"somos guerreros de metal
y nunca nadie nos detendrá"…
Año de 1980 en la Cd. de México, se funda RAMSESS. Sí, con doble "s". Y comienza el largo camino de una banda que habría de consagrarse en su tercera etapa.
RAMSES en sus inicios, logró plasmar una canción en el legendario álbum triple llamado: ROCK NACIONAL 1981 (legendario por la cantidad de bandas y lo difícil que era sacar un disco en esa, época) "sin cara" era el título de esa canción y con una alineación prácticamente desconocida. Se sabe que el único integrante fundador original era GUSTAVO SOLIS. Quien en la segunda etapa le quita una "S" quedando solo en RAMSES.
En la segunda etapa y con una alineación prácticamente nueva, logran grabar su primer LP " APOCALIPSIS".
Y lo lograron para la compañía que llegó a revolucionar la escena: COMROCK, del gran Ricardo Ochoa.

Era el año 1985 y es en este disco donde graba la voz ALBERTO " BETO" AVALOS ( QEPD); de aquí se desprende su primer gran rola conocida: "El triste", logrando aparecer hasta en el programa de televisión – ahora legendario y polémico llamado: Super Rock en Concierto.
Pero otra vez, el grupo se desintegra y otra vez, desde abajo GUSTAVO SOLIS, rearma la banda y empieza la etapa con más gloria.

ramses-mexico1ramses-mexico2ramses-mexico3

Esta fue la alineación que hizo que todos volteáramos a ver a RAMSES: JULIO MARQUEZ, JESUS ESQUIVEL, SERGIO BUSTAMANTE, FRANCISCO GATICA y por supuesto: GUSTAVO SOLIS único miembro fundador.
Por esos años, en1985 para ser exacto, empieza a gestarse una organización que habría de llenar de gloria el metal nacional: EL ESCUADRÓN METÁLICO, organización cuya finalidad era darle realce y calidad a nuestra naciente escena, mejorar los foros y que se le diera mejor calidad a sus productos entre otras cosas. RAMSES participó en la grabación de aquel – legendario- primer acoplado con dos canciones: GUERREROS DE METAL y LA BATALLA FINAL. Este acoplado resultó de gran éxito pues presentaba a bandas de gran calidad: ASPID, Z, los legendarios KHAFRA, los virtuosos de GEHENNA Y por supuesto a : RAMSÉS.

Los resultados fueron alentadores y muy exitosas las presentaciones de estas agrupaciones en foros como: El Ágora, La Pirámide y el mítico FORO ISABELINO.
Y de ahí a otras ciudades y los primigenios festivales nacionales en la gran catedral: ARENA ADOLFO LOPEZ MATEOS.
RAMSES tenía éxito y arrastre, un club de fans y su propio fanzine demostraban la popularidad de esta banda.
Se llegó la hora para grabar un nuevo disco, el resultado fue: GUERREROS DE METAL.

Y a pesar de que la grabación no es nada buena, tuvieron una acogida más que excelente y con ese disco RAMSES se fue a las nubes. Se desprendieron grandes clásicos, que fueron cantados a todo pulmón en sus presentaciones. RAMSES tenían un directo muy potente e increíble; Su sonido speed metal era algo que te atrapaba, te enganchaba y te hacia mover involuntariamente .
Existe el rumor, de que empezaron a grabar su segundo disco con esta alineación y hasta el nombre del disco ya rondaba en boca de los fans : "Misiles metálicos" pero nunca salió, nunca supimos si era verdad.
RAMSES otra vez se desintegraba y a la salida de SERGIO BUSTAMANTE y JESUS ESQUIVEL, RAMSES graba un demo llamado power metal y se empieza a sentir un cambio en el estilo musical; a pesar del nombre del demo, iban más por el Thrash Metal.

Se retira el único miembro fundador, pero permite que JULIO MARQUEZ y LA RATA GATICA sigan con el proyecto y graban dos discos más: PON TU CEREBRO A REMOJAR y DELIRIO DE DESASTRE. muy potentes y buenos discos donde ya canta MIGUEL ANGEL NUÑEZ, que aún no era GARROBO.
La popularidad de RAMSES se mantuvo unos años y el directo con estos miembros era muy bueno; pero inesperadamente, llegó el fin.
No conozco las causas del porque se desintegraron totalmente y se dirigieron a otros proyectos.

ramses-mexico5ramses-mexico6ramses-mexico7

Queda en la historia como su época gloriosa la del disco: GUERREROS DE METAL.
La sorpresa llegó apenas hace unos años cuando se reagruparon y dieron una actuación memorable para el MONSTRUOS DEL METAL MEXICANO, siendo una, sorpresa mayuscula por la cual muchos acudimos a, dicho evento.
Pero destaca más el concierto que dieron para el festival GUERREROS DEL METAL II.
Ahi, fueron los, estelares y no solo eso, ahi actuaron varios ex miembros, incluido el gran GUSTAVO SOLIS y mostraron la gran camaradería que es de esta banda. Fue increíble ver sobre el escenario al RAMSES LEGENDARIO y lo mejor: ver que son una familia donde también está incluido Miguel Ángel Núñez, que ese dia canto junto a Sergio Bustamante.
RAMSES, una gran banda de heavy metal que merece no ser olvidada.
Sus discos son muy buscados por los coleccionistas y ellos magníficas personas.
LARGA VIDA A CADA INTEGRANTE DE LA FAMILIA: RAMSES.

Texto y fotos: Alan Van Gil