Tras su malogrado «Torn» llegan los suecos Evergrey con su nueva entrega discográfica «Glorious Collision» aún con SPV tras sus problemas económicos.

No cambian de sello, pero si cambian completamente de formación, quedándose Englund y Zander como miembros originales y Marcus Jidell ( guitarra ), Johan Niemann ( bajista ) y Hannes Van Dahl ( batería ) como nuevas incorporaciones.

Es evidente que tras una «desbandada» de este calibre es dificil mantener la esencia de un grupo, por eso lo que vemos es que «los veteranos» han cogido las riendas de los temas de este nuevo disco y asumen los papeles principales. Por eso vemos un excelente trabajo de Englund a las voces en “Free”, “To Fit The Mold” o en “The Disease” .

Además del propio Zander, que se recrea y nos ofrece un amplio abanico de sintetizadores y teclados, que adornan, potencian y determinan cada uno de los 13 cortes de este disco. Por eso, al ser los teclados y voces los elementos principales del álbum, ha resultado ser un disco más melódico que los anteriores mezclado con las melancólicas letras del grupo. Quedando esto último quizá más al descubierto sin tener la base rítmica de anteriores lanzamientos, lejos de ser un «agravio» como hemos leído por ahí, ya que ese tinte oscuro y melancólico siempre ha estado en las letras de Englund y compañía.

A medio camino se quedan “You” o “Leave it Behind Us” lejos de aquellas progresiones densas y complejas entre Englund y su anterior compañero Henrik Danhage , otorgando el dúo de Caparision un sello característico de Evergrey que acompañaban a Jonas en la base rítmica. Aún así el melódico Marcus hace un buen papel a lo largo del disco, sabiendo de antemano que cuando llegaron los «nuevos» ya estaba prácticamente el disco compuesto.

Dejando de lado las caprichosas comparaciones, por suerte estos Evergrey siguen siendo Evergrey, sin grandes niveles de genialidad como es de esperar por estrenar formación. Pero no hay que obviar “I’m drowning Alone, “It comes from Within”, “The Phantom Letters” o el single “Wrong” como temas destacados del disco.

La esencia está ahí y eso es con lo que nos tenemos que quedar, no sabremos hacia donde irán a un próximo disco… pero lo importante es que sigan adelante. Como decimos, a nivel compositivo está lejos de su anterior “Torn”pero lo vemos mejor que su “Monday Morning Apocalypse”, aunque ahí ya entran los gustos personales de cada uno. Lo importante es que dejen atrás el recuerdo que puedan llegar a tener de nuestras tierras por los accidentes que tuvieron la gira pasada, y se pasen a presentar este “Glorious Collision”.

David Aresté

Temas:
01. Leave It Behind Us
02. You
03. Wrong
04. Frozen
05. Restoring The Loss
06. To Fit The Mold
07. Out Of Reach
08. The Phantom Letters
09. The Disease …
10. It Comes From Within
11. Free
12. I’m Drowning Alone
13. … And The Distance
14. … And The Distance (Carina bonus track)