Tras la salida de su último «El baile de los caídos» nos ponemos en contacto con la gente de Lèpoka para que nos comente todos sus detalles. Hablamos con Zaph, bajista de la banda para que nos cuente todo eso, los 10 años en activo de la banda y muchas otras cosas… Estas son sus declaraciones.

David Aresté


M.S: Gracias por atendernos y pasar un poco de vuestro tiempo con vosotros,

Muy buenas, gracias a vosotros por cedernos un espacio.:)

M.S: Pasáis de los 10 años como banda, que balance hacéis de todo vuestro trabajo a día de hoy?

Efectivamente, Lèpoka se fundó a finales de 2009 y desde entonces la banda ha pasado por varias etapas diferentes. Ahora mismo estamos muy felices por el alcance que estamos teniendo, pero no se nos olvida que durante años tuvimos que «picar piedra» como se dice, viajando y tocando en condiciones que esperamos no repetir nunca (risas). Fue a partir de nuestro tercer álbum, «Bibere vivere» cuando Lèpoka empezó a tener un mayor reconocimiento, pero la carga de trabajo dentro del grupo (pues los músicos nos ocupamos de muchísimas más cosas aparte de tocar) aumentó de manera exponencial. Así que diría que el balance es muy bueno pero sin perder de vista que hasta aquí hemos llegado currando a destajo y que si queremos seguir avanzando, ha de ser de la misma manera.

lepoka-entrevista

M.S: Después de 10 años diríais que os falta?… editar un directo?

¡Quiero pensar que nos faltan un montón de cosas! Un disco o DVD en directo es una de ellas, sí; tenemos claro que lo queremos hacer pero no nos corre prisa. Aparte de esto, hay un abanico de posibilidades: un disco en acústico o una gira de conciertos en este formato, tocar en algún teatro o auditorio acompañados de una orquesta, un concierto en la Antártida como Metallica… (risas). No queremos dejar de probar cosas nuevas, poco a poco y siempre dentro de las posibilidades que tenga la banda en cada momento.

M.S: Digamos que “El baile de los caídos” es el resultado de vuestra evolución en estos 10 años?

Sí que nos gusta verlo así. Como en todo proyecto, el material que estamos presentado actualmente ha sido fruto de mucho tiempo de prueba-error, del mismo modo que las cosas que nos parezcan mejorables de este álbum las cambiaremos para el siguiente. Creemos que a nivel de sonido (trabajando con los geniales Enrique Mompó y Fernando Asensi de Fireworks Estudios) ya alcanzamos una buena base con el disco «Bibere Vivere», y nuestra intención es, afianzando eso, ir experimentando para afilar cada vez más nuestro sonido propio. Con «El Baile de los Caídos» estamos muy, muy satisfechos y nos encanta ver que la gente lo ha recibido con los brazos abiertos.

50540016127_5ba68ee5de_o50540016102_8b385c7e98_o50540016037_d9c0b32344_o

M.S: ¿Quién es el autor de la portada del disco? El dragón que aparece es por la canción “La huella del dragón”? o todos esos toques orientales van más allá…

El diseño de la portada y de la mayor parte del interior del álbum es de Martín de Diego, que ha hecho un trabajo muy cuidado para darle a este disco el contexto que buscábamos. La ilustración no refiere concretamente a la canción «La huella del dragón» sino más bien a la historia completa que acompaña al disco, la cual se puede encontrar en el interior del álbum dividida en dos actos. Muy recomendable hacerse con el disco en formato físico por su elaborado diseño y para acompañar la escucha del álbum con la aventura que contiene.

M.S: Recordadnos donde podemos comprarlo….

Tanto «El Baile de los Caídos» como el resto de álbumes, camisetas, sudaderas y más merchandising de la banda se puede adquirir en nuestra tienda https://lepokafolk.kstore.es. ¡Hacemos envíos a cualquier parte del mundo!

lepoka-zaph

M.S: Es más que evidente que ahora no es posible hacer ningún tipo de presentación del disco, ¿no se os ha ocurrido hacer algún concierto en streaming?

Lamentablemente, la situación actual es devastadora para la música en directo; han de cambiar muchas cosas para que se deje de ningunear al sector artístico y veamos la luz al final del túnel aunque sea entre estrictas medidas sanitarias. De momento, en agosto tuvimos el placer de participar en el festival online European Metal Festival Alliance, donde dimos un concierto retransmitido, y el pasado 10 de septiembre celebramos la presentación oficial del nuevo álbum en un pub de nuestra ciudad. Allí estuvimos hablando sobre todos los entresijos de «El Baile de los Caídos» y tocamos algunas de sus canciones en acústico. Todo esto fue también retransmitido para nuestros mecenas de Patreon. Mirando al futuro, a corto plazo… Tocaremos el 14 de noviembre para el «Trovam» (la Feria Valenciana de la Música en Castelló de la Plana, que organiza un circuito de conciertos por toda la ciudad), y es todo por el momento. La incertidumbre obliga a reducir el margen de tiempo para organizar eventos, por lo que iremos moviéndonos conforme nos sea posible y anunciando todo debidamente en nuestras redes sociales (@lepokafolk).

M.S: ¿Teníais fechas confirmadas? ¿Se han pospuesto al 2021?

Eso es la única parte positiva por el momento. Este verano teníamos un arranque de gira buenísimo: Rock Arena, Rock The Night, Resurrection Fest, Leyendas del Rock, Metal Paradise… Todo cancelado. La mayoría de organizadores han expresado su intención de mantener el cartel en la medida de lo posible para 2021, así que esperamos que para entonces la situación sea mucho mejor que ahora y podamos mostrar la fuerza de nuestro último álbum como se merece. La única pega es que nos tocará beber el doble de birra para recuperar el año perdido e igual no damos ni una durante el concierto, pero bueno eso es un problema de los Lèpoka del futuro (risas).

50539871866_6c75f721b6_o50540016082_a8fac7aab2_o50539871911_71c797ef10_o

M.S: Por cierto, para quien no lo sepa… ¿Qué es el picorsito?

En nuestro círculo de amigos, la expresión «tener el picorsito» la utilizamos para cuando tenemos irrefrenables ganas de salir y bebernos hasta el agua de los floreros. Nos parecía un concepto tan apropiado para la temática cervecera de Lèpoka que decidimos convertirlo en canción.

 

M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si queréis decir algo más este es el momento… suerte con vuestro nuevo disco.

Me gustaría aprovechar para comentar que desde hace unos pocos días está en marcha nuestro «Lèpoka Folkoholic Club» en Patreon donde, apoyándonos con unos dinerillos al mes (desde 2 €) puedes obtener un montón de recompensas geniales de la banda (conciertos en streaming, contenido exclusivo, acceso a nuestra comunidad de Discord…). Creemos que es algo que le encantará a cualquier seguidor/a de la banda y además, en esta época de escasez de conciertos, nos viene de maravilla esa pequeña ayuda para no detener la maquinaria y seguir creando. Animamos a todos los lectores a informarse en https://patreon.com/lepoka y ayudarnos a remar mucho más lejos.

Muchas gracias al equipo de Metal Symphony por el trabajo. ¡Espero que nos veamos pronto en conciertos y festivales! ¡Que os folken! 🙂

50539871936_a9b38797ce_o50540016167_d4cae5a1dd_o50540016172_09eafdf42e_o

David Aresté

Fotos directo: Alan Van Gil