No desde los Reinos Celestiales, sino desde Alemania nos llega “White Sands”, lo nuevo del cuarteto cristiano Mad Max, quienes últimamente nos tienen acostumbrados a ver prácticamente cada 6 meses nuevo trabajo en las tiendas, ya sea larga producción o EP. Al igual que con sus dos últimos discos, AOR Heaven se encarga de traernos a esta clásica formación hard rockera.

Desde que en 2006 se reuniera la formación original de Mad Max para grabar después de 7 años un nuevo álbum, todo han sido éxitos para los alemanes. Vería la luz “Night of White Rock”, críticamente alabado, después llegaría “In White”, EP que serviría de pequeña recopilación de clásicos de la banda mezclado con algunos inéditos, todos ellos grabados en acústico, con un toque AOR que gustó bastante a los fanáticos de la formación. Tras una exitosa gira junto a Alice Cooper y Deep Purple y otra de la mano de Jaded Heart y Paganini (gira que les llevaría a España, a actuar concretamente en el Nemelrock, aunque finalmente Paganini no actuaran), finalmente la banda decide meterse en el estudio y parir “White Sands”, disco que hoy nos ocupa.

La nueva propuesta de los alemanes, maquinada en una pequeña finca de la isla de Mallorca, por cierto, varía notablemente con respecto a lo visto en “Night of White Rock”, disco como decimos con el que regresaron después de un parón, y también con respecto a sus primeros álbumes editados en los años 80. Lo más destacable quizá sea el hecho de que por esta vez hayan decidido no incluir teclados en el disco. Este hecho, que puede parecer descabellado para una banda naturalmente hard rockera, tiene su razón de ser. Con “White Sands” Mad Max pretende crear el disco más heavy de su historia, y vaya si lo ha conseguido.

Huérfano de melodías que les caracterizaban, el álbum cuenta con otro tipo de alicientes, inusuales en la banda hasta la fecha, pero curiosos cuanto menos. El disco está envuelto en un marco muy clásico, creado básicamente por los guitarreos de Michael Voss, líder indiscutible de la banda. “White Sands” no puede decirse que sea totalmente un disco de heavy metal, si bien en él hayamos temas duros como por ejemplo “We Fight in White”, de lo mejor del disco, o el tema que ellos mismos definen como el más heavy de su carrera de nombre “War”, también encontramos en él cortes de talla más suave como “Little Princess”, la lenta “Heaven is…” o la balada del disco: “Glorious Night”. Esto hace que el disco tenga un aspecto variado, combinando temas de lo más duro y pesado con otros que contienen ciertos guiños a discos anteriores. Ni que decir tiene que la temática principal de las letras sigue siendo el cristianismo, faltaría más…

Sin embargo, parece que los alemanes han perdido algunos puntos con esta vuelta a su sonido más clásico, y es que el trabajo anda algo carente de gancho. Echamos en falta garra, estribillos coreables o en su defenctos canciones que hagan movernos a base de bien. “White Sands” es un disco “flojete” en ese sentido, puede que demasiado sencillo, ya que no transmite ninguna de estas cosas instantáneamente, parecerá uno como de tantos trabajos, y habrá que darle unas cuantas escuchas para llegar a cogerle el puntito.

Aún así, plausible la nueva propuesta de Mad Max que buscan no estancarse en un sonido determinado y deciden rebuscar en el baúl de los clásicos para dar forma a “White Sands”. A partir del 23 de Febrero podremos escucharlo todos ya que es la fecha en la que se pone a la venta. Algo menos tendremos que esperar para verles en directo, será durante el primer fin de semana de Febrero cuando podremos volver a verles en directo junto a nada más y nada menos que Axel Rudi Pell. Ambos presentarán sus nuevos trabajos. En Metal Symphony se lo contaremos.

Raúl del Amo

Temas: 01. Family of Rock, 02. Lillte Princess, 03. Heaven is…, 04. Someone Like You, 05. Lluvia, 06. We Fight in White, 07. Glorious Night, 08. Too Wrong, 10. War, Shine on You (bonus track)