Hammerfall: Dominion // Napalm Records

Hoy tengo en mis manos el nuevo trabajo de Hammerfall. Su onceavo trabajo en la brillante carrera que han desarrollado y que a lo largo de sus directos han comentado con una gran legion de fans. Pasemos a la obra.

Francisco Gatica

Lo primero que llama mi atención es el poderoso sonido de la batería de David Wallin quien también gracias a la maravillosa producción de James Michael hace que sea un instrumento muy presente en la grabación del disco y sin, claro está, restar papel protagónico a las guitarras. “Never forgive, never forget” es este tema de inicio en donde la banda remonta sus trabajos anteriores. Las guitarras afiladas, asi como el bajo contundente redondean el potencial de la banda. A continuación unos sabrosísimos riffs de guitarra, mas poder en la sección rítmica, y que tenemos? “Dominion “ el tema que da título al disco. La verdad me sorprende la contundencia del tema, que sin grandes malabarismos musicales tiene todos los ingredientes para ser este tema otro de sus clásicos. “Testify” tiene de inicio unos grandes coros, propios del sonido de la banda. Los riffs rápidos, centelleantes y precisos de la guitarra nos lleva a ese power tan incisive. Un doble bombo ligado totalmente a las guitarras da el soporte necesaria a la pieza. Vaya que con esta pieza los fans y la banda “Testificarán” el poder del metal.

Un muy buen brake de batería da inicio a un tema de lo mas lento y pesado para dar inicio a “One against the world” en donde el tema de los templarios lleva la columna vertebral de las líricas. “Templarios del mundo, Inmortales victoriosos Truenan sus almas rebeldes y gritan en voz alta “. El primer sencillo de este disco se publicó el 3 de mayo de este 2019 y se trata de “(We make” ) Sweden Rock y este sencillo es un homenje abandas de su país y del extranjero que entre todas forjaron el power metal. Te reto a que encuentres alusiones a algunas bandas de power rn la letra: “The power inside, our source of creation, Far beyond the sun, they hear our singing swords, Sweden Rock, (We Make) Sweden Rock, Bringing the hammer down,Three are the crowns in our banner, They were breaking the chains, long before the storm Play Judas, to get along”. Un melancólico piano lleva la batuta en “Second to one” una balada con todas las de ley pero con un contenido lírico dramático y un solo de guitarra escalofriante, todo esto sin olvidar en el medio y la parte final el poder característico de la banda.

Scars of a generaion” nos trae de nuevo el power metal, la guitarra corta el aire con su sonido, y sobre ella la línea melódica de la voz que entona: “Por las cicatrices de sangre arderá una generación perdida, burlada y despreciada limpiada por fuego, restaurada.”. “Dead by down” es otro tema para hacer un buen headbanging. La contundencia de las guitarras queda manifiesta desde los primeros compases y el poder vocal de Joacim Cans. Seguro otro gran tema para sus directos. “Battleworn” que con un inicio que me recuerda mucho a los Judas de sus primeros discos , es un tema que nos lleva de nuevo por el power metal. Con potentes riffs en la parte del medio y excelentes solos a cargo de Oscar Dronjak y Pontus Norgren dejan de manifiesto su amplísima experiencia.

Chain of command” muestra una aplastante contundencia de batería y el bajo de Fredrik Larsson. Los solos melódicos contrastan con el poder de la base y ofrecen un camino distinto melodica y armónicamente al resto de las piezas. Cerrando el disco tenemos “And yet I Smile” que con una entrada influenciada por el folk denota una dirección distinta a los otros temas del disco. Sin embago el poder no da pie a un solo descanso . Los solos son de una emotividad extrema y el uso discreto de teclados redondea el tema. Son muchos los detractores de la banda argumentando que sus discos suenan muy parecidos, sin embargo cabría preguntarse cuantas bandas a lo largo de los años logran crear un sonido distintivo que los caracterice y sepamos de quien se trata con tan solo escuchar unos segundos de una pieza. Hammerfall seguro esta en esas pocas bandas.

Francisco Gatica

Temas:

01 – Never Forgive, Never Forget
02 – Dominion
03 – Testify
04 – One Against The World
05 – (We Make) Sweden Rock
06 – Second To None
07 – Scars Of A Generation
08 – Dead By Dawn
09 – Battleworn
10 – Bloodline
11 – Chain Of Command
12 – And Yet I Smile
13 – You Win Or You Die

ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B07RDRK7KRir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B00000C2IEir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B0774G153Kir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B00190KZBE