Los catalanes Syberia editaron hace unos meses su último «Seeds of Change», por eso hablamos con ellos para que hagan balance del lanzamiento y como están viviendo esta época además de contarnos muchas más cosas. Estas son sus declaraciones.

David Aresté


M.S: Hola a todos, esperamos que estéis bien, gracias por vuestro tiempo… Nos sumamos a esa larga lista que os habrá preguntado por el significado de vuestro nombre, ¿Qué quiere decir?

Cuando empezamos la banda queríamos un nombre que tuviese feeling, que la gente lo pudiese recordar fácilmente. Nos gusta mucho la geografía, así que decidimos enfocarlo sobre esta temática.

M.S: Vuestro Seeds of Change es vuestro tercer disco y lanzado el año pasado, viéndolo con cierta perspectiva, es el disco más completo del grupo?

Creemos que sí, el proceso de composición ha sido muy fácil, las ideas fluyeron desde el primer día, hemos experimentado nuevos sonidos, ya sea con efectos de guitarra, nuevos ritmos de batería, así como con sintetizadores, que era un campo que no habíamos explorado en los anteriores discos y al que le hemos dado mucho protagonismo en este SEEDS OF CHANGE. Sin proponérnoslo, todo lo acontecido en Catalunya entre 2017 y 2018 nos marcó mucho durante este disco, aparte de todas nuestras vivencias personales tanto fuera como dentro de la banda, este disco intenta transmitir todos esos sentimientos, cada uno que saque sus conclusiones. entrevista-syberia2

M.S: Acostumbrados a salir a tocar por Europa, ¿Qué feedback os llega desde fuera de la Península Ibérica?

Editar el disco con Metal Blade nos ha abierto muchas puertas para que gente tanto de toda Europa como de USA nos conozca, la respuesta ha sido muy buena, pero la música instrumental no es fácil, no solo aquí, si no también fuera, al final no deja de ser una música minoritaria.

M.S: De hecho vuestra gira europea presentando este disco se canceló por la pandemia… ¿Cuándo se reprogramaran las fechas?

Por desgracia sí, pero bueno es algo global, todas las bandas lo hemos sufrido. Está pospuesta para marzo o abril de 2021, pero veremos cómo avanza la pandemia, los próximos meses serán claves para ver si se puede hacer, esperamos poder hacerla ya que estábamos muy contentos de todas las fechas que habíamos conseguido.

M.S: Al menos, os dio tiempo a presentarlo en directo por España… ¿Cómo fueron esos directos?

Sí, de octubre hasta una semana antes de la pandemia, que lo presentamos en Barcelona, hemos estado presentándolo por España y Francia, la mejor fecha con diferencia fue en A Coruña, tenemos algo especial con Galicia, siempre nos han acogido más que bien allí, también estamos muy contentos de los conciertos de La Laguna(Tenerife), Toulouse, Léon y Barcelona, fueron los mejores conciertos hasta la fecha de este nuevo disco, esperamos que todavía puedan ser mejores los próximos.

M.S: Este “Seeds of Change” se editó via Metal Blade, entendemos que contentos con su trabajo, verdad?

Estamos muy contentos con Metal Blade, no nos podemos quejar, nos han ayudado en todo, tanto logística como económicamente, es uno de los sellos más importantes del mundo dentro del metal y eso se nota, es un trato totalmente profesional aunque nosotros no nos dediquemos a la música.

M.S: Por estar parados en directo no sabemos si estáis adelantando alguna cosa que teníais preparada para más adelante… Algún video, composición… no sabemos si nos podéis contar un poco…

La verdad es que hemos estado muy parados, hace pocas semanas que nos hemos puesto en marcha, pero ya tenemos varias ideas para nuevos temas, mientras dure todo este panorama actual iremos componiendo de cara a un cuarto disco.

entrevista-syberia3

M.S: Hemos llegado al final, si queréis decir algo este es el momento, gracias por todo y esperamos veros pronto en los escenarios…

Ánimo a toda la gente que está en la escena musical, tanto bandas, como promotores, salas, runners, y un largo etc., sobretodo a los que viven de ello, mucha fuerza!!

David Aresté