Los riojanos Zenobia pasan por nuestras páginas para contarnos todo lo relacionado sobre su último  «VI» que han editado recientemente a través de Maldito Records. Esto es lo que nos cuentan…

Sara J.Trigueros


¡Hola! Muchísimas gracias por dedicarnos vuestro tiempo y enhorabuena por el trabajo que habéis hecho con este disco.

Z- Muchas gracias, encantados de contestar a vuestras preguntas.zenobia-banda-2020

VI es un disco que viene en una época curiosa y convulsa. Más adelante me adentraré en el panorama global, pero vuestra situación particular también suponía un reto. Después de escuchar el disco, creo que todos tenemos claro que los nuevos músicos se han adaptado a la perfección y que podéis estar contentos con el resultado. ¿Hasta qué punto os preocupaba la aceptación que pudieran tener para fans, digamos, de largo recorrido?

Z- Precisamente para los Fans de largo recorrido no creo que les importase mucho la salida de Víctor, no es la primera vez que Zenobia cambia de integrantes, aunque esperemos que sí sea la última. Si echas un poco la vista atrás, podrás darte cuenta de que Víctor sólo ha estado en la composición de Alma De Fuego II y la grabación del La Noche Del Huracán, y aunque es innegable su labor en la banda todos estos años, Zenobia es mucho más que un músico.

A lo largo de las casi dos décadas que lleváis de rodaje os habéis sabido adaptar y reinventar bastante bien. Me ha dado la impresión de que este es uno de los discos más variados en cuanto a la multiplicidad de estilos que tocáis: hay temas más heavies, algún corte más épico, otros más tranquilos e incluso salís airosos después de meteros en terrenos más electrónicos. ¿Cómo se ha reflejado esta variedad en el proceso de composición? ¿Es causa o consecuencia? Mejor dicho: ¿se trata de algo que ha surgido espontáneamente o teníais pensado, de forma deliberada, crear un disco más «complejo»?

Z- No, la verdad es que no pensamos en hacer un disco tan variado, salió así de fresco. Evidentemente los nuevos componentes han tenido mucho que ver, en este caso Mario y Ernesto han realizado casi toda la composición musical del disco y Jorge, como ya viene haciendo desde hace varios discos, se ha dedicado a las letras y melodías vocales. Como te comentaba antes, Mario tiene otras influencias a la hora de componer y Ernesto otras diferentes a Mario ya que son de dos generaciones distintas, y si ya juntamos a Jorge que pertenece a otra generación,..pues al abanico de influencias se dispara exponencialmente. Fuera a parte de nuestros granitos de arena, tanto de Marcos, Héctor y mía, y no quiero olvidarme de nuestro grandísimo productor Dan Díez, que también creo que ha tenido mucho que ver en el resultado final de VI, su labor con tal ha sido de sobresaliente.

Todo esto lo complementa la fantástica portada de Pierre-Alain D., ¿Cómo surge el contacto con él?

Z- En un principio nuestra idea era otra bien distinta, sólo teníamos claro lo de que se iba a llamar VI, los primeros bocetos del artista con el que habíamos contactado no nos convencieron y buscando en las RRSS Jorge día con la página de Alain, nos pusimos en contacto con él y le remitimos un par de obras suyas como muestra de lo que nos podría interesar para nuestra portada. Él nos envió dos y elegimos una, así de fácil. A mi me parece muy sobria y elegante, muy bonita.

Zenobia-VI-Portada

Como músicos, cada uno de vosotros es diferente y, aunque las tareas de composición hayan recaído fundamentalmente en Mario, Ernesto y Jorge, supongo que al final vuestras influencias personales terminan viéndose reflejadas en el trabajo final. ¿Qué influencias aportáis cada uno de vosotros?

Z- Como te comentaba antes los granitos de arena pues ahí los dejamos, mi forma de tocar la batería y mis gustos creo que quedan bien reflejados en las composiciones y no sólo en los temas rápidos y de mucho bombo. En lo que a Marcos se refiere, ha dejado su labor en algún solo y en doblajes de guitarra, giros en las bases apoyando a Mario. Y Héctor, que quiero recordar que este disco también ha sido su primera grabación con la banda, sólo había grabado Malefic Circus, pues deja plasmado su potencial como bajista. Si analizamos su grabación es muy diferente a la de Salva, el concepto componer y atajar los temas no tiene nada que ver. Salva es un bajista que sacrifica mucho su instrumento a seguir la batería y Héctor es un bajista solista,jajaj, sigue el ritmo pero está constantemente adornando y haciendo fraseos. Lo bueno que tenemos es que toda la banda trabaja para que el tema camine y suene fresco, sin florituras por querer sobresalir unos más que otros, para mí eso es importantísimo.

Por suerte para la escena, ya habéis podido volver a tocar. ¿Qué tal la experiencia de regresar a los escenarios después de haber pasado por una época tan dura a nivel emocional para todos? Imagino que se habrá tratado de conciertos especialmente emotivos y más en un ambiente tan íntimo como han sido…

Z- Lo cierto es que todavía se echa de menos los eléctricos. Para mí los acústicos no son el habitad natural para Zenobia, y he de decir que la nueva propuesta que llevamos está gustando mucho, un giro a los temas interpretándolos en un formato más soul, country, totalmente diferentes a como son en realidad.

¿Echabais de menos la vuelta a los escenarios? ¿Compensa o las medidas que impone la situación de emergencia pueden terminar estropeando el ambiente entre el público, que quizá esté menos entregado que en una situación normal?

Z- Para nada es lo mismo, Zenobia somos una banda que nos volcamos en directo, conseguimos esa comunión entre Fans y músicos, esa simbiosis que hace que los conciertos sean especiales, lo dejamos patente en nuestro tema “La Danza Del Diablo”, eso, desgraciadamente hoy por hoy no se puede conseguir. Pero tranquil@s, volveremos a disfrutar, estoy seguro.

Entiendo que la situación general es verdaderamente complicada y, como para el resto de bandas, ha supuesto tener que plantear la presentación del disco de forma particular y en su mayoría hacia el año que viene. ¿Os estáis tomando esto como un período para plantearos las cosas con calma y podéis centraros en disfrutar más de cada pequeña cosa que se va haciendo o el retraso de la salida del disco y este tiempo de parón va a terminar solapándose con proyectos de futuro? Y esto va directamente relacionado con otra pregunta: ¿cómo pensáis afrontar el próximo disco después de lo redondo que os ha quedado este último?

Z- Las cosas las tomaremos como nos vengan, aceptaremos las situaciones y nos adaptaremos a ellas. Pero parar, no lo vamos a hacer. Este disco lo vamos a girar y a disfrutar con todos nuestros Fans, sea este año o al que viene, una cosa tan bonita no podemos dejar que caiga en saco roto, lo pelearemos como hemos peleado todos nuestros anteriores álbumes. Y creo que esta gira va a ser la hostia, las ganas que tenemos en la banda, el ambiente que se respira en cada ensayo, hacía muchos años que lo percibía, y eso se reflejará en los directos, estoy convencido.

zenobia-2020

El día 11 tenéis vuestra retransmisión en streaming desde Live Vuvuzela, ¿Una opción para quedarse los conciertos en streaming?

Z- Ya se compran entradas virtuales para ver películas, fútbol, motociclismo, para gustos colores, habrá gente que no le guste ver un estreno de una película en casa, preferirá ir al cine. Sinceramente creo que en esta situación es una buena manera de poder disfrutar con los streamings de tus bandas favoritas, y más para los Fans de otras partes del mundo.

Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si queréis decir un último mensaje este es el momento… Enhorabuena por vuestro disco y esperamos veros pronto.

Z- Muchas gracias a Metal Symphony, un saludo a todos sus seguidores y esperamos que nos veamos muy pronto en los escenarios, ahora es el momento en que todos debemos de aportar nuestro granito para que todo siga a delante. Cuidaros mucho y salud.

Sara J.Trigueros