Llegaba a Madrid la esperada gira de Extremoduro, con sold out en o que a Leganes se refiere, pero con los obligados cambios de ultimísima hora, todo se trasladó a Rivas Vaciamadrid y con un aforo superior al de Butarque, hubo entradas a la venta y mucha gente se animó a ultima hora y hubo una gran entrada de seguidores con ganas de ver de nuevo en acción a Extremoduro.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Que con un poco de retraso se presentaron a lo grande, haciendo que bajaban de lo más alto del escenario de un gran contenedor, ambientado con toda la escenografía que hacía como si fuera un puerto de carga, con el fondo y los lados del escenario con pilas de contenedores. Salieron con fuerza y garra con un atronador “Extraterrestre”, que puso el punto de partida a la gran noche de “rock transgresivo” que nos volvían a traer Extremoduro.

Para seguir con la locura inicial continuaron con una coreadísima “Sol de Invierno” de su gran “Deltoya” 1992 y para no bajar para nada el pie del acelerador turno para “Buscando la Luna” cantanda por completo por la gente, que no paraba de saltar y disfrutar uno de los temazos del disco que los lanzó definitivamente a lo que son ahora, “Ágila” 1996. No paraban de caer clásicos, turno para uno de los dos mil, como “La vereda de la puerta de Atrás”, que suavizó algo a la gente, pero que no dejaron de cantarla enterita.

Llegaba el momento de los temas más recientes con un par de temas de su último disco “Para todos los Públicos” 2013, empezando con el pausado “Locura Transitoria”, interpretado por Robe de manera magistral, con un Uoho y su guitarra haciendo las delicias de un público, al que se le veía con ganas de disfrutar de estos temas en directo. Con la que ya hicieron mover el cuerpo a la gente fue con “Mama”, temazo en la que Robe se dejó el alma y la voz, tema que fue un gustazo disfrutarlo en directo y que lo dejaron de lujo y les salió de escándalo.

Otro poquito de tranquilidad con otro de los temas más recientes, en este ocasión “Si te Vas…” de su “Material Defectuoso” 2011, otro de los temas más cantados por unos seguidores que no paraban de disfrutar con todos los temas. Momento de más tranquilidad con la inédita “Canta la Rana” con Iñaki y Robe sentados con sendas guitarras acústicas, eso sí, antes de tocarla Robe pidió por favor que nadie la grabara que dejaran los teléfonos y disfrutaran del tema, con la frase “Disfrutad del momento y dejad que sea único”, desde luego caso le hicieron ya que no vi ningún teléfono a la vista.

Para terminar su clásica primer parte del show, se quisieron centrar en “La ley Innata” 2008, con “Dulce introducción al Caos” con un final tremendo, que enlazaron con “Segundo movimiento: Lo de Fuera”, en la que Robe metió en medio estrofas inéditas, para sorpresa del personal. Destacar en esta parte final a toda la bandaza que les acompaña y que tanto rellenan, empezando por la base rítmica de lujo con Miguel Colino al bajo y José Ignacio Cantera batería, y los más escondidos pero muy importantes Félix Landa guitarra y Aiert Erkoreka, a los que en estos temas tantos visitaron en sus tarimas tantos Iñaki como Robe.

Después del variadito movimiento, se despidieron con otro “Cuarto movimiento: La Realidad”, que empezaron otra vez Robe sentado e Iñaki a los teclados para darnos un gran final lleno de energía y potencia, con un público entregado, pero que recibió de buena manera el descanso en el concierto. Que duraría veinte minutos para descansar y recargar fuerzas para la segunda parte del show que prometía un porrón de clásicos y grandiosos momentos.
Y no defraudó la segunda parte, y empezó a toda máquina con un pepinazo como “Prometeo”, al que le siguió otra no menos cañera “Jesucristo García” coreado y sentido tod@s. Con el que hicieron un gran salto para interpretarnos un potente “Poema Sobrecogido”, de su último trabajo y con el que empalmaron con otro de los temas más celebrados y cantados, “So Payaso”. Le siguió un solo de Cantera y sin descanso otra de las nuevas “Mi Voluntad”, con Robe y Inaki recorriéndose el escenario de cabo a rabo y disfrutando con un público entregadísimo.

Vuelta al disco con el que empezaron el concierto “Canciones Prohibidas” 1998, con “Autorretrato”, otra muy cantada por la gente. Turno para el descanso con la emocionante “Standby” de “Yo, minoría Absoluta” 2002, un gran disco con el que empezaron el milenio, y con el que se dieron un buen descanso de estudio. Llegaban tiempo de locura con “Salir”, sin duda una de las canciones que más se celebran en sus conciertos, y aquí no fue menos, una fiesta cantada por tod@s l@s presentes.

Para que no bajara el ánimo ni un segundo enlazaron con otra celebrada, “Puta” otro de los temas más seguidos por la gente, que no daba abasto con tanto temazo seguido. Pues aún quedaban algunos como, el single de su último disco “¡Qué borde era mi Valle!” otra lección a la hora de ejecutar estos temas, nada sencillos a la hora del directo. Para finalizar el concierto “Ama, ama, ama y ensancha el Alma”, otra fiesta en estado puro, con la que se despidieron, llevando en las piernas cerca de dos horas y media, casi nada.

Tras la petición unánime por parte de la gente que abarrotaba el Auditorio Miguel Ríos, llegó la hora de la despedida con otro de sus temas nuevos “El camino de las Utopías”, con un final de locura con Iñaki entregado, tirándose por el suelo y soleando magistralmente, vamos que este tema se alargó nada menos que veinte minutos con su gran parte instrumental en la parte final que puso el broche de diamantes a este conciertazo de Extremoduro, en su vuelta a los escenario madrileños después de aquél inolvidable En Vivo.

Noche y concierto de lujo por parte de Extremoduro, dicho por alguien que tampoco fueran de mis grupos preferidos, pero sí en esta segunda etapa, si así la podemos llamar, y los he visto unas cuantas veces en estas últimas giras. Aparte del concierto la organización se portó y ellos cumplieron con los autobuses y buscaron un sitio acorde con el evento, sólo fallaron en los precios de las bebidas, que iban a ser precios populares pero para nada lo fueron, por lo demás un lujo de concierto a cargo de estos veteranos que se tiraron cerca de tres horas rockeando y haciendo disfruta y moverse a un público entregado a cada tema que nos ofrecieron esta gran noche.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro.

Setlist Extremoduro –21 junio ´14–Auditorio Miguel Ríos–Rivas Vaciamadrid @Madrid

Extraterrestre
Sol de Invierno
Buscando una Luna
La vereda de la puerta de Atrás
Locura Transitoria
Mama
Golfa
Si te Vas…
Canta la Rana
Dulce introducción al Caos
Segundo movimiento: Lo de Fuera
Cuarto movimiento: La Realidad
Set 2
Prometeo
Jesucristo García
Poema Sobrecogido
So Payaso
Mi Voluntad
Autorretrato
Standby
Salir
Puta
¡Qué borde era mi Valle!
Ama, ama, ama y ensancha el Alma
——————————
El camino de las Utopías