como dando un paseo. Y con lo que me sugiere o me evoca su música, la imagen suele aparecer en mi mente de forma bastante definida como casi una visión. Otros grupos simplemente me dan unas ideas generales en abstracto, como unas guías pero son bastante flexibles y me dan cierta libertad para interpretar o añadir lo crea conveniente. Y por último, otros clientes son más específicos e incluso me envían un boceto con la composición y los elementos exactos que quieren que aparezcan.

entrevista-joan-llopis5entrevista-joan-llopis6entrevista-joan-llopis7

M.S: Qué equipo o qué técnicas utilizas para trabajar? Suponemos que es por el estilo de bandas con las que trabajas, pero no acostumbras a utilizar multitud de colores en tus láminas, verdad? Imaginamos que en este punto ya es algo que no te supone un problema…

La verdad es que el estilo en blanco y negro me siento bastante cómodo. Me es natural crear con la técnica de cross hatching, inspirado en los grabados antiguos (como principal referente e influencia de Gustave Doré). Este tipo de entramado crea un tipo de estética muy específica y me gusta hacer el sombreado con este método. Incluso añado a veces algo de dotwork para algunos detalles más delicados o etéreos. Para esta técnica de cross hatching suelo utilizar plumillas de diferente grosor y tinta china, aunque últimamente también utilizo estilógrafos de diferente calibrado.

Y en el tema del color, siempre pinto con acuarelas. Aunque siento que todavía me falta mejorar bastante. Por ello mismo quiero centrarme en estudiar y descubrir la técnica y sus secretos. Poder crear atmósferas más abstractas, efectos aguados y todas las sutilezas que esconde. Y también lograr crear con una paleta de colores más limitada un tipo de armonía de colores más concreta, para captar en la ilustración una sensación más mágica.

Aunque es cierto lo que mencionas. Si un grupo contacta conmigo es por el estilo que ya tengo creado y consolidado, así se puede sentir seguro y confiar en mí de que el trabajo saldrá bien. Conviene trabajar en terreno seguro y no ser demasiado experimental.

M.S: Te íbamos a preguntar si recibías feedback de Europa, pero viendo que vives en Edimburgo está claro que sí, al menos estás más cerca de tus bosques, hadas e historias fantásticas… También estás más cerca del mundo nórdico del que también se ven claras influencias de tu estilo. Cómo fue la experiencia de salir de Valencia e irte fuera para imaginamos, recibir todas esas peticiones de cualquier lugar del mundo…

La experiencia fue preciosa y muy enriquecedora. Empecé a vivir en Edimburgo hace 2 años, estudiando un máster de ilustración allí. La verdad es que la naturaleza en Escocia me ha influenciado muchísimo en mi obra. Sus bosques son mágicos, y conectan con el tipo de atmósfera romántica que quiero plasmar. Me transmiten mucha calma. Además el folklore escocés siempre me ha fascinado. Incluso empecé allí un proyecto personal de ilustrar un bestiario de criaturas mitológicas escocesas, documentándome muchísimo a partir de cuentos celtas e investigando en su historia. Fue apasionante y aprendí mucho en el proceso.
Aunque por desgracia, me tuve que volver a España hace poco. Ahora tengo planes en un futuro cercano de mudarme a Polonia con mi pareja.

entrevista-joan-llopis18entrevista-joan-llopis13entrevista-joan-llopis14entrevista-joan-llopis15

M.S: Ilustraciones para bandas, libros o merchandising, hay algo más que te gustaría hacer? Con qué te encuentras más cómodo trabajando?

La verdad es que por ahora me gustaría seguir centrándome en la industria musical y poder consolidarme allí. Es lo que más me llena y tengo muchas metas que deseo cumplir. También mi sueño es poder llegar a vivir de la ilustración como trabajo a tiempo completo, aunque es complicado, ese es mi objetivo. Luego quizás siga haciendo proyectos personales relacionados con cuentos o mitología y poder publicar un libro. Y quizás en un futuro también me gustaría hacer una novela gráfica o incluso hacer concept art para videojuegos.

M.S: Si la gente quiere ponerse en contacto contigo, ¿cómo pueden hacerlo?

Pueden seguir mis trabajos por las redes en Facebook: https://www.facebook.com/joanllopisdomenechillustrations

Instagram:

https://www.instagram.com/joan_llopis_illustrations/

O también contactar a mi email: joanllopisdomenech@hotmail.com

entrevista-joan-llopis1entrevista-joan-llopis10entrevista-joan-llopis11

M.S: Para que artista o evento te gustaría trabajar?

Mi sueño desde siempre ha sido poder trabajar para Alcest. Es un grupo muy especial para mí que me ha acompañado desde hace muchísimos años, con el que me siento identificado. Me transmite muchos sentimientos y me ha ayudado en muchos momentos. Me transporta por completo a otros mundos. Alcest significa mucho más que música para mí y sería un gran honor poder trabajar con ellos, no tengo palabras para explicar lo importante que sería para mí. Sé que es una meta ambiciosa, pero quiero seguir esforzándome y trabajando duro para que algún día se pueda cumplir. Otros grupos con los que también soñaría con trabajar serían: Sólstafir, Slowdive, God Is An Astronaut, Hermóðr, Coldworld, Arkona, Katatonia…la lista sería eterna la verdad.

Para eventos, por pedir me encantaría poder hacer el cartel o merch para algún festival como Hellfest. También por supuesto festivales como Prophecy Fest, Midgardsblot, Kilkim Žaibu…etc. Aunque mi meta principal ahora es el Resurrection Fest. Y si no pudiera ser ya que es extremadamente complicado, me encantaría tener la oportunidad de poder hacer alguna exposición en algún de estos festivales, seria todo un sueño.

M.S: ¿En qué estás trabajando? ¿Pronto saldrá algo tuyo?

Actualmente durante estos meses estoy trabajando para Unreqvited, Imbaru, Waldkauz, Edenfall, Winter Eternal, Ruadh y Lustre nuevamente. Aunque por ahora no puedo desvelar más detalles. También en breves saldrán a la venta unas camisetas que diseñé para Olhava y Eternal Storm.

entrevista-joan-llopis12entrevista-joan-llopis17entrevista-joan-llopis9

M.S: Como curiosidad y ya para acabar, cuál fue tu primer trabajo y cual ha sido el último?

El primer trabajo fue para Forja y su EP "Tornant de la Batalla". El último ha sido un diseño de camiseta y tote bag para Wazzara, una talentosa artista emergente de Suiza con un estilo entre post-rock y folk que promete mucho.

M.S: Hemos llegado al final, si quieres decir un último mensaje este es el momento, gracias por todo y que vaya todo bien.

Muchísimas gracias por darme esta oportunidad de participar en Metal Symphony, ha sido un placer!

David Aresté