La banda más representativa del prog Sueco está de vuelta con su 15avo álbum de estudio. 1994 marca el inicio de esta banda con el incombustible Roine Stolt en la guitarra y voces. 28 años han pasado desde entonces y The Flower Kings como los buenos vinos: entre más tiempo pasa son mejores. Escuchemos.

El disco abre con “The great pretender” que con su inicio con tintes orientales me atrapa desde el principio. Cabe destacar desde el principio el impecable y creativo trabajo de Michael Stolt, quien retorna a la banda y hace que el bajo ocupe los primeros planos en varios momentos del tema. Melodía (vocal y en teclados) caracterizan al tema.

“World gone crazy” tiene un intro muy cercano al World beat. El trabajo rítmico de Michael y Mirko DiMaio en bajo y batería es de altísima escuela!!! La guitarra de Roine tiene un tono muy cálido y el solo de teclado de Zach Kamins uffff!!!! “Blinded” es un tema más introspectivo, misterioso. Sin embargo conforme avanza el tema se muestra mas funky, lo cual nos permite apreciar las muchas facetas de la banda. El trabajo del sax nos lleva a los terrenos de la fusión y, para no variar, la banda sale muy bien librada.

“A million Stars” es el tema del video, con un viaje de 7:20 min. Me lleva de pasajes acústicos a muy melódicos y siderales. Un tema sumamente maduro.

The Flower Kings – A million Stars

“The soldier” es un tema en donde se hace alarde de los coros. Y cabe destacar que aquí, mas que un virtuosismo en guitarra y teclado, hay un excelente trabajo melódico y con una identidad sonora propia muy marcada. “The darkness in you” , como su nombre lo indica es un tema muy oscuro. Los tintes de Jazz se hacen presentes. Un tema sumamente exquisito.

“We can make it work” es un tema corto y con una gran influencia beat. Destaca el trabajo de producción. Bien puede ser otro single. “Peacock on Parade” viene mas del lado del prog 70s. Es una pieza instrumental y la percibo mas del lado del prog Holandés. Vamos casi a la mitad y las expectativas crecen. Con un inicio muy medieval se escucha “Revolution”.

Tras una intro en forma cuasi-marcial, la melodía vocal y de sintetizador toman el primer plano. El tema se desvanece con un piano muy marcado. “Time the great healer” contiene una línea melódica vocal muy elaborada que poco a poco se va orquestando con toda la banda. El solo de guitarra en onda fusión contrasta con la melodía del teclado, logrando un excelente cierre. 10 para la banda.

The Flower Kings – The Great Pretender

“Letter” inicia con un gran juego rítmico vocal. Los sonidos incluidos a lo largo de la pieza brindad mucha atención al escucha. Y el uso del acordeón da otra dimensión sonora al espectro de la banda. Una misteriosa entrada de órgano Hammond da inicio a “Evolution”.

El trabajo rítmico del tema es asombroso y la resolución a las distintas partes de la pieza es resuelta con maestría. Excelente instrumental. Un aire barroco se deja sentir en “Silent ways”. Elegancia y majestuosidad se dejan sentir a lo largo del tema.

Definitivamente, la banda ya está muy bien asentada. “Moth” es un tema lento, muy introspectivo, en el que la banda deja hacer sentir sus emociones a flor de piel. El coro usado en la segunda mitad del tema es genial!!! “The big funk” después de la intro semi-hindú toma elementos funk , sobre todo en bajo y batería , para dar la base de la pieza. En suma es un funk muy “flowers”.

The Flower Kings – Revolution

“Open your heart” es un tema muy melódico al cual le veo aires de single. Corto, emotivo, coro recordable, etc. de cualquier forma la calidad se destila en cada compás. Después de la breve intro en piano de “Shrine” aparece “Funeral pyres” en donde la guitarra de Roine está al tope. Líneas melódicas muy bien colocadas. Teclado que cumple papel rítmico y de acompañamiento y base rítmica sumamente propositiva hacen de este tema un cierre apoteósico, digno de este excelente trabajo.

Da un gusto enorme escuchar discos así y espero que pronto estén girando.