Los suecos de Amaranthe quieran o no en cada entrega que ofrecen suben un escalón más en cuando a calidad y perfeccionamiento de su propuesta, haciéndose paso entre los carteles de festivales y los tours mundiales, que los ha llevado a girar sin pausa por bastante años.

Este año han firmado con los gigantes de Nuclear Blast, quieren se han adjudicado el lanzamiento de su nueva placa llamada ‘Manifest’, estrenado el pasado viernes 2 de Octubre. Los 12 temas son lo que nos encontraremos en este álbum, que adicionalmente un extenso material audiovisual que nos han ido presentando como previa al lanzamiento, dejando ver parte de las colaboraciones especiales y otras sorpresas que pasamos a reseñar a continuación.

Un inicio lleno de energía nos ofrecen con “Fearless”, lanzando poderosos riffs entre mezclados con el electro-bailable característico de la agrupación. Todos los componentes vocales se hacen presentes arrasando en el estribillo y dándole consistencia a la composición, sin duda que será uno de los imperdibles para machacarnos en vivo. Seguida nos llega “Make It Better”, de alguna forma optando por bajar la rapidez que nos acostumbran y yéndose por la dirección de metal mucho más concreto y fuera de su área de confort, donde no logran sorprender bastante y falta la chicha agregada que esperamos de ellos. No es un mal tema, pero pasa al olvido fácilmente si no enganchas con el coro.

En “Scream My Name”, nos encontramos los guturales en primera línea aportados por Henrik Englund y por consecuencia dándole un toque mucho más brutal al corte. Podemos notar fácilmente unos sintetizadores protagónicos, haciéndole los toques correctos para re direccionar locura de la batería y la guitarra, así entregarnos momentos realmente duros. Uno de los grandes temas que nos deja Manifest es sin duda “Viral”. Una gran letra adicionada con la buena distribución de los cantantes y una performance espectacular aportada por el videoclip, muy acorde a los tiempos que viven los músicos hoy en día. El estribillo, nada que decir… imposible sacárselo de la cabeza el Going up, going viral, te conquista y atrapa fácilmente, como solo Amaranthe sabe hacerlo.

Más dentro del marco clásico electro-metal suena “Adrenaline”, estrategia probada así que nada que perder. Una de las sorpresas que nos dieron por adelantado fue “Strong”, con la colaboración de Noora Louhimo (Battle Beast), que en conjunto a Elize Ryd nos entregan un dúo perfecto por donde se mire. Como lo dice su título, la lírica reivindicativa y poderosa que acompaña la canción le da un sentido muy personal que acompañado con estas grandes cantantes la hacen aún más especial. Sí que podemos decir que es un tema muy fuera de la línea de la banda, el concepto detrás los respalda con solides dejándonos una de las mejores interpretaciones del disco. Para “The Game” vuelven a sacar la estructura pre-establecida de la dinámica de los cantantes y el sonido claramente reconocido cuando hablamos del sello personal de Amaranthe.

Pasamos al esperado break con la infaltable balada titulada “Crystalline”. La moderna voz de Elize es un punto a favor cada vez que tiene que interpretar este tipo de canciones, logrando a la perfección transmitir el delicado mensaje de las liricas directamente al oyente. También vemos a un protagónico Nils Molin encontrando su lugar fijo en este corte y en todo el álbum, integrándose por completo y dejando escapar totalmente el fantasma que dejo Jacke E en este proyecto. Otro de los singles que deja este trabajo es “Archangel”, un entretenido track con bastante homogéneo y potente, son esos subidones muy animados y dinámicos, que hacen imposible solo reproducir una sola vez.

Una de las canciones más fuera de común es “BOOM!”, con Henrik Englund comandando el buque en todo momento. El Metal/Rap Core que nos presentan con las coordinadas propias de Amaranthe nos mete en un terreno no explorado. El desconcertante y melódico estribillo entre tanta locura llega de forma sorpresiva pero haciéndose un espacio dentro de lo posible. Boom! está lleno de detalles, desde el intento gutural de Elize y el corte del sonido en el minuto 2:42 perfecto para Wall Of Death –que esperamos que se llegue a concretar cuando vuelvan los shows-.

Llegando a los temas finales suena “Wake Up And Die”, muy en la línea de todo lo anteriormente escuchado, otra poderosa letra apoyada con la furia electro que nos presentan en cada producción. El encargado de cerrar es “Do Or Die”, esta versión protagonizada por Englund y Molin, al contrario de su videoclip donde las voces limpias son interpretadas por Elize y los guturales por Angela Gossow (Ex Arch Enemy), dándole vida al apocalíptico clip audiovisual grabado en España.

Un balance muy bien realizado entre temas deslumbrantes y otros que sirven de acompañamiento para seguir escribiendo la historia de Amaranthe dentro de la escena internacional. Podemos notar con creses que Nils Molin encontrando su lugar en la banda y le dan dado un merecido reconocimiento sin ser opacado por sus compañeros de equipo, formando un escuadrón formidable al momento de repartirse el pastel tema tras tema.

Olof Mörk, el dueño de esta fórmula ganadora vuelve a mantenerse y tomarse ventajas de explorar nuevas zonas en donde los furiosos riffs se envuelven con los sintes para entregarnos sonidos originales y atrayentes, que les asegura una vigencia y status dentro del Metal Moderno.

Karina Báez O.

Temas:
Fearless
Make It Better
Scream My Name
Viral
Adrenaline
Strong (feat. Noora Louhimo)
The Game
Crystalline
Archangel
BOOM!
Wake Up And Die
Do Or Die (feat. Angela Gossow)