Llega FAIRYLAND con su cuarto disco después de casi diez largos años en silencio absoluto. Cuando los escuché por primera vez fue con su The Fall of an Empire (2006) y su power metal sinfónico y fantástico. Me gustaron y sorprendieron, pues en ese momento, no había muchas bandas en ese estilo.Ahora nos llegan con un disco llamado: Osyrhianta lanzado el pasado 22 de mayo por la disquera MASSACRE RECORDS. Si ya los escuchaste hace diez años, sabes de que se trata, si no, te diré que lo de FAIRYLAND, -su especialidad- es el heavy metal con arreglos sinfónicos muy elaborados mezclados con el power metal. Así que ya sabiendo por donde vamos, démosle una repasada a este su nuevo opus:

"In the beginning, there was nothing

Not even darkness, for darkness would have been something already…

Y es así como comienza este disco. Con una introducción narrada por Dan Wilberg y una musicalización muy sinfónica, pero muy al estilo de una película épica y con unos toques heavy fantásticos.

Across the Snow: el power metal sinfónico se hace presente con unos estupendos arreglos orquestales y una voz y coros muy buenos. Esto es FAIRYLAND.

The Hidden Kingdom of Eloran: Lost but not forgotten/ Now it’s time to shine once more…” esta sentencia define lo que nos quiere dar FAIRYLAND. Y esto es un temazo, pura velocidad con magníficos cambios de ritmo. Riffs muy filosos acompañado de música sinfónica y coros geniales, para mí lo mejor del disco

Eleandra: y aquí surge un medio tiempo, cantado ELISA C. MARTIN. La canción es buena, un heavy metal donde la voz femenina no suena dulce y a pesar de ser lenta y con arreglos sinfonicos se oye con furia y muy heavy.

Heralds of the Green Lands: llegamos con el sencillo y es puro metal sinfónico con toques progresivos. excelentes cambios de ritmo y esa batería no se cansa del doble bombo.

Alone We Stand: una bella melodía de folk medieval mezclada con el heavy metal, que sabe un poco a nostalgia. A destacar la parte final, me encanto su cambio de ritmo más heavy.

Hubris et Orbis: puro power metal sinfónico hay aquí con un muy buen solo de teclado.

Mount Mirenor: o la amas o la odias, esto es un tema instrumental donde mezclan el sonido folk con pasajes que me recuerdan la música clásica. No hay baterías ni guitarras, solo arreglos orquestales y unos coros que se escuchan muy a lo lejos. Creo que si le das oportunidad te gustara, pero, la pregunta es: ¿cuál es el motivo para incluir un tema de esta índole en un disco conceptual?

Of Hope and Despair in Osyrhia : son doce minutos de cambios de ritmo, coros majestuosos y arreglos sinfónicos. A veces muy veloz, a ratos lenta y épica. En ciertos momentos, se hace larga. Definitivamente tiene muy buenos momentos, pero no es la mejor canción del disco.

The Age of Light: aquí si luce la voz de ELISA C. MARTIN. Esta melodía de corte folk sinfónico es realmente bella. Desde el inicio con esa flauta dulce y que invita a integrarse poco apoco a los demás instrumentos y la hermosa voz de Elisa con Francesco, hacen que la nueva edad de luz de FAIRYLAND renazcan otra vez. Gran tema uno de los que más me han gustado del disco.

En resumen, tenemos un disco ambicioso, donde no se escatimaron los arreglos sinfónicos, ni la pomposidad de los coros. El vocalista Francesco Cavalieri luce a plenitud en cada una de las interpretaciones. La ejecución de guitarras y teclados en los solos es muy buena y la base suena bastante potente. El gran “pero” de este disco – muy a pesar de su calidad- es que mientras lo vas escuchando, empiezas a sentir esa sensación extraña de: “eso ya lo escuché…”. Por lo mismo, no es un disco para todos, es más para los fans incondicionales de FAIRYLAND y bandas semejantes.

Alan Van Gil