FFDP: The Wrong Side Of Heaven And The Righteous Side Of Hell Vol. 1 // Prospect Park Cuarto álbum de estudio para los californianos de Five Finger Death Punch que lleva por título “The Wrong Side Of Heaven And The Righteous Side Of Hell Vol. 1”. Como su propio nombre indica, es la primera parte de una serie de dos discos, el segundo de los cuales está previsto que vea la luz el 9 de noviembre de este mismo año. Algo parecido a lo que han hecho recientemente sus compatriotas de Stone Sour entre otros.
Alberto López
Nota:8/10

El grupo ha tenido una carrera meteórica, cosechando ya grandes alabanzas con su primer disco “The Way Of The Fist”, algo que no hizo más que crecer y crecer con los dos siguientes: “War Is The Answer” y “American Capitalist”. Baste comentar que cada uno de los tres discos mencionados ha superado el medio millón de copias vendidas. El éxito de popularidad y comercial de la banda no se limita a esto, que ya de por si es bastante, si no que varios de sus singles como “Walk Away”, “Far From Home” o “Coming Down” han entrado directamente al Top 10 en las listas americanas. Y todo esto siendo una banda que practica un metal altamente contundente y agresivo, con voces guturales que revientan tímpanos, pero que a su vez saben dotar a su música de grandes melodías cuando el momento lo requiere. Este “The Wrong Side Of Heaven And The Righteous Side Of Hell Vol. 1” es quizá el disco más ecléctico y a la vez más compensado que han publicado. Ecléctico por la cantidad de referencias a diferentes grupos y estilos que encontramos en él, y compensado porque la balanza entre caña y melodía está más equilibrada que nunca. Los amantes de su parte más agresiva puede que echen en falta algo, pero para mi gusto han encontrado la personalidad perfecta para la banda. En muchas partes pensarás: “esto me suena a…” o “esto me recuerda a…”, pero al final suena a ellos, con sus influencias muy presentes en su música, si, pero suena a Five Finger Death Punch.

Para abrir el disco tenemos el que fue single de adelanto: “Lift Me Up”. El tema, que además cuenta con la colaboración de Rob Halford, ni más ni menos, es un autentico trallazo que aúna contundencia y melodía en una mezcla perfecta. Un gran comienzo que se ve refrendado por “Watch You Bleed”, la siguiente, también de lo mejor del compacto, con un estribillo que se quedará grabado a fuego en tu mente.

“You” incrementa la intensidad y nos ofrece un corte quizá tirando un poco hacia el metalcore, recordándonos, la voz de Ivan Moody en las estrofas, a Dez Fafara y sus DevilDriver. El estribillo vuelve a ganar en melodía, para posteriormente noquearnos con su absoluta contundencia.

“Wrong Side Of Heaven” levanta el pie del acelerador y nos muestra la parte más melódica y tranquila de Five Finger Death Punch. Un comienzo baladístico que va crescendo en intensidad hasta convertirse en un medio tiempo cargado de intensidad.

Se dice que tras la tormenta llega la calma, en este caso es al contrario, ya que sin previo aviso “Burn MF” nos golpea directamente y nos trae a la mente, inevitablemente, a Dope y su “Die MF Die”, tanto por el título como por el estribillo tan marcado. Por si esto no fuera poco, sin respiro nos ataca “I.M. Sin”, de la cual tenemos dos versiones en el disco, a cual mejor. La normal es un autentico trallazo, con uno de los estribillos que más se me han clavado en el cerebro en mi vida y una estrofa de una agresividad brutal. Desde luego que la colaboración que encontramos en la segunda versión de este tema es perfecta, ya que al señor Max Cavalera le queda que ni pintada. Como anécdota hay que comentar que cuando Ivan Moody recibió las grabaciones de las partes de Max se enfadó muchísimo porque creía que había cambiado la letra. Hasta que le dijeron que la había cantado en portugués…

Los dos siguientes temas también se nos ofrecen en dos versiones, con y sin colaboración. “Anywhere But Here” suena muy bien de por sí, pero con Maria Brink (In This Moment) gana en matices. Y a “Dot Your Eyes” le ocurre lo mismo, brutal en su versión sin invitados, pero la agresividad que le aporta Jamey Jasta (Hatebreed) es impagable.

“M.I.N.E. (End This Way)” pasa un poco desapercibida en otro intento de balada/medio tiempo de tinte agresivo, pero esto se ve compensado con “Mama Said Knock You Out”, versión del rapero LL Cool J, y que cuenta con la colaboración del también rapero Tech N9ne. Buenísima.

“Diary Of A Deaman” para cerrar me deja un poco frio. Un tema que mezcla grandes riffs con partes casi recitadas y que no termina de enganchar mucho.

En definitiva, pese a un par de temas que no me terminan de convencer, Five Finger Death Punch se han marcado un señor discazo y deseando estamos poder disfrutar alguno de sus temas en directo.

Alberto López

Temas:

1 – Lift Me Up (Feat. Rob Halford)

2 – Watch You Bleed

3 – You

4 – Wrong Side Of Heaven

5 – Burn MF

6 – I.M. Sin

7 – Anywhere But Here

8 – Dot Your Eyes

9 – M.I.N.E. (End This Way)

10 – Mama Said Knock You Out (Feat. Tech N9ne)

11 – Diary Of A Deadman

12 – I.M. Sin (Feat. Max Cavalera)

13 – Anywhere But Here (Feat. Mari Brink)

14 – Dot Your Eyes (Feat. Jamey Jasta)