Flying Colors: Second Nature // Mascot Records

Segunda entrega del proyecto de los señores Casey McPherson, Neal Morse, Steve Morse, Mike Portnoy y Dave LaRue. Ante tal elenco de grandes músicos y con el precedente de su álbum debut, nos ofrecen un disco en la línea del anterior, aunque a mi juicio algo superior, consolidando por tanto las señas de identidad del proyecto y manteniendo el amplio abanico en la oferta musical que ya reflejaron en su anterior disco.
Toni Marchante

Nota: 8/10

 

Lo primero que llama la atención en “Second Nature” es su fabuloso cover, una portada con el viento como protagonista, un verde campo eólico acompañado de varios coloridos globos aerostáticos donde un señor desde la cabeza de uno de los molinos divisa el horizonte con unos prismáticos…un aliciente más para intentar hacerse con una edición en vinilo.

En cuanto a lo musical, llama la atención la estructura del disco que abre y cierra con dos temas largos de algo más de doce minutos, el primero quizás de corte más progresivo, quedando en medio siete canciones en los variantes estilos que nos ofrece Flying Colors, donde la influencia de la ELO (y por tanto de The Beatles) siempre están presentes.

El redondo comienza con ”Open up your eyes” un tema de concepción progresiva, donde la mano en la composición de Neal Morse se percibe desde el primer momento. Es un tema que fácilmente nos recuerda a Transatlantic o a Neal Morse Band. “Mask Machine” es el primer single del disco y es un corte que se sale de lo habitual y de lo que han hecho hasta hoy. Una canción directa, posiblemente la más potente del trabajo, con ciertos aires a U2 y con altas dosis de comercialidad. Un track donde me ha gustado mucho el ritmo imprimido por Portnoy a la batería, sobre todo en el tratamiento que le ha dado al Hi Hat.

“Bombs Away” es un medio tiempo dirigido por los riffs de Steve Morse que es quien destaca, sobre todo por el grandísimo solo que nos deja, aunque el verdadero encanto nos lo encontramos en el buen estribillo y en lo bien estructuradas que están las partes instrumentales. “The Fury of my love” es una de las grandes joyas de este trabajo, una fantástica balada salpicada de los Beatles y de magia al estilo Jeff Lynne (ELO), con unos coros grandiosos (de esos que tanto le gustan a Mike Portnoy..).

La siguiente canción continua en la misma línea, “A place in your world” es otro precioso tema comandado por Neal Morse a la voz, aderezado con buenos teclados y el sello personal e intransferible de Steve Morse, redondeado de nuevo con un estribillo muy al estilo de la ELO. Mike Portnoy arranca “Lost without you”, tranquilo a medio tiempo, donde destaca la voz de McPherson y como no, de nuevo el solo de Steve, en quizás la canción de corte más pop de este trabajo. “One lost forever” tiene un espíritu más tradicional, más folk, poniendo de manifiesto la versatilidad y gran calidad de estos grandes músicos y donde McPherson y Neal Morse comparten la parte vocal. Preciosas vocalizaciones aperturan “Peacefull Harbor”, un tema lento, intenso, acústico, con reminiscencias pinkfloydianas durante todo su desarrollo, terminando a lo grande, a lo góspel, una maravilla…

Y para concluir un tema largo dividido en tres partes que como no puede ser de otra forma, apunta a un track progresivo y que además se llama “Cosmic Symphony”. Con estas premisas y con estos músicos me esperaba algo sublime, tal y como refleja el título, algo sinfónico…pero no, aunque no por ello deja de ser un buen tema. La primera parte es algo monótona y suena algo a Muse, sobre todo por el estilo de voz de McPherson y en él podemos oir a De LaRue haciendo de las suyas. Para mí lo bueno de este tema empieza a partir del minuto 5:15 con las aportaciones de Steve Morse, con una bonita parte final, pero la verdad es que de este tema me esperaba algo más.

Me gustaría destacar el gran trabajo que se ha hecho en cuanto a coros en el disco, revistiendo prácticamente todas las canciones de forma muy acertada, aumentando las sensaciones de emotividad. Este disco es superior a su anterior, se ve más trabajado, que los músicos empiezan a conocerse y a compenetrarse en lo compositivo. El próximo 7 de octubre rinden visita en nuestro país con una única fecha en Barcelona para presentar este buen trabajo, ¿Te lo vas a perder?

Temas:

1. Open Up Your Eyes

2. Mask Machine

3. Bombs Away

4. The Fury Of My Love

5. A Place In Your World

6. Lost Without You

7. One Lost Forever

8. Peaceful Harbor

9. Cosmic Symphony

I. Still Life Of The World

II. Searching For The Air

III. Pound For Pound

Página web: http://flyingcolorsmusic.com

Videos: