Geoff Tate – 26 de Septiembre 2020 – Claycastle Studio (Youghal, Irlanda)

Esta vez el que pasaba por el formato streaming era el legendario Geoff Tate, que tras quedarse como muchos con la gira a medias, nos quiso ofrecer la interpretación del mítico “Empire” de Queensrÿche que estaba llevando al directo por su 30 aniversario.

Además, en sus directos estaba interpretando también el “Rage for Order” de forma íntegra, pero en este caso solo nos iba a ofrecer el primero. No está de más comentar que gracias a etin produccions tendremos esta gira por España cuando la actividad en directo se pueda llevar a cabo, tras un cambio de fechas están puestas para Abril del año que viene, así que esperemos que entonces se puedan acabar haciendo.

Tras varios discos editados con diferentes proyectos tras su salida de Queensrÿche además de entrar en el mundo de Avantasia, Tate ha acabado rindiendo tributo a los discos más importantes de su banda madre ya que nadie mejor que él puede ponerles voz. Así que si hace uno o dos años hizo lo propio con el “Operation Mindcrime”, ahora como hemos dicho era el turno de recordar “Empire” despertando el sentimiento remember de los seguidores de la reina preguntándose que tiene que pasar para que todos se reúnan y celebren estos aniversarios la banda original.

La infraestructura de esta vez resultó ser una conexión a los Claycastle Studio en Youghal, Irlanda a través de Facebook y solo con un tipo de entrada para ver el evento. El “escenario” fue una sala de los propios estudios donde vimos a la banda dispuesta con los guitarristas James Brown y Kieran Robertson junto al batería Daniel Laverde encima de unas tarimas, y Geoff y Jack Ross al bajo delante de ellos. No tenían espacio para moverse a excepción de Kieran que hizo pequeños amagos de interactuar con Daniel o Jack, la música es lo que más importó pero sin duda esto no dejó de darle un aire impersonal a las canciones en muchos momentos

Sea como fuera, comenzó a sonar la intro de “Best I Can” y el viaje en el tiempo había comenzado. Una a una fueron cayendo las canciones del disco con mayor o menor acierto, pero no deja de ser una delicia escuchar “The Thin Line”, “Jet City Woman”, “Another Rainy Night (Without You)” o la elegante y sentida “Empire”. La mejor sensación de ese directo fue ver como se iba calentando Tate desde esa “Best I can” no tan entonada hasta esta última que nombramos en la que su voz ya era perfecta. Todo lo que sube, baja, así que quitando “Silent Lucidity” los otros tres temas no es que fueran de una gran trascendencia “Hand on Heart”, “One and Only” y “Anybody Listening?” perdiendo de nuevo el tono en este último.

Como hemos dicho no tuvimos una segunda parte del show con el “Rage for Order”, pero si tuvimos unos mínimos bises con “Last Time in Paris” que salió en la película "Las aventuras de Ford Farlaine" y como bonus en la edición remasterizada de “Empire” y un fantástico “Eyes of a Stranger” donde volvimos a ver un genial Geoff Tate atacando uno de los mejores temas de aquel Operation. A nivel interpretativo no hay que obviar el papel que juega la banda, que hicieron más que un digno papel en interpretar temas como esos, pero en algunos momentos se hacia presente la falta de potencia o una actitud más visceral en su ejecución que dejaban la voz de Tate a solas.

No queremos desmerecer el papel de Todd La Torre que se ha ganado sin discusión su sitio en la banda, pero que esté Tate haciendo giras con los temas de QS y que estos de por si no estén haciendo nada "relevante" no deja de ser un contrasentido, no sabemos si acabaremos teniendo una reunión como pasó con Kiske y Helloween, pero es algo que esperamos que llegue a ocurrir. Respecto al evento en si, no deja de ser un bonito ejercicio de nostalgia para aquellos que no pudimos ver esos temas en directo con la voz original, esperamos que el año que viene podamos verlo en vivo en alguna de las salas de España.

Texto y fotos: David Aresté