Entrevista a Jardín de la Croix La banda progresiva madrileña Jardín de la Croix, nos presentaron este año su nuevo álbum “187 steps to cross the universe”, el tercero de su carrera. Nos ponemos en contacto con ellos para que nos cuenten sobre su último álbum y sus planes de futuro.
Toni Marchante

 

-Primeramente enhorabuena por vuestro nuevo disco. Este trabajo marca una evolución en el camino musical de Jardin de la Croix. ¿Cuál es vuestra opinión sobre “187 steps to cross the universe”?

Muchas gracias! Para nosotros es el resultado de muchas horas de trabajo y estamos muy contentos con el disco. Sobre todo porque es una evolución en nuestro sonido y despues de varios años con 2 discos más a nuestras espaldas sentimos que este es el disco que más nos representa y con el que sentimos que hemos hecho más lo que nos salía de dentro.

-“187 steps to cross the universe” es un disco conceptual, donde el científico Nikola Tesla es el protagonista. ¿Nos podéis resumir la historia que inspira el disco?

Poco a poco y según íbamos dando más vueltas de tuerca a las canciones y estas iban tomando forma empezamos a ver claro en el concepto de energía y luz reflejado en ellas. Era lo que nos desprendía al tocarlas y también al oírlas desde fuera. A partir de esa idea principal empezaron a surgir posibles nombres y conceptos relativos al disco y fue ahí donde Tesla empezó a tomar protagonismo debido a su estrecha y apasionante relación con estos dos conceptos. Vimos que todo lo que reflejaban nuestras canciones encajaban a la perfección con su figura y sus ideas. Cuanto más nos documentábamos sobre él más claro veíamos que era su universo lo que queríamos que acompañase nuestra música. Tesla fue un visionario incomprendido que asentó muchos de los pilares de lo que es ahora nuestra vida moderna y el nuevo disco es nuestro pequeño homenaje. De la misma forma, todo el artwork del disco y los nombres del disco se basan completamente en la figura de Nikola Tesla.

Entrevista a Jardín de la Croix Entrevista a Jardín de la Croix

-Para este disco habéis contado con la masterización de Jens Brogen (Opeth, Katatonia, etc…). ¿Cómo llegasteis a tomar esta decisión?

Teniamos varias opciones sobre la mesa pero Carlos Santos nos recomendó que probáramos con Jens, pudimos mandarle unos fragmentos para ver una preview del mastering final y la verdad que no dudamos ni un momento, queríamos un sonido más contundente que el que conseguimos con los discos anteriores y tras ver la primera prueba, nos lanzamos a hacer todo el mastering con él.

-Jardín de la Croix es una banda de rock progresivo e instrumental, con todos los inconvenientes que ello conlleva. Está dirigido hacia un público muy concreto, pero exigente y encima en un país donde este estilo de música cuesta. A día de hoy, ¿es Jardín de la Croix más conocido y reconocido fuera de nuestras fronteras?

En realidad no creemos que seamos más conocidos fuera de nuestras fronteras ya que en España a base de conciertos, reseñas y boca a boca mucha gente en nuestro país nos hemos hecho con un pequeño aunque sólido grupo de fans. Sí que es verdad que teniendo en cuenta la diferencia de promoción llama la atención que fuera de nuestras fronteras tengamos tanta gente que nos escucha. Es una pasada ver que hay gente de Alemania, Japon o Estados Unidos que nos piden material.

Entrevista a Jardín de la Croix

-Vuestra música es instrumental , repleta de matices y detalles, donde la técnica juega un gran papel. Engranar tantas notas a la hora de componer entiendo que debe ser tareas compleja. ¿Cómo acometéis las composiciones?

Solemos trabajar de dos formas en general. -Lo más normal es que a partir de una idea, normalmente un riff de guitarra que alguno hemos traido de casa, construimos el resto de instrumentos. -Otra veces componemos en el local viendo distintas ideas en el mismo momento. En general estas partes suelen ser menos técnicas pero muchas veces son las que dan más fuerza y continuidad a la canción.

– Al ser compleja como decimos, que formación tenéis? Le dedicáis muchas horas a ensayar?

Ander tiene algunos años de conservatorio pero el resto somos autodidactas. Mucha parte del aprendizaje es el propio grupo y las necesidades de recursos que nos vamos encontrando segun componemos nos hacen desarrollar nuevas técnicas. Solemos ensayar 2 días a la semana aunque cuando se acerca un concierto intentamos ensayar un poco más. También es complicado, pues los cuatro teneos que compaginar el grupo con la vida laboral.

Entrevista a Jardín de la Croix

-Lo que más destaca a mi modo de ver en vuestro trabajo es la originalidad. Lejos de poner etiquetas, en el panorama nacional ofrecéis algo que no tiene referencias y en el internacional también demostráis un sonido propio. ¿Cuál es vuestra opinión del panorama musical progresivo actual?

Intentamos aportar algo distinto a la escena actual y siempre tratamos de darle una vuelta de tuerca a las composiciones. La verdad, tampoco nos llegamos a identificar 100% con el progresivo tal cual. Tenemos influencias de él, pero también hay muchas cosas que no nos gustan a todos de este estilo. Nos gustan mucho a todos grupos de math rock japones como Lite o Toe, creemos que es la vertiente que está aportando más aire fresco en la actualidad al mundo de la musica instrumental, math, progresivo o como se quiera llamar.

-Durante 2013 habéis presentado vuestro álbum en directo. ¿Cómo ha ido y cuál ha sido la respuesta del público?

La verdad que no nos podemos quejar, en comparación con los conciertos que dimos en giras anteriores con los otros dos discos, estos últimos meses han sido espectaculares ya que hemos conseguido juntar gente en ciudades que no pensábamos que habría mucho interés por vernos tocar. También hemos notado mucho el incremento de ventas de merchandising en los conciertos, y eso siempre es una satisfacción cuando sales fuera a tocar

Entrevista a Jardín de la Croix Entrevista a Jardín de la Croix

-¿Tenéis fechas a la vista donde podamos disfrutar de vuestros conciertos?

Hemos estado estos últmos meses girando por la península y la ultima cita del año será el 19 de diciembre en Madrid junto a Intronaut y Scale the Summit. Despues de navidades empezaremos a cerrar alguna fecha más, pero intentaremos centrarnos en componer nuestro próximo álbum

-Independientemente de tocar en directo, ¿Cuáles son los proyectos de futuro de la banda?

Además de seguir presentando nuestro álbum allá donde podamos, vamos a trabajar en unos videos en directo tocando en estudio las canciones del álbum. También queremos empezar a trabajar los temas en versión acústica para darle otro prisma a las composiciones. Por ultimo, dentro de no mucho empezaremos a trabajar en el futuro videoclip que tenemos en mente. Además de todo esto intentaremos seguir componiendo para formar lo que será nuestro cuarto disco de estudio.

Toni Marchante
Fotos directo: Pablo Higuera (Themusicall.es link)