Esta vez nos vamos a Cáceres para conocer a Robbie Ramone (Roberto Parodi), un incasable de la ilustración y fotografía en el que teníamos que fijarnos para dar a conocer sus ilustraciones y carteles de muchas bandas que han pasado por Cáceres y su productora Piñata Concerts… Le conocemos un poco más en las siguientes declaraciones…

David Aresté


M.S: Hola a todos, esperemos que estéis bien, quién nos habla?

Buenas! Aquí Roberto Parodi… digo Robbie Ramone, ilustrador y fotógrafo cacereño para servirles.

M.S: Para conocerte un poco mejor, dinos cómo comienzas en esto de la ilustración y tu interés en todo este campo…

Pues desde que tengo uso razón pasaba el tiempo dibujando todo lo que se me ponía por delante. Se suele decir que los niños vienen con un pan bajo el brazo, pues yo traía un lápiz. Pasé un par de años por la Escuela de Bellas Artes de mi ciudad pero lo que veía no me atraía mucho, quizás debido a la edad que tenía. A mi me gustaban los dibujos animados que veía por TV en aquella época. Todos aquellos capítulos de Bugs Bunny y cía, Hanna-Barbera, Patoaventuras, Tom y Jerry y, sobre todo, ¡Tiny Toons! Y los cómics que leía (y sigo leyendo) de Marvel y DC. Creo que algunas de esas influencias se notan en mis dibujos.

M.S: Vemos en tus perfiles de redes sociales que haces muchas caricaturas de músicos, ¿cómo decides o afrontas el proceso de hacer una caricatura?

Cuando era pequeño nunca faltaba la música en casa, mi padre era un gran melómano y ahora me paso gran parte del día escuchando de todo, ya sea en casa, en el trabajo o por la calle, y continuamente me siento influenciado por ésta. Por lo que a la hora de hacer alguna caricatura de músicos o pensar en algún artista, me sale solo al imaginarlo en alguna pose o recreando alguna escena. Eso sí, para los detalles de las caras y demás no me queda otra que buscar fotos o videos para intentar hacerla lo mejor posible.

¿Las ha visto alguno de los músicos que has retratado? Si, gracias a las rrss (algo bueno tenían que tener) casi todas son vistas por los propios retratados.

Una de las que más ilusión me hizo fue la de uno de mis grupos favoritos, Noodles, guitarra de The Offspring, que incluso la compartió varias veces y me comenzó a seguir a raíz de eso. Incluso alguna banda me las ha pedido para hacer camisetas y posters.

M.S: Las haces en papel y luego digitalizas o las haces directamente al PC?

Pues hay de todo, muchas las hago previamente en papel y otras directamente sobre la tablet. Me he acostumbrado mucho a este sistema porque así ahorro tiempo en cuestión de entintado y coloreado. Aunque me sigue encantando sentir el papel al tocarlo con los lápices y ver la progresión que va tomando una ilustración.

M.S: Vemos que además de caricaturas puedes hacer carteles o fantásticas fotografías, ¿Qué sueles hacer más o que te gusta más hacer?

Si, junto a mi hermano tengo una promotora de conciertos (Piñata Productions, http://xn--piataproductions-7tb.com/) y hago todos los carteles de las bandas que traemos, esto me ha abierto también las puertas a hacer algunos posters de gira para bandas internacionales como The Dustaphonics, More Kicks o Los Pepes, e incluso portadas de discos. Y lo de la fotografía musical es la otra pasión sin la que no puedo vivir, llevo asistiendo a conciertos y festivales asiduamente desde los 17 años y casi nunca me faltó una cámara en la mano, ya sea como fotógrafo freelance o colaborando para algún medio, por ejemplo he cubierto eventos para redacciones como Mondo Sonoro o blogs musicales como Call Me Fat Geriatric Punk.


M.S: A día de hoy, que todo se filtra por un dispositivo tecnológico, siempre nos interesamos o necesitamos un diseño hecho a medida, a mano, personalizado… surge lo handmade, lo artesanal…algo muy contrario a la fría tecnología… ¿Crees que los dos campos se llevan bien?

Yo vengo del DIY, es decir, del hazlo tú mismo y me encanta ese mimo y cariño que se le pone al realizar un artículo o encargo y hacerlo con tus propias manos para provocar la mejor de las emociones pero con todos los avances que hay en la actualidad tenemos que verlos como una ayuda para hacernos la vida más fácil. Bajo mi humilde opinión, creo que se puede utilizar esa tecnología para abrir nuevos horizontes e incorporar otros aspectos distintos sin olvidar el trabajo artesanal.

M.S: ¿Para qué artista o evento te gustaría trabajar?

Pues me encantaría poder hacer algo para Bad Religion, son mi banda favorita y cualquier ilustración que pudiera hacerles, estaría más que encantado. Así que: si lees esto, Greg Graffin, ¡Llámame! Y, como buen amante del punk rock, sería un sueño poder trabajar con cualquiera de nuestros festivales nacionales: Resurrection Fest, Tsunami Xixón o Azkena Rock Festival.


M.S: Si alguien quiere comprarte alguna ilustración o pedirte algún encargo, ¿Cómo pueden ponerse en contacto contigo?

Tengo mi web: www.robbieramone.com donde pueden escribir al mail de contacto y donde pueden acceder a la tienda directamente.

También uso las redes:
Instagram @robbieramone
Facebook @robbieramonepage
¡A sus órdenes!

M.S: ¿Qué es lo próximo en lo que estás trabajando?

Últimamente estoy trabajando mucho en comisiones y encargos particulares. También estoy trabajando una carátula de un disco que esperamos que salga pronto. Es una lástima pero ahora, con la pandemia y estar paradas las giras de conciertos, poco se puede hacer en cuanto a posters.
También estoy creando nuevos productos y diseñando todo tipo de artículos relacionados con las áreas que me gustan: música, cine, cómics… para subir a mi tienda Etsy: https://www.etsy.com/es/shop/RobbieRamone y al marketplace de arte nacional de www.memhunter.com.


M.S: Hemos llegado al final, si quieres decir un último mensaje este es el momento, gracias por todo y que vaya todo bien.

Muchas gracias a vosotros por la entrevista, ha sido un placer contestar vuestras preguntas. Esperemos que pronto podamos volver a poguear en un concierto y volvamos a la normalidad pero mientras tanto… ¡Salud!

David Aresté