edguyintro Recuperamos la entrevista que la gente de Force Magazine hizo a Tobias Sammet días previos a la gira que han acabado de hacer la banda por nuestro país esto es lo que decía Tobias…

 

*Primero y antes de hablar del nuevo Lp. de Edguy, nos gustaría nos dijeses que tal funcionó el último Lp. así como también la gira.

-En 2012 hicimos la segunda parte de la gira de “Age Of The Joker” tocando en grandes lugares junto a Deep Purple, también hicimos Sudamérica con Slash y algunos conciertos como cabezas de cartel, mientras tanto yo iba preparando el nuevo disco de Avantasia que se edito el pasado año en abril y hasta hace muy poco Edguy ha estado en pausa ya que giramos tanto con “Age Of The Joker” que fue bueno dar un paso atrás y alejarse un poco de todo. Entre tanto yo hice la gira mundial de “Avantasia” que como sabéis hicimos dos conciertos por primera vez en España.

Debo decir que como artista han sido dos años muy buenos, hicimos muy buenos conciertos y al volver a casa a mediados de agosto inmediatamente me puse a escribir y componer el nuevo disco de Edguy.

*Lo que si gustó al público español es que en el Festival Sonisphere cuando actuaste como Avantasia pudiste traer a todos los vocalistas.

-No, teniendo en cuenta las dificultades que conlleva organizar un evento de estas características. Tenemos gente de muchos puntos de Europa e incluso de Estados Unidos. Lo más difícil fue toda la organización, billetes aéreos, gente viendo constantemente, tener a punto a toda esa gente. Puedo decir que toda la gente que estaba en el escenario estaban muy contentos y en todo momento teníamos la sensación de que estábamos haciendo algo grande. Todos estaban orgullosos de pertenecer a ese equipo y yo también. Lo único que lamento en cuanto a España es haber podido tocar solamente 75 min., lo cual es mejor que no tocar nada en absoluto pero no llega a ser un concierto real de Avantasia, faltaron muchísimas canciones pero creo que la gente se pudo llevar una muestra de lo que Avantasia es capaz de hacer.

AVANTASIA5AVANTASIA10

*Aquel día tuvisteis que lidiar con un gran retraso y con el fuerte frio y aire que hubo durante vuestra actuación, lo que hizo que mucha gente se fuese debido a esos inconvenientes. ¿Crees que eso fue un contratiempo para vosotros?

-Creo que no. Lo siento por la gente que se fue ya que quienes se quedaron fueron testigos de algo especial. Estas cosas pasan, especialmente en grandes festivales y especialmente en España (risas). Solo deseo poder volver y hacer el show completo.

*Como nos has dicho antes, comenzaste a componer el nuevo Lp. de Edguy justo al acabar la gira de Avantasia por lo cual intuimos que lo compusiste en muy poco tiempo.
AVANTASIA3

-Es verdad. Sabía que los chicos estaban esperándome y que tarde o temprano me dirían “¿cuándo nos ponemos en marcha?”, por lo cual no quise esperar a que me lo pidieran ya que me gusta mas ser la persona que dice las cosas el primero. Reservamos el estudio para noviembre sin tener ningún solo tema terminado en ese momento y la sensación de que si en tan poco tiempo que tenía para componer sacábamos un gran disco ya seríamos capaces de hacer cualquier cosa. Y si no, siempre podíamos pensar en posponerlo. Yo escribía por la noche y durante el día ensayábamos.

Hubo mucha presión, tengo que admitirlo pero al mismo tiempo ha sido una experiencia muy interesante. Ha sido curioso trabajar sabiendo que teníamos toda esa prisa por terminar y hacerlo bien pero al mismo tiempo sabíamos que teníamos esa red de seguridad que era el posponerlo. Aún así, preferíamos el riesgo de hacerlo bien y a la primera sin dedicar mucho tiempo en pensar una y otra vez las cosas. De hecho el primer tema que hice fue “Sabre & Torch” la cual hice la maqueta con Sascha (Paeth) ya que encontré mas útil para esta ocasión seguir trabajando del mismo modo que en Avantasia antes de involucrar a Edguy. De esa manera tuvimos una base sobre la que trabajar mucho mas rápido. Cuando la tuvimos preparada la tocamos para los chicos, les gustó y de ahí salió la onda general que tiene el álbum.

*El rítmo de trabajo que estas llevando es disco con Edguy, gira con Edguy, disco de Avantasia, gira con Avantasia y sin descansar entre unas cosas y otras. Se parece un poco al ritmo que llevaban grupos como Iron Maiden, Scorpions, Judas Priest… en los 80 en los que sacaban un disco por año y su consiguiente gira y todos ellos realizaron sus mejores obras en ese periodo. ¿Crees que esa forma de trabajar es válida en 2014? ¿puede ser buena para el grupo?

-Lo cierto es que nunca lo he pensado de esa manera pero supongo que todo depende del estado en el que se encuentre el grupo y por supuesto del estado creativo en que me encuentre yo. Creo que si hubiera necesitado un descanso lo hubiera tomado pero no ha llegado el momento. Como siempre digo en el momento en el que la creatividad deje de fluir, será el momento de parar, pero de momento no tengo la sensación de haber hecho cosas o trabajado mas allá de lo que un nombre puede soportar. Me gusta lo que hago.

Para mi es un gran don el ser creativo, poder grabar un álbum, salir de gira, ver el mundo, conocer a tus fans, me parece genial. Me siento bendecido por todo ello y no pienso si el ritmo que llevamos es alto o no, simplemente me parece algo natural y creo que hacemos lo correcto.

*¿De las canciones que incluye el nuevo disco de Edguy, cual crees que podrían ser interpretadas como si de Avantasia se tratase?

-“The Eternal Wayfarer”. Mi mujer me dijo que este tema se parecía bastante a Avantasia así que supongo que así será. En cierto modo supongo que cualquier tema o incluso el disco completo podría ser de Avantasia ya que es el mismo compositor y el mismo modo de componer. Las cosas que busco siempre al hacer un tema que es una melodía que enganche y un estribillo que se convierta en himno, todo ello esta ahí. Pero tal vez si tuviera que coger alguna, y como opina mi mujer y por el sentido épico escogería “The Eternal Wayfarer”.

AVANTASIA6

*En los discos de Avantasia cuentas con la colaboración de varios vocalistas. ¿Ves factible hacer algo similar en Edguy o duetos?

-Todo eso ya lo hago constantemente en Avantasia y me siento muy afortunado de no tener que compartir esos grandiosos momentos debajo de lo focos de los que disfruta un cantante solista. Si algún día Edguy necesitase de ese apoyo incorporando otra voz tal vez lo haríamos, pero de momento no hay necesidad.

*¿Ves a Edguy como un referente para los nuevos grupos de heavy melódico?

-Yo no diría tanto pero si recuerdo que de niño escuchaba a ciertos músicos y ciertos discos una y otra vez soñando con parecerme a ellos y aún lo hago. Toda esa gente por poner algunos ejemplos como Bob Catley, Tony Clarkin o Kai Hansen me han hecho aprender muchísimo y en cierto modo son responsables de que yo haga lo que hago. Por lo tanto, si algún chaval hoy en día de alguna manera piensa lo mismo cuando esta escuchando Edguy o Avantasia yo no puedo mas que sentirme honrado de inspirar a esa gente a explorar su creatividad y talento y hacerles coger una guitarra con el sueño de algún día sacar sus propios discos y recorrer el mundo.

*Hablemos de algunas canciones del Lp. Por ejemplo “Love Tyger” puede ser el tema de rock melódico con un toque mas americano del disco?

-No me preocupa si el tema puede sonar mas americano, escandinavo, español o alemán, simplemente me importa que es un tema divertido y que encaja muy bien con la filosofía de Edguy. En lo que si estoy de acuerdo es que tal vez es el tema que menos suena al típico power metal alemán.

*Háblanos del porque has decidido incluir la versión del clásico del pop “Rock Me Amadeus” y que incluso no has llevado al sonido de Edguy sino le has dado cierto toque hip-hop.

-He intentado rendir tributo al artista original Falco y creo que este tema tal y como es originalmente es de la única forma que funciona. Creo que suena evidentemente algo mas heavy que la original y creo que es una gran versión.

Edguy12 Edguy17

*¿Y la idea de tocarla en directo?

-No lo se, porque el estribillo de este tema requiere tonos muy bajos y tengo problemas con ello. Es curioso que la mayoría de cantantes tienen problemas para llegar a las notas altas y a mi me ocurre que mis problemas empiezan al intentar llegar a las notas mas bajas (risas). Si la tocamos o no al final va a depender de la reacción del público ya que como siempre serán los fans a través del feedback que nos dan, a través de la web o cada vez que nos encontramos en algún lugar los que nos acaban diciendo que es lo que mas les gusta y lo que quieren escuchar. Estoy convencido de que si tocamos en Viena sería muy bien recibida pero en España, no lo se.

*A lo largo de tu carrera musical, ¿Cuál crees que ha sido la decisión mas acertada que has tomado y la menos acertada?

-Ahh, ha habido muchas decisiones acertadas, la inmensa mayoría que son las que nos han traído hasta aquí pero creo que hay una en cambio que no fue acertada y que lamentaré para siempre y fue rechazar la oferta para tocar con AC/DC. Lo rechazamos porque también se lo habían ofrecido a Accept y si hubiéramos aceptado, hubiéramos tenido que abrir para Accept y AC/DC y no queríamos hacerlo.

Creo que volviendo a la pregunta, la decisión mas acertada que hemos tomado una y otra vez desde el mismísimo comienzo ha sido no hacer nada de lo que nos dijeran que teníamos que hacer sino únicamente lo que nosotros creyésemos que teníamos que hacer en ese momento.

Edguy_06

A lo largo de los 22 años de carrera que llevamos se nos han acercado muchísimas personas intentando dirigir la banda, no hagas esto, haz lo otro, no digas esto en el escenario, no te pongas esa ropa… Y cuando te paras a pensarlo la imagen que desde fuera se tiene del músico de rock es justo lo contrario, es la de un rebelde que no se deja dominar ni domar por nadie. Por ello nosotros hemos intentado siempre seguir los pasos de la gente que de verdad hizo siempre lo que quiso como Blackie Lawless, Angus Young, gente como Twisted Sister, David Lee Roth y otros muchos. Nunca hemos dejado que gente de discográficas, periodistas, incluso fans interfirieran en nuestra música. Todo esto no tiene nada que ver con la arrogancia, tiene que ver con la honestidad. Si le besas el culo a los demás para hacer todo lo que quieran, te conviertes en una marioneta y eso no tiene nada que ver con el heavy metal ni con ser un artista.

Si dejásemos que otros nos dirigiesen por ejemplo no podríamos haber metido en el nuevo Lp. la versión del “Rock Me Amadeus”, ni tampoco seguramente podríamos haber editado la portada que hemos puesto en el último disco. Son cosas que reflejan el modo de actuar del grupo.

*Tú has evolucionado como compositor, como también lo ha hecho musicalmente Edguy y Avantasia. Mirando hacía atrás, ¿qué valoración te harías de ti mismo cuando grabaste las 2 primeras maquetas de Edguy?

-Gran pregunta. En el caso hipotético que me pudiera poner en esa condición, pensaría que ese chico tiene muy buenas ideas musicales que necesita pulir con el paso del tiempo (risas).

Edguy_03

*Algo mas para los lectores de Force, así como vuestros seguidores recordando que en octubre podremos veros de nuevo sobre escenarios españoles.

-Quizá suene repetitivo pero creo que el nuevo Lp. de Edguy gustará, lo hemos hecho con dedicación y cariño que trasladaremos a los conciertos. Esperamos veros allí, será divertido. Un abrazo para todos.

Luís Lanchas / Mariano Crespo

Traducción: Luís Lanchas

FORCE Magazine

forcerock@yahoo.es

facebook: Force Magazine (Hard & Heavy)

649 55 17 08