Segundo álbum de la banda danesa liderada por Neils Vejlyt presentando tendencias distintas a su anterior “Kingdown of Utopia”. Neils es un guitarristas de tendencias “Shred” amante de las orquestaciones que quizás han disminuido en este nueva entrega.

Del metal sinfónico de su primer álbum donde Ian Parry (Consortium Project, Elegy) se hizo cargo de la voz, han girado hacia un sonido más gótico y oscuro capitaneado por la voz de Kimmie Tenna Nielsen quien realiza un buen trabajo. El cambio de sonido ha venido acompañado de un cambio drástico de los componentes de la banda.

De todas formas, el sinfonismo no desaparece del todo, sobre todo por la guitarra de Neils, quien lleva de nuevo todo el peso compositivo y orquestal. La base rítmica la componen Bernardo Fesch al bajo y Jakob Vand a la batería. Jesper Nielsen hace de segundo guitarrista y se ocupa también de los teclados.

Para este álbum Neils se ha acompañado de preciados colaboradores como la cantante de moda en el metal Amanda Somerville quien participa en cuatro temas o Fabio Lione (Rapsody) que pone su granito de arena en el tema de apertura.

El álbum abre con “The hunger” de tintes muy progresivos y donde aparecen pesos pesados en las voces (Amanda Somerville, Thomas Jensen y Fabio Lione). Es un corte curioso que se desarrolla en un medio tiempo con chorus instrumental y un suave interludio previo al solo de guitarra.

El siguiente “The Stand” incorpora voces guturales que se codean con la voz femenina al estilo de los primeros Within Tempation pero con un solo de guitarra que merece la pena escuchar. “Angels” no es una versión del tema del mismo nombre de la banda anteriormente mencionada, sino un tema que va “in crescendo” con un impecable trabajo de guitarras tanto en riffs como en las partes solistas.

“Evernight” es un tema de contrastes donde se mezcla el metal gótico más comercial con el lado más oscuro, destacando el doble bombo y las voces guturales propias del metal gótico extremo. En “Secrets” Kimmie conduce el tema con solvencia y el solo de Neils es espectacular.“Back from the past” es un dueto con Thomas Jensen y Marie Frifelt.

“Smoke and mirrors” es uno de los temas fuertes del disco con una Amanda Somerville codeándose con las voces guturales de Simon Holm y Hjalte Bertels. “The infinite Overture Part.1” nos presenta quizás el tema de más calidad; de tendencias claramente progresivas, posee lo que quizás falte en el resto de los temas. El final llega con “Darkness of mind” es un corte acústico con el piano como protagonista, cantado con Marie Frifelt que por momentos se funde en oscuros duetos con la voz gutural de Simon Holm.

Para mi de lo más destacado del disco es el trabajo en las guitarras y sobre todo, los neoclásicos solos de Neil; aunque en algunas partes a nivel compositivo te deja un poco a medio camino, con la sensación de que se podía haber hecho algo más. La mezcla del gran Sascha Paeth no es suficiente para llenar algunos de los aislados paisajes sonoros que a veces nos dejan indiferentes y que podrían haber incrementado la calidad del trabajo.

Podemos interpretar el giro de la banda como una adaptación a los tiempos actuales, considerando que el metal sinfónico queda más atrás en el tiempo que el metal gótico. Lo cierto es que su anterior álbum me aportó más que este, pero por la calidad que demuestra Neil, confiamos y esperamos que siga creciendo musicalmente. Aunque me gustaría ver algún día a Neils Vejlyt tocando en Within Temptation…

Toni Marchante

Temas:
1. The Hunger
2. The Stand
3. Angels
4. Evernight
5. Secrets
6. Back From The Past
7. Smoke and Mirrors
8. The Infinite Overture Pt. 1
9. Darkness Of Mind