La banda de Bizkaia Incursed, sacó el pasado viernes su nuevo disco Baskavígin. Hablamos con ellos para que nos cuenten como fue el proceso de creación del disco y la multitud de detalles que rodean sus canciones… Esto es lo que nos cuentan entre otras muchas cosas…

David Aresté


M.S: Gracias por pasaros por aquí, esperamos que estéis bien dentro de lo que cabe…

Incursed: Gracias a vosotros por la invitación. Estamos bien de salud todos y nuestras familias, por suerte. También nos anima el hecho de que por fin salgan a la luz dos años de trabajo. Esperamos que vosotros y vuestros lectores también estéis bien.

M.S: 14 años, 5 discos… ¿contentos con la evolución de vuestra carrera?

Incursed: En términos generales sí. Creemos que cada disco ha supuesto una progresión y siempre hemos tratado de mejorar en todos los aspectos. También decirte que siendo sinceros con nosotros mismos, ha sido una evolución lenta. Empezamos con Incursed muy jóvenes, sin ninguna experiencia y durante años fue todo “ensayo-error”. Ahora ya podemos hacer las cosas con la seguridad que da la experiencia y si en algún caso no sabemos de algo, nos dejamos asesorar.

M.S: Siempre habéis editado disco cada 2 o 3 años, pero para este habéis tardado 4… La pandemia ha sido la causa principal de que hayáis tardado más? O es que habéis variado vuestro proceso de grabación/composición?

Incursed: Elegimos la opción “c”: todas son correctas. La gira de nuestro anterior album Amalur fue con diferencia la más exitosa que hemos tenido. Estaba funcionando muy bien y nos resistíamos a parar, pero necesitábamos hacerlo para poder centrarnos en el nuevo album. Elegimos muy cuidadosamente cual iba a ser el momento de terminar con la gira y centrarnos en Baskavígin, que ya se estaba gestando. También había nuevas particularidades. Por una parte este ha sido el primer album de Incursed para Oier y Haitz. Ellos han tenido que adaptarse a la dinámica de Incursed e Incursed a la suya; y por otro lado, Amo tuvo que mudarse a Madrid por razones laborales, así que tuvimos que aprender a trabajar a distancia.

La pandemia nos pilló terminando las grabaciones por suerte. Nos llega a ocurrir unos meses antes e igual no teníamos album hasta 2022. Pero sí que retrasó la grabación de las voces, la mezcla, el mastering, el diseño del artwork, el merchandising, los videoclips… Teníamos pensado que saliese a la luz en Septiembre de 2020, pero no fue posible y tuvimos que replantearlo todo para Febrero de 2021

M.S: Como decimos, este Febrero sale Baskavígin, ¿Qué quiere decir?

Incursed: Baskavígin significa en islandés “La matanza de los vascos”. Es un acontecimiento que tuvo lugar en la costa noroccidental de Islandia en 1615 tras meses de conflicto entre la población local y unos balleneros vascos que naufragaron en la zona. Resumiendo mucho, fue un año de hambruna y muy mal tiempo en Islandia que obligó a cometer actos delictivos a los marineros para poder sobrevivir y que tensó especialmente los ánimos de los islandeses. Esto derivó, debido a una interpretación del código legal islandés vigente en aquella época, en el asesinato de treinta y dos balleneros vascos de la zona.

M.S: ¿Qué nos podemos encontrar en el disco que no tenga los anteriores?

Incursed: Es un disco que sigue la estela de Amalur, pero tiene otro carácter. Sin ser ninguno de los dos discos conceptuales, Amalur (Literalmente “Madre Tierra” en Euskera y lo más parecido a una deidad del panteón pagano vasco) es introspectivo en cierta manera. Orienta el discurso hacia nuestra tierra, nuestro hogar, con un tono melancólico. Baskavígin pone el ojo hacía fuera, hacia algo desconocido y oscuro, pero animándote a enfrentarte a ello con coraje y optimismo, aunque tenga un título tan oscuro.

En el apartado técnico, hemos vuelto a trabajar con Pedro J. Monge en Chromaticity Studios, que nos tiene el tono más que cogido. Sabe lo que queremos perfectamente así que puede centrarse más en trabajar cada elemento y empujarlo un poquito más allá. En general suena con un color ligeramente más oscuro y frío que nuestros anteriores discos, pero también más redondo y potente.

También hemos trabajado las voces de forma diferente gracias a la incorporación de Oier. Con él tenemos tres voces de diferente color y textura dentro de Incursed junto con las de Jonkol y Lander, con un resultado muy interesante en coros.

Podríamos seguir así horas, pero se convertiría esto en un monográfico más que en una entrevista.

M.S: ¿Dónde podemos comprarlo?

Incursed: Se puede adquirir en formato físico a través de nuestra tienda online en www.incursed.com , cosa que recomendamos, ya que el digipack de Baskavígin es el más atractivo que hemos hecho hasta la fecha. Si no también se puede descargar a través de Bandcamp y plataformas digitales como Spotify, Deezer, Apple Music…

M.S: Tanto Amalur como este Baskavígin se han podido realizar gracias a un crowdfunding, imaginamos que contentos con el feedback y respaldo que os dan todos vuestros seguidores, verdad?

Incursed: Muchísimo. Es siempre sorprendente que haya tanta gente a la que le baste con nuestra palabra y una breve descripción de lo que pretendemos hacer para que nos den su confianza. Eso nos da muchísima fuerza para continuar y nos transfiere un gran sentido de la responsabilidad con el objetivo de crear el mejor material posible para esa gente que ha creído en nosotros.

M.S: Habéis hecho alguna incursión a los escenarios europeos, ahora quizá no sea lo mejor hablar de conciertos, pero… ¿Teníais idea de plantearos alguna gira por Europa? ¿Qué feedback os llega de allí?

Incursed: Por supuesto estamos siempre interesados en hacer una gira por Europa. Hemos tenido propuestas en el pasado pero no hemos conseguido nunca que se hiciese en unos términos aceptables para nosotros. El feedback positivo que nos llega desde fuera de España ha ido incrementándose especialmente en los últimos años y tras la respuesta tan increíblemente positiva que tuvimos en nuestra última incursión europea en MetalDays 2019 creemos que, con Baskavígin en la mano, es el momento de plantearse una gira europea o por algunas otras localizaciones del mundo… Siempre que el virus nos lo permita.

M.S: La portada os la ha hecho Adolfo Warbanner y es espectacular, ¿Qué nos podéis contar sobre ella?

Incursed: Adolfo es un diseñador asombroso con el que tenemos una relación de amistad desde hace muchos años antes de empezar a trabajar con él (Amo estuvo en una banda con él, Hex (Doom/Death Metal)). Es fan de Incursed y sabe lo que nos va. Le hablamos de Baskavígin, le transmitimos un par de vaguedades y le dejamos a su aire. Siempre supera nuestras expectativas.

Según sus propias palabras usó el concepto de los balleneros vascos enfrentándose a la furia de Skaði, la diosa nórdica del Invierno, junto con otros terrores del mar a los que debían hacer frente. Hace referencia de una manera muy poética y no excesivamente obvia a la “Matanza de los vascos” y eso nos encanta.

M.S: Como decíamos sigue sin ser el momento para los conciertos, ¿Haréis algún evento online para presentar el disco?

Incursed: La idea está ahí, pero aún no ha cuajado del todo. Lo hemos pensado pero aún no hemos visto como hacerlo en condiciones óptimas. Si no podemos hacer algo que no esté como mínimo a la altura de nuestras expectativas preferimos no hacerlo. No lo descartamos, pero ahora mismo la respuesta es “no”.

M.S: Por cierto, para quien no lo sepa… que quieren decir las “runas” que están en vuestra web?

Incursed: Son símbolos de diferentes mitologías paganas europeas. El Aegishjalmur es un símbolo de protección y el Vegvisir de guía, ambos nórdicos. Sugaar es un dragón maligno de la mitología vasca que es consorte de Mari/Amalur (depende de a quien preguntes) y desatan tormentas cuando tienen sexo. El Lábaro no tiene un significado claro, pero los romanos lo identificaban con los cantabrum y es un símbolo oficial que remite a las raíces celtas de esa tierra. El Svarog representa al dios herrero eslavo con el mismo nombre y es nuestro homenaje a la gente de Ucrania, Rusia y Bielorrusia que conocimos en el Carpathian Alliance y a la que hacemos referencia en el single The Slavic Covenant.

No tienen relación directa entre si, aparte de su origen común, pero con Amalur quisimos volver la vista a nuestras raíces paganas celtas y rendir un pequeño homenaje a todas esas tradiciones europeas que nos hemos ido encontrando y nos han inspirado.

M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si queréis decir algo más este es el momento, suerte con este Baskavigin.

Incursed: Queremos dar las gracias a Metal Simphony y a sus lectores por dejarnos este espacio para hablar de nosotros. Esperamos que os guste Baskavígin y poder veros pronto desde el escenario. KEEP ON PAGAN!!

David Aresté