Continuamos en Metal Symphony mostrándoos los primeros trabajos que verán la luz en 2007. Hoy os traemos el trabajo debut de Faith and Fire, formación de viejos y conocidos roqueros que unen sus fuerzas y editan “Accelerator”, su primera larga producción. Metal Heaven hace posible que a partir del 19 de Enero de 2007 podamos disfrutar de esta compleja y variada obra.

Lo primero daremos a conocer al público los miembros que hacen posible dicho proyecto. Encontramos como pilar base a Mike Flyntz (Riot) a la guitarra, escoltado por Danny Miranda (ex TNT, ex Blue Öyster Cult, actualmente girando con Queen) a la batería y John Miceli (Rainbow, Meat Loaf, etc.) al bajo. El la guinda a esta formación “cinco estrellas” lo pone el que fuera vocalista de Riot en sus buenos tiempos que no es otro que Tony Moore, quien editara con la banda americana álbumes tan transcendentales para la historia del heavy metal como “Thundersteel” o “The Privilege of Power”. Con este lineup, ¿Puedéis imaginar que tipo de música encontraremos, verdad? Seguro que no habéis ido muy desencaminados…

Faith and Fire, básicamente, conciben la música como una inteligente mezcla entre sonidos actuales y contemporáneos con notables influencias del rock y metal clásico. El estilo es rock / hard con puntuales esbozos metaleros encaminados hacia el speed / heavy, pero como decimos en tramos muy puntuales del redondo, siendo este mayoritariamente roquero.

Existe cierta variedad de registros contenida en “Accelerator”, variedad eso si no excesivamente amplia pero notable en cualquier caso. Nos permite distinguir, por ejemplo, temas rápidos como “America”, de lo más metalero y con influencias más añejas del disco, temas más lentos, roqueros tal que “Ready” o “Radio Superstar” incluso baladas como “Angel” o el medio tiempo “Ashes”. Como vemos diversidad de tempos para un disco que, la verdad sea dicha, poco tiene que aportarnos musicalmente.

En una visión un tanto crítica podría decirse que casi con toda seguridad “Accelerator” gustará sobre todo a los más nostálgicos, a los amantes del rock, hard o heavy antiguo, no es un trabajo que consideremos destinado al gran público o a las nuevas generaciones. Musicalmente la banda suena muy compacta, unida, creando un sonido que con una producción bastante correcta suena bien. Sin embargo no podemos decir lo mismo de la calidad vocal de Tony Moore, que desgraciadamente no se puede decir decir que se mantenga ni mucho menos a la altura de las expectativas. Está claro que los años no pasan en balde, y prueba es el estado de deterioro manifiesto que presenta su voz, llegando con dificultad a las partes altas y dando la sensación de esfuerzo en prácticamente cada grito. Teniendo en cuenta que en estudio este tipo de cosas son fácilmente mejor disimulables, la verdad es que no es algo que le halague precisamente…

Correcto disco en cualquier caso interesante por el cartel que presenta más que por la música en si que sin causar desagrado poco o nada viene a aportarnos y como decimos anda falta de gancho, garra, empuje, algo, en esencia que nos haga escuchar el disco varias veces seguidas sin aburrirnos. Esperaremos noticias para ver si el proyecto sigue adelante y nos sorprenden, quizá, con un segundo gran trabajo.

Raúl del Amo

Temas:
01. Ready
02. Villanelle
03. Everything
04. Radio Superstar
05. Breathe
06. Faith And Fire
07. Fallen
08. Ashes
09. Avenue Z
10. Accelerator
11. Angel
12. America