Obsidian Kingdom nos deslumbra este 2020 con su nuevo trabajo titulado Meat Machine, de la mano del sello Season of Mist, con quienes han trabajo sus dos anteriores placas. Tras 4 años de silencio después de estrenar A Year With No Summer vuelven con nuevos integrantes e influencias, además de una potente propuesta visual detrás de todo el arte musical que nos presentan.

La carne como principal eje conceptual que se mueve el disco y las obras audiovisuales que acompañan esta nueva era de los barceloneses, provocándonos esa primera impresión grotesca que te hace cuestionarte inmediatamente el contenido que trae Meat Machine y poder hacer relaciones con esta imagen tan ambigua, que lleva tantos lados como a ninguno. Sin más preámbulos pasamos a destripar este álbum a continuación:

El álbum se inicia con “The Edge”, con el sonido que llega a pegarnos fuertemente directo a la cara desde el primer minuto, entre la locura de los sintetizadores y pegadizos riffs que cuesta sacárselos de la cabeza. Un inesperado quiebre acompañado de la suave voz de Irene Talló (ex guitarra) y unas notas sueltas de piano que se diluyen lentamente para volver al descontrol del principio, que luego se ira amplificando entre la rapidez y la oscuridad en la voz, tornando un vuelco muy guapo y sólido. El tema “The Pump”, sigue la alta línea que dejo su antecesor, concisos golpes por parte de Ojete Mordaza marcando el tiempo y los duros guturales de Rider G Omega condensando el escenario para saltar al estribillo para darle paso a las voces limpias, que nos acompañan hasta el final del track y mostrándonos un lado pesado pero a la misma vez amable de este trabajo.

Pasamos a “Mr. Pan”, donde nos encontraremos con un integrante inicio y una tensa calma que parece romperse en cualquier segundo. Casi en el minuto dos nos sorprende un furioso estribillo que desaparece y vuelve al ritmo inicial, pero subiendo de una forma moderada y confusa, pero a la misma vez envolvente. Con “Naked Politics” nos vamos a una zona alternativa, muy en la línea del rock británico de antaño.

En “Flesh World” nos introducimos en un largo viaje, encontrándonos con una primera y leve parte muy trip hop conjunta a la voz femenina protagónica en su totalidad. Obviamente el tema se mueve y da paso a la full band a atacar en el coro pero de forma muy natural. Dentro de la montaña rusa que nos ofrecen un dialogo siniestro que prepara la pista para el cambio de atmósfera apuntando a un territorio muy oscuro y cautivante a la vez. En “Meat Star” nos encontramos un torrente de buen gusto impresionante. Un Post-Metal muy ambiguo, conjunto a un video lleno de simbolismos que lo hace aún más interesante de apreciar. No cabe duda que fue una muy buena elección sacarlo como el primer single que nos dio una pincelada de lo que sería este nuevo Obsidian Kingdom.

Volvemos a los temas alternativos con “Spanker”, una propuesta valiente e experimental que se alimenta de filosos riffs y una voz muy tenue que se consolida con ricos trazos electrónicos y sintetizadores aflorando el lado más asequible a todo público que contiene la propuesta. También se sostiene en la misma dinámica “Vogue”, poniéndole más intensidad al sonido que en el anterior corte pero dejando sin dejar de lado el sabor electrónico.

Acercándonos a la recta final aparece la desconcertante “Womb of Wire”. Gran parte de la canción se queda en el poderoso Industrial, pero sin olvidar una locura persistente, voces distorsionadas y bruscos cambios de ambientación que hacen que sea difíciles de entender en una sola escuchada. Ya el cierre nos toca “A Foe”, que se soporta gran parte con un melancólico piano y la voz de Irene, dándonos esta ilusión de balada triste que casi llegando al minuto cuatro se vuelve siniestra e inquietante, una forma muy descarada de dejarnos la puerta abierta con ganas de más…

Meat Machine me deja con una gran impresión con la innovación del sonido que han logrado para este trabajo y la plena libertad que se han tomado de crear temas sin ningún guion detrás que marque la pauta al momento de vivir la experiencia de estos 10 temas completamente acertados.

Los nuevos matices de Obsidian Kingdom se desmarcan de las sombras de sus antecesores discos, dejándonos solo las raíces base y algunos giros musicales, que siempre esperamos dichosos de encontrarnos en sus canciones. No quisiera caer en el cliché de compararlos con otras bandas, yo creo Meat Machine es una mezcla de toda la música que los ha influenciado por años y han querido plasmar algo loco e único pagando un precio bastante arriesgado, pero que seguramente encantará a nuevos oyentes y dejará más bocas abiertas que detractores.