Tenemos ante nosotros uno de esos trabajos que por la calidad de los músicos que componen el proyecto hace difícil valorar sin dejarnos llevar por las carreras personales de cada uno de ellos.

Además de los que firman dando título a este proyecto, Fergie Frederiksen (ex Toto, LeRoux) y Tommy Denander (Radioactive), con colaboraciones de la talla de Ricky Philips (Styx), Jim Peterik (Pride of lions, Survivor), Steve Porcado (ex Toto), Michael Thompson, entre otros.

Con este despliegue de grandes músicos, es mucho lo que se espera del trabajo, y es que no es un trabajo tan brillante como cabe esperar, pues deja una sensación de que quizás podría haber sido mucho más.

Un disco, que como no podría ser de otra manera, destila una onda Toto en todos sus temas, algunos más que otros, pero la referencia indiscutible del proyecto es “Isolation” de Toto y su vocalista en aquel momento Dennis Frederiksen, que lo borda y le da la clase y elegancia que un “tributo” tal debe tener. Todo ello unido da lugar a “Baptism By Fire”, y nos llega de la mano del sello Frontiers.

Desde su primer tema “Let him go” dejan claro la línea del resto de los temas, donde la melodía y los estribillos pegadizos están siempre presentes, muy cerca de la comercialidad, un fantástico tema de rock melódico. “Right Heart, wrong time” posee claramente el toque Denander.

Encontraremos temas como “Never try to love again” de melodía ascendente, siendo uno de los más destacados temas del disco junto con “Crossing over”, un tema con melodía entre los Foreigner de aquellos ochenta y Toto, con un poderoso estribillo.

“Written in Stone”, donde tenemos al mismísimo Jim Peterik dejando su inconfundible sello, y algún tema más oscuro como el que da título al álbum, “Baptism By Fire”.

“Silver lining” con una fantástica línea vocal, que dota al tema un aire muy ochentero. “Can’t get enough” es un tema de lo más hard roquero.

“Keep a light on”, es otro de los más destacados, con una excelente melodía, apoyadas por unas geniales guitarras, claro ejemplo de AOR para este disco.
Para cerrar, lo hacen casi como empiezan, ya que “Left with nothing”, recupera el sonido Toto.

Y otro apunto, este disco no tiene ninguna balada. En esta ocasión tenemos una producción aceptable, pero que no es la mejor producción para dar más brillo a un trabajo de esta envergadura.

Un trabajo AOR que no puedes dejar pasar y más si eres de los que disfrutan con cada tema de TOTO, en la línea de lo que nos tiene acostumbrados el señor Denander últimamente, y al que parece le sobra el tiempo, a juzgar por la cantidad de trabajos en los que se involucra.

Bárbara Hernández

Temas:
1.- Let Him Go, 2.- Right Heart, Wrong Time , 3.- Silver Lining, 4.- Crossing Over, 5.- Written In Stone, 6.- Saving Grace, 7.- Baptism By Fire, 8.- Can’t Get Enough, 9.- Never Try To Love Again, 10.- Dead End, 11.- Keep A Light On, 12.- Left With Nothing