Tercer lanzamiento en vivo, esta vez registrado el 14 de diciembre de 2019 en el O2 Shepherd’s Bush Empire de Londres, en la gira de presentación de su último disco en estudio “Third Degree” que salió al mercado el pasado año. La banda sigue con su tónica de editar un disco en directo tras su disco en estudio. Todos sus discos en directo se grabaron en Europa, el primero en Tilburg (Holanda) el segundo en Suiza y este tercero en Londres. Se agradece en estos momentos de pandemia, donde las actuaciones en vivo no son posibles, el poder disfrutar de conciertos a través de estos lanzamientos. Nos centramos en la reseña del material en audio ya que no hemos podido tener acceso al material audiovisual. El soporte audiovisual nos ofrece un extra con seis temas adicionales interpretados en el Morsefest 2019.

La música de Flying Colors aglutina una variedad de influencias marcadas por sus músicos, que consiguen en este proyecto darle un toque genuino y original. Unas composiciones que llevan la esencia del progresivo, del pop, del hard rock en un cóctel que definen un estilo original y muy personal. Los miembros de esta banda creo que no necesitan presentación: Neal Morse a los teclados y voz, Casey McPherson a la guitarra y voz, Mike Portnoy a la batería, Steve Morse a la guitarra y Dave LaRue al bajo. Todos contrastados músicos que allá por el 2010 decidieron crear este proyecto del que llevan editados tres discos de estudio.

Tres discos de estudio que tienen su respectivo directo posterior y donde le dan protagonismo a su último lanzamiento. En este caso, de las nueve canciones que componen su último disco, seis se incluyen en este directo, siendo los nueve temas restantes de sus dos discos anteriores, de las cuales cuatro son de su segundo álbum y cinco de su disco debut. Parece difícil presentar algo distinto más allá de las canciones nuevas con dos discos en vivo y tres discos en estudio, pero lo cierto es que cada uno de sus álbumes en directo marcan el estado de la banda en cada momento. Cuatro han sido las canciones que aparecen en todos los directos hasta la fecha y obviamente pertenecientes a su debut , “Kayla”, Forever in a daze”, la pegadiza “The Storm” y la genuina “Infinity fire”, todas ellas imprescindibles en su trayectoria.

Al igual que el primer directo y el primer disco, el concierto arranca con “Blue Ocean” y el protagonismo de Dave LaRue es manifiesto, continuando con “A place in your world” de su segundo álbum, donde se pone de percibimos el fantástico trabajo a los coros. A partir de aquí, viene el tramo de temas nuevos con algún tema antiguo intercalado. Tanto “The loss inside” como “More” de corte similar y pertenecientes al nuevo disco se hacen notar, sobre todo la segunda que fue el primer single del disco y se nota en la reacción del público una mayor simpatía por él, dos temas rock con buenos coros de voces. “Kayla” es uno de los antiguos que se intercala, la preciosa canción del primer álbum es muy bien acogida por el respetable y su interpretación es de destacar. Le continúan otro par de canciones nuevas “Geronimo” con ese corte pop, de nuevo destacando en las voces y “You are not alone” la magnífica balada cantada por Casey. Vuelven a regresar al álbum debut para revisitar “Forever in a daze” con detalles instrumentales jazzísticos dentro del contexto hard rock en el que se desarrolla.

Con “Love letter” muestran su registro The Beatles con una guitarra muy a lo Queen por parte de Steve Morse en la parte final. Se recupera la balada con “Peacefull Harbour” de su segundo disco para acometer luego diez intensos minutos de “Crawl”. El final es toda una garantía de éxito, comenzando con “Infinity Fire” donde la mano de Morse y Portnoy se nota y es que este tema bien podría haber entrado en cualquier disco de Transatlantic. Le sigue otra canción también significativa como es “Cosmic Symphony”, con sus dos marcadas partes para finalizar con dos de sus pistas más representativas que fueron destacados singles, “The Storm” del primer álbum y la rockera “Mask Machine” ante un público más que entregado.

Flying Colors nos vuelven a demostrar el excelente nivel en este su tercer lanzamiento en vivo, sin parecer importar los lapsus de tiempo de desconexión entre ellos. La química entre la banda y el público del O2 Shepherd’s Bush Empire es un viaje mágico de principio a fin. La banda vive y disfruta del proyecto y eso se percibe a leguas, cinco grandes músicos que realizan una labor excepcional, donde posiblemente quien más destaque sea Casey McPherson en su labor de frontman, pero que en mi opinión el resto merecen la misma atención, la clase en la guitarra de Steve Morse, el arrope por parte de todos en los coros, etc…en una banda donde todos son protagonistas, reflejo de que el proyecto funciona a pesar de que se junten de cuando en cuando y dejen pasar unos años entre álbum y álbum y entre gira y gira, con el fin de que cada uno pueda atender el compromiso de sus agendas con otras bandas y otros proyectos.